domingo, 22 de febrero de 2009

ASCENDER AL GURU: GUR GAM

WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
salok ma 3 sathigur kee saevaa safal hai jae ko karae chith laae man chindhiaa fal paavanaa houmai vichahu jaae bandhan thorrai mukath hoe sachae rehai samaae eis jag mehi naam alabh hai guramukh vasai man aae naanak jo gur saevehi aapanaa ho thin balihaarai jaao 1ma 3 manamukh mann ajith hai dhoojai lagai jaae this no sukh supanai nehee dhukhae dhukh vihaae ghar ghar parr parr panddith thakae sidh samaadh lagaae eihu man vas n aavee thakae karam kamaae bhaekhadhaaree bhaekh kar thakae athisath theerath naae man kee saar n jaananee houmai bharam bhulaae gur parasaadhee bho paeiaa vaddabhaag vasiaa man aae bhai paeiai man vas hoaa houmai sabadh jalaae sach rathae sae niramalae jothee joth milaae sathigur miliai naao paaeiaa naanak sukh samaae 2pourree eaeh bhoopath raanae rang dhin chaar suhaavanaa eaehu maaeiaa rang kasunbh khin mehi lehi jaavanaa chaladhiaa naal n chalai sir paap lai jaavanaa jaa pakarr chalaaeiaa kaal thaa kharaa ddaraavanaa ouh vaelaa hath n aavai fir pashuthaavanaa 6
SHALOK, TERCER MEHL (AMADO):
El servicio al Verdadero Gurú es fructífero y premiando, si uno lo realiza con su mente enfocada en él. Se obtienen las frutas de los deseos de la mente y el egotismo parte desde dentro. Sus ataduras están rotas y él se libera; él permanece absorto en el Verdadero Señor. Es tan difícil de obtener el Naam en este mundo; viene a morar en la mente del Gurmukh. Oh Nanak, soy un sacrificio a quien sirve a su Verdadero Gurú. 1 TERCER MEHL: La mente del manmukh es muy terca; está trancado en el amor de la dualidad. Él no encuentra paz, incluso en los sueños,; él pasa su vida en la miseria y sufriendo. Los Pandits han envejecido cansados de ir puerta en puerta, leyendo y recitando sus escrituras; los Siddhas han entrado en sus catalepsias de Samaadhi. Esta mente no puede controlarse; ellos están cansados de realizar los rituales religiosos. Los imitadores han envejecido cansados de llevar los trajes falsos y bañarse en las sesenta y ocho sagradas piscinas. Ellos no saben el estado de sus propias mentes; ellos se engañan por la duda y el egotismo. Por la Gracia del Gurú, el Miedo de Dios es obtenido; por gran buena fortuna, el Señor viene a morar en la mente. Cuando el Miedo de Dios viene, la mente se refrena y a través de la Palabra del Shabad, el ego se está quemado. Aquéllos que son imbuidos con la Verdad son inmaculados; su luz se une en la Luz. Encontrándose al Verdadero Gurú, uno obtiene el Nombre; oh Nanak, él está absorto en la Paz. 2 PAUREE: Los placeres de reyes y emperadores son agradables pero ellos duran durante sólo unos días. Estos placeres de Maya son como el color del girasol que se desgasta en un momento. Ellos no van con él cuando él parte; en cambio, él lleva la carga de pecados en su cabeza. Cuando la muerte lo ase, y lo lleva lejos, entonces él parece completamente horroroso. Perdió la oportunidad y no entrará de nuevo en sus manos y al fin, él lo siente y se arrepiente. 6Miércoles, 25 de Poh (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 644)
REFLEXION: "ASCENDER AL GURU: GUR GAM"
" Por la Gracia del Gurú, el Miedo de Dios es obtenido; por gran buena fortuna, el Señor viene a morar en la mente. Cuando el Miedo de Dios viene, la mente se refrena y a través de la Palabra del Shabad, el ego se está quemado. " SGGS 644
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El SGGS ( Sri Guru Granth Sahib ) afirma que uno encuentra el Satguru con la Gracia de Dios. En otros términos, cuando uno está listo, la Gracia de Dios amanece en Él y "entonces el mortal encuentra el Satguru" automáticamente. ਜਉ ਕਿਰਪਾ ਗੋਬਿੰਦ ਭਈ ॥ ਸੁਖ ਸੰਪਤਿ ਹਰਿ ਨਾਮ ਫਲ ਪਾਏ ਸਤਿਗੁਰ ਮਿਲਈ ॥੧॥ ਰਹਾਉ ॥: Jaou kirapaa gobind bhayee Sukh sampat har naam fal paaye satgur milayee 1 rahaaou : Cuándo Dios del Universo se volvió misericordioso, yo encontré el Satguru; y (como resultado de encontrar el Satguru) obtuve la riqueza de Sukha (beatitud espiritual o Aatamic Anand) y el Nombre de Dios 1Pause (sggs 402). ਪੂਰਾ ਸਤਿਗੁਰੁ ਤਾਂ ਮਿਲੈ ਜਾਂ ਨਦਰਿ ਕਰੇਈ ॥