domingo, 28 de diciembre de 2008

DE REGRESO AL HOGAR

WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
jaithasaree mehalaa 4 jin har hiradhai naam n basiou thin maath keejai har baa(n)jhaa thin su(n)n(j)ee dhaeh firehi bin naavai oue khap khap mueae karaa(n)jhaa 1 maerae man jap raam naam har maajhaa har har kirapaal kirapaa prabh dhhaaree gur giaan dheeou man samajhaa rehaao har keerath kalajug padh ootham har paaeeai sathigur maajhaa ho balihaaree sathigur apunae jin gupath naam paragaajhaa 2dharasan saadhh miliou vaddabhaagee sabh kilabikh geae gavaajhaa sathigur saahu paaeiaa vadd dhaanaa har keeeae bahu gun saajhaa 3jin ko kirapaa karee jagajeevan har our dhhaariou man maajhaa dhharam raae dhar kaagadh faarae jan naanak laekhaa samajhaa 45
JAITSREE, CUARTO MEHL(Amado):
El Nombre del Señor no mora dentro de sus corazones sus madres deben de haber sido estériles. Estos cuerpos vagabundean, abandonados y abandonando, sin el Nombre; sus vidas se mal gastan y ellos se mueren, mientras claman en el dolor. 1 Oh mi mente, cante el Nombre del Señor, el Señor dentro de usted. El Señor Dios Misericordioso, Har, Har, me ha llovido con Su Misericordia; el Gurú me ha impartido la sabiduría espiritual y mi mente se ha instruido. pausa En esta Edad Oscura de Kali Yuga, el Kirtan de la Alabanza del Señor trae el estado más noble y exaltado; el Señor se encuentra a través del Verdadero Gurú. Yo soy un sacrificio a mi Verdadero Gurú que me ha revelado el Nombre oculto del Señor. 2 Por gran buena fortuna, yo obtuve la Visión Bendita del Darshan del Santo; que quita todas las manchas de pecado. Yo he encontrado al Verdadero Gurú, el gran, todo-inteligente Rey,; Él ha compartido conmigo las muchas Virtudes Gloriosas del Señor. 3 Aquéllos hacia quienes el Señor, la Vida del mundo, ha mostrado Misericordia, envuélvanlo dentro de sus corazones y acaricíenlo en sus mentes. El Juez Virtuoso del Dharma, en la Corte del Señor, ha roto mis deudas; la cuenta del sirviente Nanak ha sido fijada. 4 5
Domingo, 15 de Poh (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 697)

REFLEXION ESPIRITUAL: "DE REGRESO AL HOGAR..."
"Oh mi mente, cante el Nombre del Señor, el Señor dentro de usted. El Señor Dios Misericordioso, Har, Har, me ha llovido con Su Misericordia; el Gurú me ha impartido la sabiduría espiritual y mi mente se ha instruido... "SGGS 697
De regreso al Hogar... La primera interpretación es física (por ejemplo, la casa de los padres, etc) y la segunda es espiritual, el lugar de sanación interior. Volver al hogar es cuando uno vuelve o regresa a su mundo de origen. Después de la escuela, trabajo, viajes, etc, que queremos volver a nuestro mundo a nuestro hogar.No sólo eso, nunca olvidaré cómo llegar. No hay nada malo con ella. Es una parte de la vida en "medio de Maya", al tiempo que tratamos de crecer para ir más allá de la influencia de los tres modos de la naturaleza material (Maya). Incluso las aves regresan a sus nidos en la noche y los animales a sus madrigueras."Volver al Hogar"- "Ghar Vaas" - es cuando volvemos a nuestro Ser Verdadero o Centro Interior ( "Joti-svaroopa", la Conciencia Pura, etc.).Esto está indicado para ser el verdadero propósito del nacimiento humano. Es difícil para las aves y los animales comprender el presente. Pero nosotros los seres humanos podemos, porque estamos dotados de un gran intelecto que discierne o Viveka-Budhi.La mayoría de nosotros (el 99,9 por ciento) con separarnos de nuestro estado piadoso ( "Joti-svaroopa") hemos perdido nuestro camino. Se nos da una oportunidad en esta forma humana de reforma (superar nuestras tendencias latentes y viejos hábitos) y volver a nosotros mismos, al "Inicio" - "Ghar", "Nij Ghar", "Ghar Sach", "Nij Pada", " Thaan Suhaaiaa "," Pada Chauthaa "," Turiyaa "," Aap Pashaanai "o Auto-realización, Dios-realización, etc.Liberarse de la repetición del sufrimiento (Aavaa Gaman) es descrito en las Escrituras como "Volver al Hogar" y es el nacimiento de la libertad de la servidumbre Jeeva (individuo). El hogar-el alma está se dice obligado a seguir el camino de la Luz (Sabiduría, Aatam-Giaan, El conocimiento de sí mismo, etc.) Goza de gran Anand (eterna beatitud, alegría, etc) y es acompañado al trascendental reino (Sachkhand, etc) interior. El conocimiento de sí mismo se indica como supremo, ya que elimina la ignorancia, que es la causa de la servidumbre. Todos los demás conocimientos son relativos.iehu sMswru ibkwru sMsy mih qirE bRhm igAwnI : Ihu sansaar bikaar sanse mahi tariou brham giaanee: Este mundo está absorto en la corrupción y el cinismo. Sólo el Brham Giaanee se salva (sggs 13).¿Cómo podemos recibir la Gracia del Gurú / Dios? Según SGGS, mediante la reforma de nosotros mismos y, por tanto, estando aptos para la Gracia.El SGGS subraya la absoluta necesidad de trascender el ámbito de los tres modos de naturaleza material (Traiguna Maya: Saatav, Raajas y Taamas). SGGS dice que el Chauthaa Pada (el Cuarto Estado, Turiyaa o el estado de conciencia pura) sólo se obtiene cuando se experimenta la "Trikutii". Maya se trasciende. En otras palabras, cuando el nudo de las tres cualidades de Maya está desvinculado, en la Décima Puerta (Dasam Duaar) se abre al Hogar Interior. Por lo tanto, en el ámbito de Maya predomina la materia sobre el espíritu. En este ámbito, la ley de reincidencia Kaarmic produce sufrimiento sobre las acciones en plena marcha. Por lo tanto, acentúa el SGGS que se debe ir más allá de Maya para regresar al Hogar.Yendo más allá de Maya o el reino material bruto es sinónimo de muchos otros términos y expresiones esotéricas como Sunn, Sunn Anaraagee, Sunn-Samaadhi, Sunn Kalaa, Panch-Shabad Jhunakaar, Shabad-Surti, Surati-Dhun, Jaap Ajappaa, Akul Niranjan Deethaa, Sachee