: Pooraa satgur taa milai jaa nadar kreyee Uno encuentra (la Realización) el Verdadero Gurú Perfecto sólo cuándo la Gracia Divina es manifiesta interiormente (sggs 424). ¡Lo importante es que - como de nuevo afirmó el Gurbani (SGGS) - uno no puede encontrarse o puede comprender a Dios sin la Gracia del Satguru! ¡En otros términos, Dios nos lleva al Satguru, y el Satguru nos lleva al Señor! De acuerdo con, el Gurú, la morada de virtudes, el orgullo en lugar de Gurbani en otras tradiciones espirituales orientales se venera como el propio Dios. Así, en escencia, el decreto del Gurbani es que la Gracia Divina ("Gur-Prasaad", "Nadar", o "Kirpaa") es esencial en la Realización espiritual. ਗੁਰੁ ਪਰਮੇਸਰੁ ਏਕੁ ਹੈ ਸਭ ਮਹਿ ਰਹਿਆ ਸਮਾਇ ॥: Gur paramesar ek hai sabh mahi rahiaa samaai : El Gurú y el Señor Transcendente son Uno y el mismo, saturando y penetrando entre todos (sggs 53). Si, el Gurú / Dios "tiene muchos años y el mismo, saturando y penetrando entre todos" por lo que todos nosotros tenemos el Gurú en este mismo momento, sea que nosotros lo conocemos o no. En otros términos, el Gurú está dentro, no solo en la presencia física. Aquéllos que saben o han comprendido el Satguru dentro de sí, son muy "afortunados - ਵਡਭਾਗੀ" . Aquéllos de nosotros quiénes no saben (o no han comprendido) todavía, tienen mucho trabajo por delante. El Gurbani nos recuerda que no nos olvidemos que nosotros nunca estamos solos en esta jornada - el Gurú / Dios siempre está con nosotros. Nosotros necesitamos permitirle tomar nuestras manos. ਗੁਰੁ ਮੇਰੈ ਸੰਗਿ ਸਦਾ ਹੈ ਨਾਲੇ ॥: Gur merai sang sadaa hai naale : Mi Gurú siempre está conmigo, acerqúese a su mano (sggs 394). Para abreviar, es de suma importancia volverse hacia la Puerta del Guru -Guruward. En otros términos, subir al Gurú es tremendamente enfatizado en el Gurbani. En este contexto, el Gurbani nos insta "Gur Gam" adecuado - el gm del gur. Cómo volverse "Gur Gam" también se muestra en el Gurbani. Primero, que es "Gur Gam"? "Gur" y "Gam", son dos palabras provenientes del Sánscrito.El término "Gur" se usa para Dios y el Gurú en el Gurbani. El término "Gam" no es fácil de traducir en español. Su significado más íntimo podría resumirse como sigue: ir, partir, cohabitar, montar, ascender,; alcance o acercamiento , llegada, el acceso, la admisión, el conocimiento, el rango, la extensión, y así sucesivamente,. ¿Segundo, como se define Gurú en Sikhi? Sin saber quién es el Gurú, cómo volverse un "Gur Gam"? Sin saber quién es el Gurú, uno puede volverse Bharam Gam (Bharam = la duda), pero no "Gur Gam"! Brevemente, nuestro Gurú en Sikhi es el Shabad. Shabad era el Gurú de Baabaa Nanak, y el Shabad también será nuestro Gurú. Los cuerpos físicos son temporales, por eso ellos vienen y van. Pero no el Shabad. La forma física es finita y cambiante, mientras el Shabad es Eterno, Infinito, Inmortal, Inmutable, y así sucesivamente. Cualquier número de formas finitas (una forma exclusivamente o muchas formas se combinaran) no pueden tener fuerzas para el Infinito. Así el Gurú Gobind Singh Ji nos instó a que aceptaramosque el Shabad-gurú es nuestro Gurú. Por consiguiente, es muy enfatizado en el Gurbani estar armonizado al Shabad, estar en armonía con el Shabad, y sentir la vibración del Shabad - Shabad Bhagti o Gur Bhagti. ॥ ਜਪੁ ॥ ਆਦਿ ਸਚੁ ਜੁਗਾਦਿ ਸਚੁ ॥ ਹੈ ਭੀ ਸਚੁ ਨਾਨਕ ਹੋਸੀ ਭੀ ਸਚੁ ॥੧॥: jap aad sach jugaad sach Hai bhee sach Nanak hosee bhee sach 1 Dios,el Satguru es el Shabad (sggs 797). ਸਬਦੁ ਗੁਰੂ ਸੁਰਤਿ ਧੁਨਿ ਚੇਲਾ ॥: Shabad Guru surti dhun chelaa :El Shabad es mi Gurú . Enfocando la conciencia en este Shabad, me vuelvo un discípulo (sggs 943).Tercero, "¿por qué nosotros necesitamos volvernos Gur Gam? ", uno puede inquirir. Como esta indicado en los versos anteriores, "Sin el Satguru, nadie ha obtenido a Dios". Más allá, como repetidamente indicó en el Gurbani, sin el Gurú, no hay ningún Aatam-Giaan (el Conocimiento espiritual) necesario para quitar la suciedad del egotismo (Haume). Así, la vida espiritual de uno sin un Gurú es como la vida de un niño sin una madre. En escencia, desde que el Gurú "penetra el núcleo" de nuestro mismo Ser, Él necesita ser comprendido dentro, aquí y ahora - en el estado de Conocimiento intuitivo. ਬਿਨੁ ਸਤਿਗੁਰ ਕਿਨੈ ਨ ਪਾਇਓ ਬਿਨੁ ਸਤਿਗੁਰ ਕਿਨੈ ਨ ਪਾਇਆ ॥ ਸਤਿਗੁਰ ਵਿਚਿ ਆਪੁ ਰਖਿਓਨੁ ਕਰਿ ਪਰਗਟੁ ਆਖਿ ਸੁਣਾਇਆ ॥