Nagree, Baygumpuraa, Kundilini Surjhee, Siv Kee puré, Sasi Ghari Soor, Siv Shakti, Anhata Naad, Anhata Dhuni, Anhata Shabad, Anhata Baaje, Anhata Bani, Anhata Beenaa, Anahad Benu, Anhata Ejecutar Jhun, Anhata Sunn, Ounman , Dhandhookaar Niraalam, Sab Saroop, Guptee Bani, abejas Ikees, Sab Saru, Sahaj-Avasthaa, estado Gurmukh , la comprensión de Irhaa-Pingla-Sushumanaa .Convirtiendo el corazón de loto en posición vertical, la apertura de la décima puerta (Dasam-duaar), la apertura de Bajjar Kapaat, tercer ojo, y así sucesivamente.inj pd aUpir lwgo iDAwnu : Nij pada oopar laago mi meditación me centro en mi interior, muy dentro. (sggs 1159).El SGGS indica que la realidad de nuestro ser o nuestro verdadero hogar está en nosotros, aquí y ahora (Haajraa Hajoor). Por lo tanto,no hay que ir a ninguna parte! Es decir, "Bande Khoj" o "Mann Khoj Maarag" es: el viaje en búsqueda interior! En consecuencia, el SGGS una y otra vez nos indica mirar hacia adentro para conocer la realidad. Sin embargo, con la externalización de la conciencia, no podemos verlo. La conciencia de la mayoría de nosotros está en sintonía con el aspecto físico de la vida, hace que sea difícil de creer o aceptar la simple verdad de que todo está dentro del cuerpo. Es la naturaleza engañosa de la mente. El SGGS indica que todo lo que necesitamos es una pura tranquilidad, silencio o (libertad de Haume). Pero, la verdad es que nuestra mente no está en silencio todavía.Por lo que nuestra mente nunca se encuentra allí. Siempre está en otro lugar, perdida deambula en el brillo del mundo (Maya). De ahí que la verdadera casa sigue vacía.Se quiere volver y ocupar, pero estamos siempre estamos en otro lugar, lo que falta es seguir adelante. Como se indica en el SGGS, "Joti-svaroopa" es nuestra originalidad, nuestro propio ser. Todo lo demás va y viene ... esta es la realidad siempre, cambio en medio de los cambios.Awpu pCwxY hir imlY bhuiV n mrxw hoie : Aap pashaanai har milai bahurr na Aquel que entiende su (Ser verdadero), se libera, se reúne con el Señor, y nunca muere de nuevo (sggs 1410).El SGGS nos muestra el camino para establecerse en el interior del Hogar. Una mente libre de pasiones (Bikaars, etc) es una mente inocente y pura (vacía de Haumepero llena de "Joti-svaroopa"). Por el contrario, una mente llena de pasiones es para ser corrupto y la es mente impura (vacía de conciencia).Por lo tanto, nos urge el SGGS para sacar nuestras pasiones y convertirnos en Gurmukh (Ser Espiritual o Iluminado). Gurmukh lleva la Vida Espiritual (también llamada interior, Divina o Eterna Vida) de la no vinculación, la pureza y la alegría, porque sabe que sólo por conocer la verdadera naturaleza material no se puede superar aflicciones (pasiones), y convertirse en feliz eternamente. Por lo tanto, en una perspectiva espiritual debe pasar su tiempo y energía en el camino espiritual (Aatam-Maarag) paracticando el desapasionamiento, recurrir a la adquisición de auto-conocimiento (Aatam-Giaan), practicando el amor y la devoción, haciendo un servicio desinteresado, meditando sobre el Divino Nombre , y asociarse con Sat (Verdad), dentro y fuera, pero sin sacrificar los derechos y las responsabilidades del hogar. ¿Cómo es posible?La analogía de ver las imágenes en la pantalla de televisión será útil para apreciar esto. La pantalla está fija, mientras que las imágenes se mueven en ella. Sin embargo, la pantalla no se ve afectada por la circulación de estas imágenes. Del mismo modo, el verdadero Hogar es el Centro de cambios en la vigilia, sueño y estados de sueño son meras circulación en ella. El Gurmukh (Espiritualmente Despierto) es plenamente consciente del verdadero estado de su ser interior cada vez que se mantiene sin modificaciones y todas las actividades que van en torno a él, por lo que considera sólo la pantalla y no las imágenes en movimiento. Pero el silencio o detener a la mente es más fácil decirlo que hacerlo. La mente es siempre cambiante. Es inquieta, inestable y desequilibrada. Es por eso que nuestros pensamientos, emociones, miedos, preocupaciones cada vez son más inestables y cambiantes. En consecuencia, el SGGS nos insta a convertirnos en Gurmukh y detener (o conquistar, aniquilar) la mente y lo intuitivamente equilibrado y estable (purificado) florecerá. Por lo tanto, en el Gurmat (Enseñanzas del SGGS), el verdadero punto de vista de la comprensión se dice que es la clave.Sin embargo, este "Hogar" no es palpable en su existencia y sólo puede ser inferido por el solicitante. Un solicitante puede llegar a una cierta etapa en solitario. Para avanzar más allá en esta búsqueda interior por sí mismo, el Gurú que ya ha estado allí, es necesario para orientarle lo más lejos posible. Si se acercó con reverencia,a paciencia, entusiasmo, fe y sinceridad, la Enseñanza del Gurú, Sus instrucciones y sabiduría (Gurmat) aclarará las dudas y difundirá el conocimiento de la Verdad a él. El Gur-Shabad trata del conocimiento espiritual, que elimina la ignorancia y que hace que la servidumbre y la confusión de la identidad limitada (finita), cuerpo-mente-intelecto que oculta una personalidad de la eterna naturaleza espiritual ( "Joti-svaroopa"). El SGGS indica que cuando la tierra (de las pasiones, el ego o Haume, etc) se retira del "espejo" de la mente, el verdadero Hogar se manifestará. Para decirlo de otro modo, cuando la mente alcanza la pureza del Naam (meditación), al instante el Hogar está ahí al igual que lo que precisa de la Luz para la repentina desaparición de la oscuridad!gurmqI AwpY Awpu pCwxY qw inj Gir vwsw pwvY : Guramatee aapai aap pashaanai taa nij ghar vaasaa paavai: En la Instrucción del Guru, uno llega a entender su (verdadera) Autonomía y a continuación, viene a habitar en el Hogar de su interior (sggs 565).
"Oh mi mente, cante el Nombre del Señor, el Señor dentro de usted. El Señor Dios Misericordioso, Har, Har, me ha llovido con Su Misericordia; el Gurú me ha impartido la sabiduría espiritual y mi mente se ha instruido... "SGGS 697

domingo, 21 de diciembre de 2008

SUKHA- ALEGRIA O FELICIDAD-

ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
sorat(h) mehalaa 5 apanaa guroo dhhiaaeae mil kusal saethee ghar aaeae naamai kee vaddiaaee this keemath kehan n jaaee 1sa(n)thahu har har har aaraadhhahu har aaraadhh sabho kishh paaeeai kaaraj sagalae saadhhahu rehaao praem bhagath prabh laagee so paaeae jis vaddabhaagee jan naanak naam dhhiaaeiaa thin sarab sukhaa fal paaeiaa 21276
SORAT'H, QUINTO MEHL(AMADO):
Yo medité en mi Gurú. Yo me encontré con Él, y me devolvió a casa en la alegría. Ésta es la grandeza gloriosa del Naam. Su valor no puede estimarse. 1 Oh Santos, rindan culto y adoren al Señor, Har, Har, Har. Ríndan culto al Señor en adoración y ustedes obtendrán todo; sus asuntos todos se resolverán. pausa Solo se ata en devoción amorosa a Dios quien comprende su gran destino. El sirviente Nanak medita en el Naam, el Nombre del Señor. Él obtiene los premios de todas las alegrías y la paz. 2 12 76
Domingo, 8 de Poh (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 627)
REFLEXION ESPIRITUAL: "SUKHA - ALEGRIA O FELICIDAD-
"El sirviente Nanak medita en el Naam, el Nombre del Señor. Él obtiene los premios de todas las alegrías y la paz. SGGS 627
Todos los esfuerzos y las actividades están dirigidas a dos cosas: (a) obtener la felicidad (la paz interior), y (b) el logro de la libertad de todos los pesares (Dukha). En consecuencia, todos nuestros esfuerzos están motivados por el impulso a la búsqueda de la alegría en las cosas y las circunstancias, y evitar cualquier dolor proveniente de las cosas y situaciones. El Gurbani (Sri Guru Granth Sahib, SGGS) afirma lo siguiente:Jatan bahut sukh ke keeye dukh ko keeyo na koye : El hombre hace todo tipo de esfuerzos para encontrar la felicidad, pero no para ganar el dolor (sggs 1428).Al parecer, como todos los recursos humanos están destinados a la búsqueda de la felicidad, se convierte en imperativo determinar exactamente donde se encuentra la felicidad. ¿Se encuentra en los objetos materiales, o esta ubicada en algún otro lugar? En este contexto, desde Gurbani podemos reflexionar sobre lo siguiente:Felicidad materialLa felicidad eternaEl logro de la felicidad realFelicidad MaterialComo sabemos, este Jagat (o mundo material) es variable. Todo lo que nos rodea cambia de manera constante. Nada nunca se queda permanente. En consecuencia, cualquier experimentación de la felicidad de los objetos materiales es también cambiante, por lo tanto, temporal o impermanente. Además, lo que me da la felicidad de hoy puede dejar de darme la misma felicidad en el futuro. Por ejemplo, uno puede sentir algo de fugaz alegría de ser dueño de un auto nuevo o una casa nueva, pero que la alegría no puede permanecer para siempre. Además, un objeto que me proporciona felicidad no puede proporcionar el mismo grado de felicidad a alguien más. Por ejemplo, uno puede encontrar alegría momentánea de comer dulces, sin embargo, los mismos dulces actuarán como un veneno para un diabético. Del mismo modo, una persona con hambre puede encontrar alegría de comer una deliciosa comida, sin embargo, la misma comida no tendrá ningún llamamiento a una otra persona que no este con hambre en ese momento.Uno puede luchar toda su vida para acumular riqueza, ganancia, muy alta posición en el gobierno o condición en la sociedad, puede tener una buena familia (el cónyuge más bella y los mejores niños), puede ser altamente educado, puede ser muy poderoso e influyente, podrá estar lleno de talentos - pero en un momento dado está sujeto a perder todo. Esta es la verdadera naturaleza de este mundo material, que es efímero. En consecuencia, las escrituras declaran que la búsqueda de una real alegría en el sentido de los objetos no es posible.Khin mahi kayure hoyi gaye jitre maya bhog : En un momento, todos los placeres del mundo material se amargan (sggs)Por lo tanto, no existe un único objeto en este mundo, que puede darnos la felicidad duradera. Toda la felicidad o placer experimentado por el contacto de los sentidos con los objetos mundanos tiene principio y fin. Esa efímera felicidad derivada de los objetos mundanos, es como el néctar en el comienzo, sin embargo, al final, resulta ser un veneno.El mundo material visible es de dos colores, de dualidad. Debido a esta dualidad, cada Sukha o felicidad material es seguida por Dukha o dolor. Si hay una risa, hay un grito, si hay un nacimiento, hay una muerte, si hay un rico, hay un pobre; etc. Como todo el mundo está en el estado de flujo constante, no se puede encontrar o permanecer en la felicidad duradera.Sadaa sadaa tu ek hai tudh dujaa khel rachaya : eternamente y para siempre Usted (Dios) es el único, y establece el juego de la dualidad en movimiento (sggs 139).Las Escrituras concluyen de que cualquiera de los placeres que emanan de los objetos materiales se convierten en última instancia, en enfermedad o dolor. Cuando uno se llena en el disfrute material, tiende a olvidar su verdadero Yo. Como resultado de ello, se convierte en Manmukh (Mayadhaaree, asolado por Maya ). Un alma tan contaminada con la naturaleza se convierte en material infectado con el veneno de la lujuria, la avaricia, la ira, el engaño, el apego, el falso ego, la envidia y el espíritu terco. En consecuencia, el alma cae en el ciclo de nacimiento, vejez, enfermedad y muerte.Dukh daaru sukh rog bhaiya jaa sukh taami na hoyee : El dolor es el medicamento y el placer es la enfermedad, y donde hay placer, no hay deseo de Dios (sggs 469).De este debate, es evidente que los objetos mundanos no son la fuente de la felicidad real. Si así fuera, entonces deberían proporcionar la misma felicidad a cada uno de nosotros en todo tiempo. Por lo tanto, toda la felicidad obtenida a partir de los