: Bin satgur kine na paayiyo bin satgur kine na paayio Satgur vich aap rakhion kar Pargat aakh sunaayiyaa Sin el Satguru, nadie ha obtenido a Dios; sin el Satguru, nadie ha obtenidoa Dios. Dios se ha puesto dentro del Satguru; Despierte ("Pargat") a Él a través de cantar y oír Su Nombre (sggs 466).Cuarto, "¿cómo volvernos un Gur Gam? ", uno puede preguntar. El Gurbani en el Shabad siguiente, por ejemplo, nos revela cómo todos nosotros podemos volvernos "Gur Gam".El Shabad-Gurbani es tan estimado a los Gurús que se llama "ਅੰਮ੍ਰਿਤ ਧਾਰੀ " (el arroyo de Amrit que da vida espiritual o Aatamic Jeevan). Ahora quizás nosotros podemos apreciar acerca de por qué nos instan que lo conozcamos como nuestro Gurú. ਅੰਮ੍ਰਿਤ ਸਬਦੁ ਅੰਮ੍ਰਿਤ ਹਰਿ ਬਾਣੀ ॥: Amrit sabad amrit har baanee : El Shabad Amrit; el Bani del Señor es Amrit (sggs 119). ਗੁਰ ਕਾ ਸਬਦੁ ਅੰਮ੍ਰਿਤੁ ਹੈ ਜਿਤੁ ਪੀਤੈ ਤਿਖ ਜਾਇ ॥: Gur kaa sabad amrit hai jit peetai tikh jaai La Palabra del Shabad del Gurú Amrit; bebiéndolo, la sed (de maya) se apaga (sggs 35). ਅੰਮ੍ਰਿਤੁ ਮੀਠਾ ਸਬਦੁ ਵੀਚਾਰਿ ॥ ਅਨਦਿਨੁ ਭੋਗੇ ਹਉਮੈ ਮਾਰਿ ॥ : Amrit meethaa sabad veechaar la meditación Reflexiva en el Shabad es Amrit. Dominando su ego, uno lo disfruta noche y día (sggs 424). ਗੁਰਮੁਖਿ ਸਬਦੁ ਅੰਮ੍ਰਿਤੁ ਹੈ ਸਾਰੁ ॥: Gurmukh sabad amrit hai saar Para aquéllos que se han vuelto Gurmukh, el Shabad es el Amrit más excelente (sggs 932). ਵਾਹੁ ਵਾਹੁ ਬਾਣੀ ਸਚੁ ਹੈ ਸਚਿ ਮਿਲਾਵਾ ਹੋਇ ॥ : Vaahu vaahu baanee sach hai sach milaavaa hoi Waaho! ¡Waaho! es la Verdadera Palabra de Su Bani por que nosotros nos encontramos a nuestro Verdadero Señor (sggs 514). ਵਾਹੁ ਵਾਹੁ ਬਾਣੀ ਸਚੁ ਹੈ ਗੁਰਮੁਖਿ ਲਧੀ ਭਾਲਿ ॥ : vaahu vaahu baanee sach hai guramukh ladhhee bhaal : Waaho! ¡Waaho! es el Bani de la Verdadera Palabra. Investigando, aquéllos que se han vuelto Gurmukhs lo han encontrado (sggs 514). ਵਾਹੁ ਵਾਹੁ ਬਾਣੀ ਨਿਰੰਕਾਰ ਹੈ ਤਿਸੁ ਜੇਵਡੁ ਅਵਰੁ ਨ ਕੋਇ ॥: Vaahu vaahu baanee nirankaar hai tis jevad avar na koi: ¡Waaho! ¡Waaho! (maravilloso) es el Bani del Señor Informe. No hay ningún otro tan grande como Él (sggs 515).ਦਰਸਨ ਪਰਸਨ ਸਰਸਨ ਹਰਸਨ ਰੰਗਿ ਰੰਗੀ ਕਰਤਾਰੀ ਰੇ ॥੧॥: Darasan parasan sarasan harasan rang rangee karataaree re 1:En este verso, hay cuatro Palabras fantásticas - , Parasan , Sarasan, Harasan y DarasanEsta última indica a un público con o una Visión del Divino o del Santo. Parasan indica un toque o Shoh . Sarasan indica la dulzura (la dulzura espiritual), y Harasan deleite o Anand (la beatitud espiritual). Entonces el Gurú Sahib dice que se imbuye con el Amor del Creador -ਰੰਗਿ ਰੰਗੀ ਕਰਤਾਰੀ ਰੇ. Cuando nosotros podemos ver, primero viene Darasan , luego Parasan, luego Sarasan, y entonces Harasan. implica que primero nosotros necesitamos ver el Gurbani, entonces cuándo nosotros lo leímos con la comprensión apropiada, entonces toca a nuestro mismo Ser . Entonces nosotros nos Endulzamos espiritualmente y somos Encantados (Anand). A través del poder y vibración del Darasan (o Darshan), el Gurú puede comunicarse con nosotros. Cuán eficaz sea la comunicación depende de nuestro crecimiento interior. Si nosotros no tenemos las líneas abiertas, no habrá mucho de Darasan entonces , Parasan , Sarasan , y Harasan . Una vez que nosotros asumimos el estudio diligente del Gur-Shabad con Vichaar profundo (la reflexión, contemplación, la aplicación, etc.), entonces uno debe experimentar el Darasan , y Parasan . Entonces nos gusta la dulzura espiritual, seguida por el Deleite espiritual (Anand) - Sarasan , y Harasan . ਸਦ ਖੁਸੀਆ ਸਦਾ ਰੰਗ ਮਾਣੇ ॥: Sad khuseeaa sadaa rang maane : (En la Realización espiritual, uno) en la vida disfruta la beatitud eterna (sggs 372). En este último verso, el Gurú Sahib nos dice que cantándolo incluso por un solo momento (ਖਿਨੁ ਰਮ), uno se vuelve el gm del gur; meditando en él con cada respiración, uno se vuelve libre del miedo de la muerte - uno se vuelve libre del nacimiento y muerte, o uno no se entrampa por el Mensajero de la Muerte (ਹਰਿ ਦਮ ਨਹ ਜਮ). Dice Nanak, guarde este Señor (la Palabra, Discurso, Kathaa, etc.) en Kanth (la voz, la gargantaਰਸਨਾ o Rasanaa, etc.) como una guirnalda puesta alrededor del cuello. ਬਾਰ ਬਾਰ ਹਰਿ ਕੇ ਗੁਨ ਗਾਵਉ ॥ ਗੁਰ ਗਮਿ ਭੇਦੁ ਸੁ ਹਰਿ ਕਾ ਪਾਵਉ ॥੧॥ ਰਹਾਉ ॥: Baar baar hari ke gun gaavau Gur Gam bhed su Har kaa paavaou : : Cante las Alabanzas Gloriosas del Señor de nuevo y de nuevo. Encontrándose con el Gurú (Gur Gam), usted vendrá a saber el misterio del Señor. 1Pause (sggs 344).