objetos mundanos, en el mejor de los casos es sólo fugaz, por lo tanto, ilusoria.Ahora bien, si la verdadera felicidad no es inherente a los objetos mundanos a continuación, ¿donde se encuentra? ¿Cuál es la fuente real de la felicidad eterna? Las Escrituras nos dan la respuesta a esta fundamental investigación espiritual.La felicidad eternaNuestra alma anhela incesantemente la felicidad. ¿Por qué? Es porque la verdadera naturaleza del Alma (Yo Superior o Ser) no es nada más que la verdad o la existencia eterna, o la alegría de la eterna beatitud, y puro conocimiento-conciencia. Por lo tanto, la verdadera felicidad no se puede encontrar en ninguna parte, sino dentro.Je Shabad bujhai taa sach nihaalaa. Je Shabad bujhai taa nihaalaa Sach. Antar saach sabhe sukh naalaa : El que entiende el Shabad (Naam), he aquí el verdadero Señor, cuando la verdad está dentro de uno, entonces toda la felicidad está con el hombre (sggs 412).Del análisis de la filosofía divina, entendemos que la felicidad no es la naturaleza de los objetos de nuestros sentidos. Por el contrario, la felicidad es la naturaleza de la materia. Debido a la ignorancia de la verdadera naturaleza de los sentidos, buscamos la felicidad en el mundo de los objetos de este mundo nunca duradero. Al final, nos convertimos en la fuente de un hechizo de fundición de miserias y dolores en nosotros mismos.Somos parte integrante del Ser Supremo - Océano de la felicidad eterna y pura conciencia. Él nos ha hecho a esta verdadera imagen de Él (Joti-Svaroopa). Sin embargo, debido a nuestro amor por Maya, hemos olvidado nuestra verdadera naturaleza. Esta es nuestra ignorancia tan hablada en las Escrituras.Man tu jot saroop hai apnaa mool pashaan : mi opinión, es que usted - la verdadera imagen de la Luz Divina - ,conozca su realidad (sggs 441).Sat suhaan sadaa man chayu : Dios es la Verdad-Belleza-Bendición (sggs 4).Cada uno de nosotros es capaz de encontrar la eterna felicidad en medio de Maya, ¡"aquí" y "ahora"! Es decir, todos podemos obtener el estado de la Eterna Existencia-Conciencia Pura. Es cierto que en el desempeño de nuestras multiples funciones en este mundo, seremos: como un loto que vive virgen en el barro, o como el pájaro que vuela en el cielo sin dejar huellas detrás, o como el cisne que nada contra corriente sin llegar a mojarse.Las Escrituras indican que la pura felicidad del Estado de Autonomía puede ser realizado por la mente de silenciamiento. En consecuencia, la conclusión es que una tranquila o pacífica mente es el verdadero lugar de una verdadera felicidad.En pocas palabras, la felicidad es un estado de ánimo. Por lo tanto, el grado de felicidad es directamente proporcional al grado de tranquilidad de nuestra mente. Por ejemplo, si la mente de uno está en paz por un momento, va a disfrutar de la felicidad momentánea, por otro lado, si uno ha aprendido el arte de tenerla pacífica todo el tiempo, puede disfrutar de la felicidad eterna.Una vez que la verdadera naturaleza de la felicidad se entiende, se puede lograr la tranquilidad duradera en el interior, sin tener que depender de los objetos o circunstancias. Dios ha proporcionado a todos nosotros una capacidad única para calmar la mente. Sin embargo, en la mayoría de nosotros esa capacidad se encuentra inactiva. Esto lleva a la pregunta: ¿Cómo podemos despertar esta latente facultad?"Tenemos que arreglar nuestros caminos", instan las Escrituras. Viciosos y obstinados hábitos de innumerables vidas pasadas no darán falsas conversaciones o meras ilusiónes acerca de auto-realización. No son prácticas espirituales (Sadhana, pronunciase Saadhanaa) prescrito por las Escrituras, que nos puede ayudar a reparar con éxito nuestras maneras de alcanzar una verdadera paz y felicidad.El logro de la felicidad realSi ponemos todo en perspectiva, vamos a darnos cuenta de que la felicidad es imposible sin la paz interior, y la paz interior es imposible sin una mente constante, y mente constante es imposible sin espiritualizar la Inteligencia, Inteligencia espiritualizada es imposible sin la conexión con el Verdadero Ser. En otras palabras, hasta que están conectados a la esencia de la Divinidad en el interior, no puede haber Inteligencia trascendental ni mente constante, sin la cual no hay posibilidad de paz y la felicidad. En consecuencia, para establecerse en nuestro verdadero Ser, deseoso de la felicidad real, tiene que hacer suyo el Divino Nombre como la propiedad de su vida. Antes de que esta rara forma de vida humana se termine.Naam japat man hovat sookh : El alma obtiene la paz a través de la meditación en el Nombre del Señor (sggs 179).Por lo tanto, las Escrituras concluyen que el medio más eficaz de purificar la mente, en la presente edad llamado Kal Yuga (Era de la Oscuridad, de Riña e Hipocresía) es la meditación sobre el Nombre Divino, seguido por la reflexión y la contemplación. Sin embargo, la condición es que debe hacerse con amor puro, y sin motivos egoístas. En otras palabras, sin el Nombre-conciencia (conciencia de Dios o Shabad - Surti), no hay ninguna posibilidad de lograr la purificación mental, y la Verdadera Felicidad ..Sabad soojhai taa mann siyu loojhai : Sin darse cuenta de la conciencia de Dios (o Naam Shabad-Surti), usted no puede controlar su mente (sggs 1126).Desde el nacimiento, seguimos aumentando nuestro amor por el mundo de los objetos. Una vez que un deseo de disfrutar de un objeto surge en la mente, la mente se vuelve agitada. No puede sentarse hasta que el deseo se ha cumplido. Lamentablemente, en el proceso de obtención de un deseo, más deseos surgen. Por lo tanto, una mente agitada termina convirtiendose en el centro de la infelicidad. Las Escrituras nos piden la práctica de la reducción de los deseos. El objetivo final es llegar a ser-estar sin deseos por los placeres de los sentidos .Par par thaake saant na aayee. Par par thaake saant na aayee. Trisnaa jale sudh na kaayee : Mediante la lectura y recitación, los cansados mortales crecen sin la obtención de la paz, son consumidos por los deseos, de los cuales no tienen ningún conocimiento (sggs 120).Un pozo sin agua no es sólo inútil, sino que también se convierte en depósito de basura y olor. Una mente sin conocimiento divino (Aatam-Giaan) es también como un pozo sin agua. El Divino conocimiento ayuda a comprender la creación de Dios, así como el control de la mente.Como la roldana mantiene restringida el agua, del mismo modo, el conocimiento divino mantiene la mente bajo control.Giaan ka badhaa man rahai gur bin giaan na hoyi : La mente controlada por el Divino conocimiento es limitada, sin el Guru, no puede haber Gnosis (sggs 469).También tenemos que entender la Divina Hukam (voluntad o ley eterna). Todos nosotros estamos sujetos a Su Hukam; ninguno está exento. Por la comprensión del Hukam, el falso ego desaparece. Ser libre de ego falso, se convierte en una libertad del mal, como la lujuria, la ira, la codicia, el apego, el falso orgullo, envidia, terco espíritu, y sus numerosas variantes.Kiv schiaaraa hoyeeai kiv koorai tute paal. Kiv schiaaraa hoyeeai kiv koorai Instituto Paal. Hukam rajaaee chalnaa Nanak likhiyaa naal : ¿Cómo pueden los mortales conviertirse en verdaderos? ¿Cómo puede romperse las barreras de la falsedad? Nanak dice, esto puede lograrse por obedecer el pre-ordenado mando y Voluntad de Dios (sggs 1).Como dice el refrán, "dime con quien andas y te dire quién eres...". Por lo tanto, las Escrituras nos instan constantemente a la Compañía espiritual, dentro y fuera. En esa asociación, uno se llena con el amor de Dios y la devoción. El Nombre Divino (Naam) es la semilla de toda la creación. Por lo tanto, tenemos que conseguir absorbernos en el Nombre, no por rituales o el culto de los "labios". Sin la meditación (Jap-o Naam Simran), no puede haber paz, no habrá verdadera alegría, ni control mental, ni florecerá el corazón de loto.Jis sukh kayu nit banshahi meet. So sukh saadhu sang preet : Cada vez que usted desea, oh amigo, la felicidad se alcanza por amar la sociedad de las almas santas (sggs 288).Este mundo es nacido de la dualidad (Doojaa-Bhaav). Sin embargo, la verdadera felicidad proviene de no-dualidad. Por lo tanto, para la felicidad,tiene que liberarse de este mundo de pluralidades y engaños mentalesSaach rate sukh sahij samaaye : Quién es teñido con la Verdad se absorbe en la paz celestial (sggs 664).La "Causa" no es diferente del "Efecto". Por lo tanto, si realmente queremos ser felices, entonces tenemos que amar la Esencia Divina dentro nuestro (Ser, Dios, Satgurú, etc) - es decir la realización de nuestra verdadera naturaleza como Conciencia Pura. Si podemos hacer eso, la felicidad al mismo tiempo, se reflejará en nosotros El proceso implica la entrega completa de la falsa sensación de ego y convertirse en Gurmukh (ser espiritual).
"El sirviente Nanak medita en el Naam, el Nombre del Señor. Él obtiene los premios de todas las alegrías y la paz. " SGGS 627.

domingo, 14 de diciembre de 2008

¿CRECER O ENVEJECER?

Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
salok ma 3 hasathee sir jio a(n)kas hai aharan jio sir dhaee man than aagai raakh kai oobhee saev karaee eio guramukh aap nivaareeai sabh raaj srisatt kaa laee naanak guramukh bujheeai jaa aapae nadhar karaee 1ma 3 jin guramukh naam dhhiaaeiaa aaeae thae paravaan naanak kul oudhhaarehi aapanaa dharageh paavehi maan 2pourree guramukh sakheeaa sikh guroo maelaaeeaa eik saevak gur paas eik gur kaarai laaeeaa jinaa gur piaaraa man chith thinaa bhaao guroo dhaevaaeeaa gur sikhaa eiko piaar gur mithaa puthaa bhaaeeaa gur sathigur bolahu sabh gur aakh guroo jeevaaeeaa 14

SHALOK, TERCER MEHL(AMADO):
El elefante ofrece su cabeza a las riendas y el yunque se ofrece al martillo; simplemente para que, nosotros ofrezcamos nuestras mentes y cuerpos a nuestro Gurú; nosotros estamos de pie ante Él y a el servimos. Esto es cómo los Gurmukhs eliminan su presunción y llegan a gobernar el mundo entero. Oh Nanak, el Gurmukh entiende, cuando el Señor lanza Su Mirada de Gracia. 1 TERCER MEHL: Bendecida y aceptada es la venida en el mundo, de esos Gurmukhs que meditan en el Naam, el Nombre del Señor. Oh Nanak, ellos salvan a sus familias y ellos se honran en la Corte del Señor. 2 PAUREE: El Gurú une a Sus Sikhs, los Gurmukhs, con el Señor. El Gurú guarda a algunos de ellos con Él y compromete a otros en Su Servicio. Aquéllos que acarician a su Querido en sus mentes conscientes, el Gurú los bendice con Su Amor. El Gurú ama igualmente bien a todos Sus Gursikhs, como amigos, niños y hermanos. ¡Así que todos canten el Nombre del Gurú, el Verdadero Gurú! Cantando el Nombre del Gurú, usted se rejuvenecerá. 14
REFLEXION ESPIRITUAL: "¿CRECER O ENVEJECER?"
¡Así que todos canten el Nombre del Gurú, el Verdadero Gurú! Cantando el Nombre del Gurú, usted se rejuvenecerá. (sggs 647)
Los Manmukhs (materialistas) envejecen cansados de vagar en torno a las cuatro direciones (es decir, se deterioran o reducen su vida espiritual o Aatamic Jeevan), pero no entienden (el verdadero propósito de la vida) (sggs 37).
Los Gurmukhs nunca envejecen; dentro de ellos está la comprensión intuitiva (de la verdadera finalidad de la vida) y la sabiduría espiritual (sggs 1418).
El versículo de hoy, del Amado Guru Amardas Dev Ji nos insta a investigar hacia donde estamos desarrollando nuestra vida. Para una persona, hay dos maneras de crecer en la vida - ya sea para crecer o envejecer. Crecer es convertirse en un Giaanee o espiritualmente sabio. Envejecer es vivir en régimen de servidumbre y dejar que el cuerpo se marchite, sólo para cumplir con la dolorosa muerte al final del viaje de la vida. Por lo tanto, para crecer espiritualmente es necesario el camino de la vida de inmaterialidad: la que no es material. Es divina o sagrada. En otras palabras, es cada vez mayor la conciencia para reparar nuestros caminos y por lo tanto, lograr un cambio en nuestra percepción - a partir de lo mundano a lo espiritual, desde el exterior a lo interior, y así sucesivamente.