Último pero no menor, el SGGS nos dice que hagamos lo que agrada al Gurú - Gur kee Kaar (ਗੁਰ ਕੀ ਕਾਰ). Gur kee Kaar es esencialmente actuar o hacer acciones buenas de acuerdo con el Gurmat ( SGGS), nosotros le permitimos al Gurú guiar nuestro Karma. ਮਤਿ ਵਿਚਿ ਰਤਨ ਜਵਾਹਰ ਮਾਣਿਕ ਜੇ ਇਕ ਗੁਰ ਕੀ ਸਿਖ ਸੁਣੀ ॥: Mati vich ratan javaahar maanik je ik gur kee sikh sunee Dentro de la mente las gemas, joyas y rubíes están (es decir, las virtudes Divinas), si uno escucha a las Enseñanzas del Gurú, incluso una vez (sggs 2). ਜੋ ਤਿਸੁ ਭਾਵੈ ਨਾਨਕਾ ਸਾਈ ਭਲੀ ਕਾਰ ॥: Jo tis bhaavai Nanakaa saaee bhalee kaar : Cualquier cosa está agradando a Su (Dios) , Oh Nanak, es un hecho bueno (sggs 1239). Aquí en los versos anteriores, el Gurú también dice qué Kaar es bueno. El Gurbani también nos insta a que sirvamos al Gurú. También nos muestra cómo servirlo. Según el Gurbani, la manera de servir al Gurú más eficaz es Naam-Simran (la meditación en el Nombre del Señor). Gurbani también nos dice que mientras estamos leyendo o escuchando la recitación del Gurbani a menos que la comprendamos no tendrá "magia". También, en este contexto, nos dice repetidamente que los rituales vacíos, los vestidos religiosos, etc., no harán el truco. ਨਾਮੁ ਹਮਾਰੈ ਗੁਰ ਕੀ ਸੇਵ ॥੧॥: Naam hamaarai Gur kee sev : el Nombre de Dios (Naam Japnaa) para mí es el Servicio del Gurú es (sggs 1145). Como un carpintero trabaja la madera, semejantemente, el Gurú forma a su discípulo - Sikh - en un devoto que experimenta la Alegría duradera en el Servicio Eterno al Señor. Él lo dota del Conocimiento espiritual (Aatamic-Giaan), imparte las virtudes que son necesarias para el crecimiento espiritual, librar a la mente de su escoria ("ਚਿਤ ਕਠੋਰ", ego-sentido falso, Haume, etc.), lo lleva a aprender a identificarse con la naturaleza intuitiva de su propia mente, y así sucesivamente. ¿Pero la pregunta es, por qué la mayoría de nosotros (encima del 99.9 por ciento) no consigue comprender el Satguru? ¿Para ponerlo de otra forma, por qué la mayoría de nosotros no se vuelve Gur Gam? El Gurbani contesta esta cuestión en el Shabad siguiente. ਪਉੜੀ ॥ ਜਿਨ ਕੇ ਚਿਤ ਕਠੋਰ ਹਹਿ ਸੇ ਬਹਹਿ ਨ ਸਤਿਗੁਰ ਪਾਸਿ ॥ ਓਥੈ ਸਚੁ ਵਰਤਦਾ ਕੂੜਿਆਰਾ ਚਿਤ ਉਦਾਸਿ ॥ ਓਇ ਵਲੁ ਛਲੁ ਕਰਿ ਝਤਿ ਕਢਦੇ ਫਿਰਿ ਜਾਇ ਬਹਹਿ ਕੂੜਿਆਰਾ ਪਾਸਿ ॥ ਵਿਚਿ ਸਚੇ ਕੂੜੁ ਨ ਗਡਈ ਮਨਿ ਵੇਖਹੁ ਕੋ ਨਿਰਜਾਸਿ ॥ ਕੂੜਿਆਰ ਕੂੜਿਆਰੀ ਜਾਇ ਰਲੇ ਸਚਿਆਰ ਸਿਖ ਬੈਠੇ ਸਤਿਗੁਰ ਪਾਸਿ ॥ ੨੬॥: Pourree Jin ke chit kathor hahi se bahahi na satgur paas Outhai sach varatad aa koorriaaraa chit oudaas Oui val shal kar jhat kadhade fir jaai bahahi koorriaaraa paas Vich sache koorr na gaddayee man vekhahu ko nirajaas Koorriaar koorriaaree jaai rale sachiaar sikh baithe satgur paas 26 Paurree: Aquéllos que tienen densidad(denso, etc.) ਚਿਤ (la conciencia, inteligencia, el alma, el corazón, el pensamiento, etc.), no sienten el Satguru . La verdad prevalece allí; los falsos no armonizan su conciencia a él. Por el gancho o por la curva, ellos pasan su tiempo (en el Sangat del Satguru), y entonces (de allí) ellos regresan a sentarse de nuevo con los falsos. Compruébelo y vea en su mente - la Falsedad no se mezcla con la Verdad (en otros términos, la falsedad no puede influir en el corazón de una Verdadera persona). El falso va y se mezcla con el falso, mientras los Sikhs verdaderos van y se sientan al lado del Satguru. 26 (sggs 314)."
"Por la Gracia del Gurú, el Miedo de Dios es obtenido; por gran buena fortuna, el Señor viene a morar en la mente. Cuando el Miedo de Dios viene, la mente se refrena y a través de la Palabra del Shabad, el ego se está quemado. " SGGS 644

domingo, 15 de febrero de 2009

EL MAESTRO ES LA GRAN LIBERACION...

ROMANIZACION DEL GURUMUKHIDhanaasree mehlaa 5. gur kay charan jee-a kaa nistaaraa. samund saagar jin khin meh taaraa. 1 rahaa-o. ko-ee ho-aa karam rat ko-ee tirath naa-i-aa. daaseeN har kaa naam Dhi-aa-i-aa. 1 banDhan kaatanhaar su-aamee. jan naanak simrai antarjaamee. 2357
DHANAASAREE, QUINTO MEHL (AMADO):
Los pies del Gurú emancipan el alma. Ellos lo llevan por el océano del mundo en un momento. 1 pausa Algunos realizan rituales devocinales y algunos se bañan en las sagradas piscinas de peregrinación. Los esclavos del Señor meditan en Su Nombre. 1 El Señor y Maestro es la Gran Liberación de las ataduras. El sirviente Nanak medita en el recuerdo del Señor, el Interno-Conocedor, el Buscador de corazones. 2 3 57
Domingo, 4 de Phalgun (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 684)
REFLEXION: "EL MAESTRO ES LA GRAN LIBERACION..."