Crecer es sinónimo de convertirse en Gurmukh. Por el contrario, envejecer y morir como un gusano en el final es sinónimo de la expresión Manmukh utilizados en el Gurbani (Sri Guru Granth Sahib, SGGS). Como se indica en el Gurbani, el Gurmukh nunca envejece, porque posee comprensión intuitiva y sabiduría espiritual. El Manmukh, por otro lado, es exactamente lo contrario del Gurmukh.
gurmuiK buFy kdy nwhI ijn@w AMqir suriq igAwnu : Gurmukh budhe kade naahee jinhaa antar surat giaan: Los Gurmukhs nunca envejecen; dentro de ellos están la comprensión intuitiva (de la verdadera finalidad de la vida) y la sabiduría espiritual (sggs 1418).
En el estado de Manmukhtaa, se tiende a seguir los dictados de nuestra mente (Haume o falso ego: la lujuria, la ira, la codicia, etc), que están motivados sólo por nuestros egoístas gustos y disgustos. Por el contrario, el estado de Gurmukhtaa, nos conduce sabiamente a la vida (Vida Divina).Por lo tanto, Gurbani una y otra vez nos insta a no seguir la naturaleza humana que le gusta relegar la búsqueda de la meta espiritual - convirtiéndose en Gurmukh mientras viva en el cuerpo - para lograr la liberación del sufrimiento repetido hasta la vejez. Porque, en primer lugar, no hay ninguna garantía de que la vida siga un curso estructurado en donde uno encuentre el tiempo y la energía para ejecutar uno de los objetivos que se ha fijado para sí mismo. En segundo lugar, un laico no puede decidir cuál es la edad adecuada para ello.
nwnk musY igAwn ivhUxI Kwie gieAw jmkwlu : Nanak musai giaan vihoonee khaaye gaiaa jamakaal: Oh Nanak, sin el conocimiento divino, somos saqueados y devorados por la muerte (sggs 465).
El verdadero Gurmukh y el resto de nosotros (Manmukhs) vivimos en el mismo mundo. Sin embargo, el Gurmukh ve el mundo tal como es, mientras que el resto de nosotros no. Por ejemplo, nos vemos en el mundo, mientras que el Gurmukh ve el mundo en sí mismo, para todo existe en la Conciencia Infinita. En consecuencia, para nosotros, tenemos el nacimiento y la muerte, mientras que a él, es el mundo que aparece y desaparece en la mente! El Gurmukh por lo tanto, es un ser atemporal y no hay nacimiento o muerte en el estado de la atemporalidad. Se da cuenta de su propia inexpugnable Naturaleza (Joti-Svaroopa). La gente tiene miedo de la muerte.Sin embargo, el verdadero Gurmukh no tiene miedo de nada, porque es valiente. Sólo la persona cuerpo-consciente(Manmukh) tiene miedo de la muerte. El Giaanee o Gurmukh sabe que no es ni el cuerpo ni la mente, por lo tanto, el caso de la muerte no tiene ningún efecto sobre él. Él es la Realidad del Cambio, más allá del tiempo y del espacio, por lo que inmortal y no afectado por la muerte. El Gurmukh sabe que lo que viene y va es irreal. Lo que es real nunca muere, y lo que muere no es real. Desde la perspectiva del Gurmukh la mente ya está muerta, no tiene reacción a la muerte. Para él es natural que el cuerpo vaya a morir, ya que es natural que el palo de incienso se queme al fin. Él ve el cuerpo y el alma como dos entidades separadas - el órgano obligado en el tiempo y el espacio que va y viene, mientras que el alma es eterna, libre del nacimiento y la muerte.
gurmuiK jmkwlu nyiV n AwvY ]haumY dUjw sbid jlwvY]nwmy rwqy hir gux gwvY : Gurmukh jamkaa nerhi na aavai. El Mensajero de la Muerte ni siquiera se enfoca en el Gurmukhs. A través del Shabad, se queman fuera su ego y la dualidad. En sintonía con el Nombre de Dios cante las alabanzas de la Gloria (sggs 231).
El Gurmukh para convertirse en inmortal sigue inmerso en el Naam de Dios o la Conciencia. Por el contrario, el Manmukh siguen siendo mortal y en la experiencia de la pena de la muerte, permane en Maya o conciencia material (mentira, falsedad).El Gurbani dice que, aunque un Manmukh haya envejecido cansado, cantando el Naam, la "suciedad" de su mente (Kaam, Krodh, Lobh etc) no desaparecerá. Porque, aunque haga prácticas espirituales, su enfoque se mantiene en el nivel mundano!
mnmuK hir hir kir Qky mYlu n skI Doie : Manmukh har har kar thakke mail na sakee dhoi: Los Manmukhs han crecido cansados de cantar el Nombre del Señor, pero su suciedad no se puede quitar (sggs 39).
"¡Así que todos canten el Nombre del Gurú, el Verdadero Gurú! Cantando el Nombre del Gurú, usted se rejuvenecerá. "SGGS 647

domingo, 7 de diciembre de 2008

EL CUERPO HUMANO ES EL HARI MANDIR


sorath mehalaa 5 hamaree ganath n ganeeaa kaaee apanaa biradh pashaan haath dhaee raakhae kar apunae sadhaa sadhaa rang maan 1saachaa saahib sadh miharavaan bandh paaeiaa maerai sathigur poorai hoee sarab kaliaan rehaao jeeo paae pindd jin saajiaa dhithaa painan khaan apanae dhaas kee aap paij raakhee naanak sadh kurabaan 21644
SORAT'H, QUINTO MEHL (AMADO):
Él no tuvo en cuenta mis deudas; así es Su naturaleza perdonando. Él me echó Su mano, me salvó y me hizo Suyo propio; para siempre y por toda la vida, disfruto Su Amor. 1 El Verdadero Señor y Maestro es para siempre misericordioso y perdonador. Mi Gurú Perfecto me ha ligado a Él y ahora, estoy en éxtasis absoluto. pausa Él es el que formó el cuerpo y puso el alma dentro , quién le da vestido y nutrición - Él conserva el honor de Sus esclavos. Nanak es para siempre un sacrificio a Él. 2 16 44
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REFLEXION ESPIRITUAL: "EL CUERPO HUMANO ES EL HARI MANDIR..."
" Él es el que formó el cuerpo y puso el alma dentro , quién le da vestido y nutrición - Él conserva el honor de Sus esclavos. Nanak es para siempre un sacrificio a Él. "SGGS 619En verdad, nadie quiere morir! Todos queremos que el cuerpo físico sobreviva para siempre. Por lo tanto, ruego a Dios que todos tengan larga vida, que el Gurbani (Sri Guru Granth Sahib, SGGS) considera una posibilidad muy extraña y divertida. De hecho la enseñanza de Gurbani hace caso omiso de los muchos "Akhand Paath" u otros ritos religiosos vanos para tratar de extender la vida del ser humano! ¿Cuánto tiempo es el tiempo suficiente? Por ejemplo, una vida de cien años, o varios cientos de años, o más tiempo? No realmente! La verdad es que no! Pues la duración de la vida de uno es irrelevante. Del mismo modo, un hombre puede vivir inútilmente como una serpiente por cientos de años, pero aún así su interior "suciedad" del ego falso no puede apartarse. Según las Escrituras, aunque viviéramos tanto tiempo de forma egocéntrica o egoísta -vida en lujuria, ira, codicia, apego, orgullo, envidia, obstinación de espíritu - no seremos capaces de darnos cuenta del Real Ser, nuestro "Joti-Svaroopa".bhuqw jIvxu mMgIAY muAw n loVY koie : Bahutaa jeevanu mangeeai muaa na lorrai koi: Todo el mundo pide una larga vida; nadie quiere morir (sggs 63).Todas nuestras obras en vano son egoístas. Cuando estamos bajo la influencia del egoísmo, somos infelices, cuando somos libres de ella, estamos realmente felices. Por lo tanto, como se indica en el Gurbani, la cuestión no es cuánto tiempo uno vive en su actual cuerpo físico, sino cómo vive su pleno período de vida útil asignado. De ahí que las Escrituras no se cansan de mostrar el profundo significado y propósito de estar aquí. Hemos venido de la Conciencia incondicional llamada Dios (o Waheguru), que evoluciona en Dios y finalmente se funde en Dios. Por lo tanto, el objetivo final de la vida es asistir a la cita con Dios - la realización incondicional de la conciencia, el hombre de Condición Esencial. Esto sólo puede ser experimentado por vivir la vida en el "ahora", no en el pasado o futuro. Esto es auto-realización. Si es una vida corta una vida o una larga vida es relativo y poco importante. Lo importante es el estilo de vida. Porque es el estilo de vida el que determina si uno está más cerca de ganar una pronta liberación de la esclavitud del alma, o si uno todavía está más lejos. Por lo tanto, las Escrituras declaran que sólo esa persona que vive verdaderamente se esfuerza por ganar el auto-conocimiento (Aatam-Giaan).inhPlµ qis jnmis jwvqu bRhm n ibMdqy : Nihafalam tasi janamas jaavat braham na bindate: La vida es inútil, siempre y cuando uno no conozca la Divinidad (sggs 148).¿Por qué nosotros los mortales tenemos el deseo de larga vida, en primer lugar? Una cosa es segura: no puede ser para la libre realización. Porque, como se indica en las escrituras, quien ya está auto-realizado en este mismo momento, "aquí" y "ahora", no necesitaría más "tiempo". De hecho, Gurbani una y otra vez pone en nuestra mente, que estamos en la Divinidad ( "Joti Svaroop") y que podemos "llegar" en este mismo momentito. Sin embargo, no lo sabemos. En el egoísmo, nosotros mismos hemos creado la pantalla de la ignorancia (ilusiones, ego, Maya, engaño, etc) que nos separa de nuestro propio Ser Verdadero.sB kY sMgI nwhI dUir]krn krwvn hwjrw hjUir : Sabh kai sangee naahee door. Karan kraavan Haajraa Hajoor :Él está con todos; Él no está lejos. Él es la causa de causas, siempre presente "aquí y ahora" Haajraa Hajoor (sggs 987).sohM Awpu pCwxIAY sbid Byid pqIAwie : Soham aap pachhaneeai Shabad bhed pateeaai :Reconócelo dentro "Él está conmigo"; conoce que este secreto a través de la Shabad está satisfecho (sggs 60).Entonces, ¿cuál podría ser la verdadera razón por la que valoramos la esperanza de la permanencia o durabilidad del cuerpo? Es el ego falso ( "Yo"), de acuerdo con las Escrituras! Promueve el egoísmo y el miedo . En esencia, el desarrollo del cuerpo se produce por la identificación con el ego, este el nacimiento de la persona y su mundo fenoménico (Sansaar) de los nombres, formas, causalidad, tiempo y espacio! Una vez ha se ha manifestado el ego de forma física , rompe el estado natural de la Conciencia Pura, y rápidamente es seguido por el deseo de prolongación de la vida en el cuerpo (la longevidad), lugar de innumerables sensaciones, percepciones y sentimientos, el deseo de la adquisición de riqueza, salud, y los placeres materiales, y el temor consiguiente de perder todo. Sin embargo, como observa el Gurbani, en definitiva ese sensitivo estilo de vida, junto con el miedo, generalmente lo que pasa es que se convierte en una vida más corrupta!hau ivic AwieAw hau ivic gieAw : Hayu vich aayaa hayu vich gaiyaa: En el ego la gente viene, y en el ego se van (sggs 466).Según el pensamiento sikh, la vida no es un accidente.Además, se ensalzó la vida es como una muy "rara" oportunidad para avanzar espiritualmente. Con ese fin, las Escrituras nos muestran cómo vivir bien a fin de que podamos desarrollarnos espiritualmente. Al centrarse en el objetivo final de la vida humana - la liberación del renacimiento y la muerte - se insta a orientar nuestra vida hacia ese objetivo, incluso en el ejercicio de las actividades del mundo. Si uno no entiende esta importancia y toma las medidas adecuadas para lograr este objetivo de la vida "aquí" y "ahora", entonces no hay escape de repetir el dolor y el engaño. La causa del nacimiento del hombre egoísta es su Karma. Si el hombre vive en la ignorancia, es responsable de acumular más y más reacciones Karmaticas, lo que le causa problemas aquí y en lo sucesivo.Por lo tanto, la prolongación de la vida no es una garantía para la liberación. Por ello no podemos depositar nuestras esperanzas en el tiempo de vida.Aws kry sBu loku bhu jIvxu jwixAw] inq jIvx kau icqu gV@ mMfp svwirAw]vlvMc kir aupwv mwieAw ihir AwixAw ]jmkwlu inhwly sws Awv GtY byqwilAw : Aas kare sabhu loku bahu jeevan Todas las personas amantes de la esperanza, van a vivir largas vidas. Ellos quieren vivir para siempre, adornan y embellecen sus fortalezas y mansiones. Por diversos fraudes y engaños, roban la riqueza de los demás. Pero la muerte mantiene su mirada en su aliento, y la vida de los duendes disminuye día a día (sggs 1248).Además de las tendencias latentes, el actual estilo de vida de cada uno de nosotros se programó para nosotros, por nuestros padres, otros miembros de la familia, parientes, amigos, líderes religiosos, maestros, dirigentes políticos, personas con las que se reunió a lo largo del camino, y así sucesivamente. Como consecuencia de esta programación,e hemos cultivado una perspectiva equivocada de que somos seres inmortales.. "Es la otra persona la que va a morir, no yo", se piensa... Sin embargo, la eterna realidad es que nuestro cuerpo físico no es ni duradero ni permanente, que estamos aquí temporalmente y que nosotros moriremos.Aihinis AauD GtY nhI jwnY BieE loB sMig haurw : Ahinis aoudh ghatai nahee jaanai bhaio lobh sangi haouraa: El hombre no sabe que su vida está disminuyendo, día y noche. Pero él ha hecho de la codicia su valor (sggs 220)."