"El Señor y Maestro es la Gran Liberación de las ataduras. El sirviente Nanak medita en el recuerdo del Señor, el Interno-Conocedor, el Buscador de corazones."SGGS 684
Dios, según Nanak, es Nirankar - informe y más allá de toda descripción. Pero esto no debe prevenirnos de nuestra persecución de Él como quien se describe como Verdad y Realidad. Dios se vuelve un concepto espiritual y un código de vida. Así que un Sikh no sólo creería en un Dios sino también se dirigiría de una manera que ayudaría a sus hermanos , los seres humanos compañeros haciendo acciones buenas y compartiendo sus ganancias. La Verdad ‘es de hecho alta pero más alto todavía es vivir lo verdadero, ' dijo Guru Nanak. La caridad para su propia causa no es bastante. ‘¿Qué provecho es dar limosnas a uno que peca de día y cede la caridad por la noche? ' dijo Nanak del rey sanguinario, Ibrahim Lodi. Nanak declaró ‘Use sin embargo su inteligencia buscando a Dios y ganando mérito; use su inteligencia para leer y entender lo que usted leyó y cómo usted cede la caridad. Esto es lo único... " (Cito en la traducción de Khushwant Singh de Himnos ‘de Gurú Nanak en el Oriente" Longman, 1991 edición) La manera Sikh de dirigirse a Dios: ponga su confianza finalmente en la rendición completa y generosa a Dios y cantando (y meditando) en su Nombre contenido en el Mool mantra, una conclusión esclarecedora es.. ‘yo no tengo ningún milagro excepto el Nombre de Dios ' dijo Nanak ‘que destruye el sufrimiento de las malas acciones, da la gloria y permite a uno volverse verdadero, contento, ilustrado y qué es como bañarse en los 68 lugares de peregrinación. ' Esta recitación crearía vibraciones cósmicas que permiten a uno encontrar a Dios dentro de sí mismo. Pero primero uno tiene que conquistar la ‘mente y usted (entonces) conquistará el mundo'. Para disciplinar a la mente Nanak escuchaba los himnos sobre Dios, al alba que es el tiempo ideal para hacerlo para que la comunicación con Dios sea lo mejor. Sólo entonces ‘ la mente se vuelve el almacén del Nombre, la Verdad entra en el alma y el ciclo de nacimiento y la muerte llegan al fin, con la unión en Dios. '. Él creyó, diferente de la corriente principal del pensamiento hindú, ya que tal oportunidad debe aprovecharse inmediatamente y quizas esta no vuelva a aparecer de nuevo.Da importancia suprema para comprender a Dios la guía del Maestro o Gurú en quienes uno nunca debe perder la fe. El Gurú no sólo nos ayudaría a entender la existencia de Dios sino a dominar todo lo que era necesario para lograr la perfección: el autogobierno, paciencia, el conocimiento de Dios, el dominio del miedo y entonces el amor de Dios, la oración seria y la fe en Dios. Aunque Dios había creado las condiciones de las que emana lo bueno y lo malo, el papel del hombre según Nanak es escoger a uno y evitar el otro. El Gurú jugó un papel vital en esta opción y cuidado del hombre en el camino correcto. El Gurú será amado sin embargo, consultado, respetado y venerado pero nunca se rinde culto a él. El Gurú no sería considerado como un Avatar bajo ninguna circunstancia. No hay ninguna clase sacerdotal y la peregrinación era innecesaria - el nombre de Dios que es Él la peregrinación real. La Edad de Oscuridad: El Gurú Nanak inició el camino a una nueva religión durante la transición crítica del Pendjab del reino afgano a la dictadura Mughal. En esto, la más oscura de las edades (el kaliyug), la situación de los Hindus por el subcontinente era de hecho patética. No sólo habían perdido su país, ellos estaban en peligro de perder su identidad. Pendjab se había invadido a intervalos regulares desde el Sultán Mahmud Ghazni (998-1030) primero entrando en el 11 siglo. Su matanza de miles en Somnath puso el tono para la barbaridad musulmana durante siglos. Entre los siglos 11 y 16 hubo aproximadamente sesenta invasiones. Se mataron hombres, mujeres y niños se esclavizaron y los templos y bibliotecas se destruyeron. En finales del siglo 15 y temprano 16 Nanak da testimonio de la crueldad de los reyes locales de Lodhi y las atrocidades del ejército invadiendo Babar en 1526. Se maltrataron Hindus y sistemáticamente se convirtieron al Islam por el tiempo de Nanak ellos constituían sólo la mitad de la población del Pendjab. Sin embargo, una vez la futileza de la conversión por la fuerza fue reconocida, la tarea se tomó encima por los Sufis que intentaron pontear el golfo presentando una cara más civilizada y humana de Islam. Ellos llevan más allá la igualdad prometida. Sus esfuerzos, aunque valientes y llevando un poco de frescor, eran menos exitosos que lo esperado. Esto también era verdad de un movimiento similar del Hinduismo, el movimiento Bhakti que bajo Ramananda igual tenía a hindús y musulmanes como seguidores. Pero la hendidura entre las dos comunidades era demasiado profunda para cualquier impacto significante y fundamental, esto que se exacerbaría notablemente bajo los emperadores Mughal más tarde Jehangir y Aurangzeb en el siglo 17 . Por otra parte la comunidad hindu estaba llena de supersticiones y limitaciones mentales.Los males como el sati y el tratamiento áspero de las viudas fueron de la mano con una estructura de casta rígida y divisiva. Brahmanes reinaron supremamente por siglos y habían hecho el Hinduismo sumamente jerárquico y ritualistico. Las escrituras estaban en un idioma imposible de asimilar y en cualquier caso, un acercamiento elitista no animaba al pueblo a entender. El tipo de religión que daba el sustento espiritual simplemente no existió. Esto se exacerbó por la pobreza e impotencia. En las palabras de Nanak: "La edad es como un cuchillo, los reyes son carniceros..., La decencia y leyes han desaparecido, la falsedad reina....., La vocación de sacerdotes se ha ido y el Diablo lee los votos políticos, Se cantan alabanzas de asesinato. Sangre viértase en lugar del azafrán." Más allá No hay ninguno que recibe, y solo se da soborno, Incluso el rey distribuye la justicia cuando su palma se engrasa." Y ".. los verdaderos hombres hablan la verdad y sufren por ella, cuando los penitentes no pueden realizar la penitencia, cuando quién repite el nombre de Dios se encuentra en la infamia." Y él concluyó "En la noche negra del engaño, La luna de verdad no será vista en ninguna parte... Yo no encuentro ninguna salida de esta oscuridad." [Los Gurús Sikh, Sus vidas y Enseñanzas K.S.Duggal, Publicadores de UBS Distribuidores de ' S.A.., Nuevo Delhi. 