¿Qué es la vida?", Se puede preguntar.En esencia, la vida no es sino una serie de experiencias. Nos recuerda a menudo el Gurbani que nuestra estancia en el mundo es por un tiempo y por lo tanto, se vuelve imperativo que esta "rara" oportunidad no fuera perdida en experimentar persecuciones sensoriales. El Gurbani además nos revela que la vida útil de un cuerpo físico en cualquier caso es ordenada por la ley eterna del Karma: la Ley de causa y efecto que rige las acciones del hombre. Sobre la base del patrón Kaarmico, es posible que algunos mueran temprano debido a enfermedad o accidente.Además, algunos pueden alcanzar auto-realización en edad temprana. Sin embargo, algunos pueden vivir una larga vida útil, sólo para ganar más dolor y prolongar el período de sufrimiento.En todos los casos, la vida es la mejor forma de servir al auto-creado patrón Kaarmico del alma. En otras palabras, el cuerpo de uno va a sobrevivir tanto tiempo como sean sus necesidades.Cada vida es una gran experiencia para el alma. Si podemos abordar las experiencias de la vida de forma pura, directa y positiva, podemos empezar a aplastar la mente instintiva - la dualidad, Doojaa Bhaav, "le gusta" y "no le gusta", etc - y evolucionar más rápido. Sin embargo, para mantener la conciencia pura, tenemos que desarrollar un nuevo estilo de vida con una nueva visión o pensamiento. Nuestros egoístas deseos y temores relacionados tienen la necesidad de ser transmutados.Deseos, celestiales o mundanos, son la causa de nuestro miedo y servidumbre.En un estilo de vida del cuerpo-conciencia, nuestros deseos son para la satisfacción de las incesantes demandas del cuerpo-mente-intelecto individualidad. Estos deseos se convierten en grilletes cuando están desorganizados. Una vez que se organizan y su abrumador poder es transmutado, entonces y sólo entonces podemos cortar las cadenas y luchar por la experiencia de la realización Divina. Una vez que el deseo es transmutado, la visión actual cambia.Con esta reorientación, uno puede vivir en medio del mundo y sus objetos, una vida liberada, sin atracción y repulsión, amor y odio, sin buenos y malos, y todas las multiples dualidades. Esta vida cotidiana se convierte en una vida de inspiración, el buscador es el líder de la experiencia dentro de la Verdad.Se dice que el cuerpo es el templo de Dios, por lo tanto, Divino, así como raro. Por lo tanto, no debe ser manchado. Pero hay tantas cosas que hacemos a diario para despilfararlo. Es nuestra obligación de cuidar el cuerpo de por vida - comer bien, beber bien, pensar bien, y así sucesivamente. De esta manera, al menos, podemos vivir una vida productiva. En consecuencia, además de las leyes morales, las Escrituras también nos insta a seguir las leyes de la salud.hir kw mMdru AwKIAY kwieAw kotu gVu : Har kaa ma(n)dar aakheeai kaaeiaa kott garh: La fortaleza del cuerpo se llama la mansión de Hari el Señor (sggs 952).Como aconseja incansablemente Gurbani, la meditación (Jap-o Naam Simran) contribuye a cultivar la perspectiva de vida correcta.¿Por qué? Porque la meditación es la sabiduría.Es el poder que tenemos sobre nuestra mente instintiva dentro de nosotros mismos. A medida que se desarrolla dentro la Espiritualidad, la falsa identidad con el cuerpo-mente-intelecto personalidad empieza a debilitarse y transmuta sus energías en el alma-eterna conciencia. El Gurbani dice que este es el único propósito de estar aquí en esta tierra en este mismo momento. Gurbani nos recuerda que un momento de Divina experiencia - es vivir la eternidad del momento presente - es igual a "cientos de miles y millones de días ". Por otro lado, también nos recuerda que "Sin la meditación sobre la Divinidad, se puede vivir millones de años, pero su vida sería totalmente inútil".ibnu ismrn koit brK jIvY sglI AauD ibRQwnd : Bin simaran koti barakh jeevai sagalee aoudh brithaanad:Sin meditación sobre la Divinidad, se puede vivir de millones de años, pero su vida sería totalmente inútil (sggs 1204).Con la visión correcta de realizar las virtudes y el carácter espiritual, nos lleva a la intrepidez y una nitidez de la voluntad de vivir plenamente para el más alto y noble propósito. Si uno vive por un corto período de tiempo o un tiempo más largo, el cuerpo se reunirá finalmente con la muerte - una etapa en la evolución de la transmigración del alma - y se convertirá en polvo. Mientras tanto, se insta por el Gurbani a utilizar correctamente el tiempo asignado a nosotros en desprogramarnos a nosotros mismos y desarrollar cualidades nobles, la adquisición de auto-conocimiento (Aatam-Giaan), adhesión a la moral, realización del servicio desinteresado (Sevaa), asociándose con gente piadosa, limpiarse la mente de pensamientos impuros, buscando en la meditación la experiencia Dichosa (Anand) en el interior, que es la Vida de verdad, y convertirse en seres espirituales (Gurmukhs), "aquí" y "ahora". Erradicación de la codicia y el egoísmo desde dentro es el requisito previo para esa vida espiritual. Esto es algo que uno tiene que decidir por sí mismo, para ello Dios ha concedido el privilegio del libre albedrío al ser humano para que pueda aprender de sus errores."
" Él es el que formó el cuerpo y puso el alma dentro , quién le da vestido y nutrición - Él conserva el honor de Sus esclavos. Nanak es para siempre un sacrificio a Él. "SGGS 619