1993] La demanda por la Unidad en la Verdad: Éste era el fondo a la demanda de Nanak. Una alma evolucionada como Nanak ha en cualquier caso, investigado las profundidades de su alma a un nivel personal en la edad que él nació. Pero cómo podría un hombre que busca la Verdad ignorar la condición infeliz de las personas que se encontraron en su época. La religión de Nanak reflejó esto y era por consiguiente ambas, una demanda para Dios y una reacción al ambiente. Y a pesar de este pesimismo más temprano, Nanak buscó una salida de la oscuridad y tenía una respuesta a su demanda en un mensaje que él hubo extendido a lo largo de la India norte y en otras partes de Asia también (Arabia, Irak, Turkia,etc). La idea de un Dios no era nueva al Hinduismo o al Islam pero Nanak dio énfasis a que Su mensaje era para todos. La idea de caridad, presente en el Hinduismo pero más formalmente en Islam en la forma de dar las limosnas (el zakat) a los pobres, es algo que Nanak dio énfasis como fundamental. Más allá del langar o la comida libre para los pobres (y otros) era una manera revolucionaria de poner esta idea en la práctica como lo era de quitar las diferencias entre las castas y clases. El requisito para la humildad en Islam (e Hinduismo) simbólicamente estaba en postrarse a sí mismo en una mezquita (o templo) se tomó como un paso más allá en el concepto de sewa o servir a los seres humanos compañeros. El ideal por realizar el deber, luchar alegremente por lo que es correcto y vivir basado en ello, también son conceptos hindúes similares. El genio del Guru Nanak ponía su habilidad instintiva en recomendar la Devoción como la manera más eficaz al esclarecimiento o busqueda de la Verdad. El Gita había propuesto tres maneras al auto-realización - Conocimiento, Ascetismo y Devoción. Nanak era consciente de que el conocimiento de la escritura, la vida y Dios serían benéficos como lo sería el camino del ascetismo con un Gurú apropiado como guía, pero él escogió instintivamente y correctamente sobre todo el camino de la Devoción como el más conveniente para el pueblo que él tenía en mente-la población principalmente pobre y analfabeta del Pendjab. ¡Claro, funcionó igualmente bien para los otros! La persecución de Dios y la salvación no sería encontrada por consiguiente por el ascetismo sino viviendo en comunidad como un cabeza de familia aunque de una manera aislada. La separación significó anular esas materias que excluyen la entrada de Dios en el corazón simplemente - los deseos excesivos, la lujuria por el dinero y el apego a la familia. Esto no significaba no querer a la familia. ‘Es del mundo pero no ' Nanak había dicho. Su acto revolucionario era dar el mool mantra a todos lo que lo siguieron y a cualquiera otro que se detuviera para escuchar. ¡Nanak lo dio libremente al mundo y éste sería una herramienta poderosa para este camino de Devoción que se sigue como un cabeza de familia! El problema de tener un Gurú viviente se ‘resolvió ' en otro golpe de genio, él llevó el problema de buscar a un Gurú y lo encontró en Angad. Angad fue designado encima de sus hijos inclusive a pesar de la desilusión particularmente de su hijo mayor Sri Chand quien realmente era muy pío. Él empezó una tradición de citar al Guruato, así por el mérito y por consiguiente aseguró la estabilidad a la cima, esencial para el crecimiento y supervivencia de cualquier nueva religión. La Simplicidad elemental: La evidencia extensa de su genio no sólo se veía en la simplicidad de su mensaje sino en la entrega simple y eficaz de él. Lo que él enseñó era el puro Hinduismo pero sin los aspectos negativos. Para guardar el mensaje simple él rechazó el panteón de dioses hindúes aunque él comprendió su utilidad y la profundidad del mensaje totalmente detrás de cada deidad. Ellos simplemente no eran conducentes a un mensaje simple y directo que él estaba intentando proyectar a través de su religión. Él tomó en su creencia el concepto de Karma del Hinduismo. Él enfatizó los aspectos positivos - ese hombre era productor, arquitecto y maestro. De hecho éstos eran los mismos aspectos enfatizados por el Hinduismo pero con la corrupción de la religión, sin embargo era evidente entre Hindus que parecían haberse vuelto víctimas y esclavos de su destino. El Gita dice que el éxito no viene de la suerte sino de la acción perfecta . Cavando en el interior de uno, el propio Ser, el potencial infinito se suelta y uno gana los aspectos más sutiles de la personalidad, el poder, dinámismo y autorealización. Meditando y recitando el Nombre habría según Nanak, asegurado esto. Su creencia en la igualdad ante Dios, le llevó a rechazar la casta completamente como también las diferencias entre Hindus y musulmanes. Él puso esto en práctica de una manera muy eficaz. Él empezó una práctica de comer colectivamente formalizada bajo Angad como el sistema de langar dónde las personas de todas las castas y religiones comieron. Su insistencia es que él no atendería a nadie del público que no hubiera comido juntos y también (con todos los demás) al langar. Lo que dio énfasis a la igualdad más allá era su insistencia en el himno que canta en una congregación y su experimento con comunidad que vive en Kartarpur que él fundó y qué fué el telón dónde él tradujo ‘las ideas teológicas y éticas en sus himnos a la realidad ' para que Kartarpur no fuera ‘un telón pasivo para la búsqueda de un individuo para la liberación '. (La elaboración de la Escritura Sikh por Gurinder Singh Mann, en Oxford India Libros, 2003). Esto se llevó más allá por su insistencia en la obligación del individuo para trabajar hacia la liberación colectiva. El Ministerio de Dios: El Gurú Nanak viajó a lo ancho y a lo largo del país y en el extranjero - a Sri Lanka, Afganistán, Irak, Irán, La Meca y Medina fueron golpeadas por la pasión por los viajes y un deseo de extender su mensaje. Él preparó las células de Manjis (Misioneros) en India y en el extranjero, dónde un centro de individuos se esforzó por extender sus enseñanzas. Pero estaba en Pendjab dónde la nueva religión tomó sus raíces. ¡Esto era principalmente porque su mensaje, una mezcla compleja de dialectos regionales - Apabhramsha (un dialecto de Sánscrito), Braj Bhasha (el idioma de la región de Braj alrededor de Mathura, Hindui (el idioma de Delhi) y un pesado Persian Punjabi, que era la lengua popular ( y que se volvería el ‘Punjabi ') ! (La elaboración de la Escritura Sikh por Gurinder Singh Mann, Oxford India Libros en, 2003). el Gurú Nanak luego de que él había viajado por el mundo y sus ideas habían madurado, se estableció en el Punjab, mientras en Kartarpur pasó los últimos 15 años de su vida. La naturaleza poética de los himnos también contribuyó a la popularidad del mensaje. La poesía era bastante bonita. ¡Uno recuerda el Umar ibn al Khattab, un antagonista apasionado temprano del Islam que respondió a la pura belleza de la poesía de Muhammad ‘Cuando yo oí el Corán, mi corazón se ablandó y yo lloré y el Islam entró en mí... ' (Islam, Una historia corta por Karen Armstrong, el Fénix Prensa 2001). De hecho Nanak siempre había preferido llamarse un poeta en lugar de Maestro! Pero lo que era único y entretenido sobre su poesía era que pudiera cantarse con música en Ragas prescritas, gracias a la ayuda deseosa y talento de su compañero de viaje, Mardana, el tocador del robab. El Gurú Nanak tenía una dulce personalidad imponente que agregó a su apelación. Él siempre guardó su dignidad que agregó a su estatura. Por ejemplo, él se negó a realizar milagros al caso del rey de Delhi, Ibrahim Lodhi. ¡Después cuando Babar, después de encarcelarlo equivocadamente, le ofreció bhang (la marijuana) de su propia bolsa especial, tratándolo así como un igual, él se negó ya que él estaba intoxicado con el Nombre de Dios! Sus ojos oscuros penetrantes que chispean divinidad, su sentido del humor por el cual él minó los aspectos negativos del ritual, creencias farsantes y la conducta de sacerdotes; su amistad con Hindus y musulmanes por igual, su insistencia que el mundo entero era una familia, estaba refrescándose. La mayoría de estas ideas no eran necesariamente nuevas pero el genio de Nanak les ponía en su énfasis. En conjunto por consiguiente del Sikhismo vino a ser algo único. El legado de Nanak no se olvidaría. Él era, y se veneraría por todas las comunidades. Cuando él se murió los Hindus querían incinerarlo y los musulmanes enterrarlo. El refrán dice:‘Baba Nanak Shah FakeerHindu ka Guru, Musalman ka peer.’
"El Señor y Maestror es la Gran Liberación de las ataduras. El sirviente Nanak medita en el recuerdo del Señor, el Interno-Conocedor, el Buscador de corazones."SGGS 684

domingo, 1 de febrero de 2009

ESPIRITUALIDAD, ORACION Y SANACION

ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
thila(n)g mehalaa 5 ghar 3 karathae kudharathee musathaak dheen dhuneeaa eaek thoohee sabh khalak hee thae paak rehaao khin maahi thhaap outhhaapadhaa aacharaj thaerae roop koun jaanai chalath thaerae a(n)dhhiaarae mehi dheep 1 khudh khasam khalak jehaan aleh miharavaan khudhaae dhinas rain j thudhh araadhhae so kio dhojak jaae 2 ajaraaeel yaar ba(n)dhae jis thaeraa aadhhaar guneh ous kae sagal aafoo thaerae jan dhaekhehi dheedhaar 3 dhuneeaa cheej filehaal sagalae sach sukh thaeraa naao gur mil naanak boojhiaa sadhaa eaekas gaao 44
TILANG, QUINTO MEHL (AMADO), TERCERA CASA,
Oh Creador, a través de Su potencia creativa, estoy enamorado de Usted. Usted solo es mi Señor espiritual y temporal; y sin embargo, Usted está aislado de toda Su creación. pausa En un momento, Usted establece y desestablece. ¡Maravillosa es Su forma! ¿Quién puede conocer Su obra? Usted es la Luz en la oscuridad. 1 Usted es el Amo de Su creación, el Señor de todo el mundo, oh Señor Dios Misericordioso. ¿Uno que le rinde culto día y noche—por qué él debe tener que ir al infierno? 2 Azraa-eel, el Mensajero de la Muerte, es el amigo del ser humano que tiene Su apoyo, Señor. Sus pecados son todos perdonados; el sirviente humilde contempla en Su Visión. 3 Las consideraciones mundanas sólo son para el presente. Verdadera paz sólo viene de Su Nombre. Encontrándose al Gurú, Nanak entiende; Él canta sólo Sus Alabanzas, oh Señor, para siempre. 4 4
Domingo, 20 de Maagh (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 724)
Las consideraciones mundanas sólo son para el presente. Verdadera paz sólo viene de Su Nombre. Encontrándose al Gurú, Nanak entiende; Él canta sólo Sus Alabanzas, oh Señor, para siempre". SGGS 724
Los encuentros entre personas de religiones diferentes y tradiciones culturales nos impelen a intentar establecer un ámbito ético y moral común para el cumplimiento de las aspiraciones humanas: vivir en paz, justicia y dignidad. Observando la historia del decimosexto y decimoséptimos siglos D.C., en el subcontinente indio, cuando dos culturas mundiales -el Hinduismo y el Islam - crearon las condiciones que aún perduran, había preocupaciones, inquietud extendida, conflictos y violencia en el subcontinente entero. Dios escogió al Gurú Nanak como su propio Mensajero para abrir el camino de la amistad en tal situación, para la comprensión y la paz en la tierra. Él era el único Profeta aceptable a ambas culturas, Hinduismo e Islam. La última Realidad: el Sikhismo es completamente una nueva dispensación con una nueva Escritura y su propia Escritura, ideología y concepto de la Última Realidad. Da una nueva manera para entender y llevar la vida de uno basada en la lógica y el razonamiento, es un acercamiento científico que apela al corazón y mente de todos los hombres. Dios se concibe como la única Verdad que está más allá de la comprensión humana, pero se percibe en Su creación y mora en cada corazón humano. Dios se concibe incluso como Existencia antes de la creación - en un estado de meditación profunda. De este Original, Dios creó Su propia luz consciente que penetró por todas partes. A través de la Palabra de Dios se crearon los cinco elementos de la Naturaleza, y del Original , Dios creó sol, luna, siete mares, cielo y tierra. Él creó a todos los seres vivientes de los cinco elementos y puso Su propia luz consciente en cada ser. Es debido a la presencia de la luz de Dios que la vida, conciencia y sentidos en los cuerpos de las criaturas son capaces de todas sus acciones. Es por la Palabra de Dios que todos los seres vivientes realizan su papel según Su orden Divino. La creación entera es dividida en los dominios temporal y espiritual, pero funcióna directamente bajo la orden del Señor. Se entrelazan ambos dominios y están sujetos a la dirección de Dios, orden y mando. Dios es transcendente así como inmanente en la Naturaleza. Ego-Centrismo: El hombre ha estado principalmente obsesionado con sus necesidades corporales y cumplimiento de responsabilidades mundanas. Les falta el verdadero conocimiento y devocion al tiempo que una mínima educación espiritual o necesidad por los valores morales y éticos. Ellos tienen reservas fuertes y dudas en la existencia de Dios. Ellos son principalmente ego-centricos y actúan impulsivamente en los dictados de sus deseos sensuales. Esta ignorancia, dudas y escepticismo hacia cualquier autoridad espiritual más alta, crea una pared - o velo - en su mente que separa a su ser entero del Creador o la fuente de su existencia. Ésta es la razón principal para todas sus enfermedades . El Sikhismo da énfasis a que toda enfermedad humana, miseria y sufrimiento es debido al olvido de la observancia de las Leyes Divinas que llevan a desviarse del camino virtuoso. El egoísmo es el verdadero "Satanás" que desencamina al hombre. El hombre siempre está bajo la oscilación de sus cinco sentido-órganos que lo dirigen hacia el camino de lujuria, enojo, codicia, posesiones y orgullo. El hombre constantemente es frecuentado por estos cinco diablos. El Gurú Ilumina: Sin la intervención de un verdadero Preceptor Divino o Iluminador con cuya guía, el hombre puede salvarse, de lo contrario él se condena al camino del infierno y aniquilación. Bajo la guía de los grandes sabios y mensajeros, la humanidad ha hecho gran progreso y en las grandes instituciones religiosas y en el orden espiritual, pero sin una fe común universal basada en la consulta mutua y el razonamiento, no podremos salvar el mundo de la aniquilación; será imposible. El Sikhismo no sólo incorpora las enseñanzas de los Gurús Sikhs sino la de muchos otros santos de diferentes estratos sociales y fondos culturales, mientras tienen una experiencia personal de realización similar de Dios. Las enseñanzas de unidad del Sikhismo son apropiadas para los desafíos de la edad moderna y suplanta y cumple las dispensaciones anteriores. A menos que nosotros tomemos la oportunidad y nos encontremos ante los desafíos desalentadores de la Nueva Edad colectivamente, nosotros estamos destinados a perecer dentro de esta civilización materialista que tiene en si misma su propias semillas de destrucción en la forma de armas poderosas de aniquilación. La espiritualidad Sikh está basada en la contemplación de la "Palabra" de Dios revelada a través de Su Amado, quién cantó las canciones de gloria en el lenguaje de las masas, independiente de su casta, credo, etnicidad o nacionalidad. Éste es el camino disponible a toda la humanidad en esta edad y tiempos. Paz en la Tierra: Realizacion de paz, justicia y protección de la tierra dependen de la visión y prontitud de la humanidad para actuar justamente. Actuar con justicia, debe hacerse conciente en las mentes y corazones de la humanidad entera y ejercer la consciencia de su responsabilidad y deber humanos. Para actuar debidamente, el tejido moral de la humanidad debe hacerse en los principios de ética globales. La vida ética sólo puede ser posible, si el conocimiento de la humanidad y su visión están basados en la apreciación global legítima del mundo y Su Creador y la relación de la humanidad con Su Creador. Para inculcar este punto de vista correcto de la vida y conducta ética, la educación espiritual correcta debe ser basada en las normas humanas universales, aceptables a todos independientemente de sus caminos religiosos diversos y culturas. El camino a Dios a través de NAAM es el único verdadero Camino espiritual dónde la conciencia del hombre puede localizar a su Creador. Este es un directo y universalmente camino aceptable. Dios se manifiesta en Su Nombre. El Nombre es el substrato de todos los Fenómenos. El Nombre es la existencia y apoyo de la creación entera. El Nombre es la Última Realidad y el verdadero Nombre es la PALABRA manifestada en el mundo. El Orden cósmico: El Nombre reside en nuestra conciencia aunque pocos lo comprenden. El Nombre es el escrito de Dios y el orden cósmico. El Nombre penetra en todas las criaturas y está oculto en el corazón del hombre. Con la Palabra de Dios el corazón del hombre puede despertarse e illuminarse. El Nombre es el conocimiento supremo y las sabidurías contenidas en todas las escrituras. Puede unirse la humanidad como uno, siguiendo el verdadero camino de Dios. Otros caminos llevan al egoísmo y la esclavitud, desarmonía y discordia, odio y enemistad, conflicto y sufrimiento. En las palabras de Sarvapalli Radhakrishnan, ex-Presidente de India "todas las barreras de mares y montañas se derrumbarán antes de la llamada de la verdad eterna que está fija en la frescura de los sentimientos y fervor devocional en el Adi Granth." Según el eminente historiador Arnold Toynbee: El futuro religioso de la "humanidad puede ser oscuro,sin embargo una cosa puede preverse: las religiones vivientes van a influirnos más que nunca antes, en estos días de comunicación creciente entre todas las partes del mundo y todas las ramas de la raza humana. En este próximo debate religioso, la religión Sikh, y su escritura el Adi Granth, tendrá algo de valor especial para decir al resto del mundo. Esta religión es un monumento de comunicación espiritual creativa entre dos religiones tradicionales cuyas relaciones no han sido por otra parte felices."
"Las consideraciones mundanas sólo son para el presente. Verdadera paz sólo viene de Su Nombre. Encontrándose al Gurú, Nanak entiende; Él canta sólo Sus Alabanzas, oh Señor, para siempre". SGGS 724"