domingo, 30 de noviembre de 2008

LAS LIBERACIONES DEL SER

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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
bilaaval mehalaa 5 bin saadhhoo jo jeevanaa thaetho birathhaaree milath sa(n)g sabh bhram mittae gath bhee hamaaree 1jaa dhin bhaettae saadhh mohi ouaa dhin balihaaree than man apano jeearaa fir fir ho vaaree 1 rehaao eaeth shhaddaaee mohi thae eithanee dhrirrathaaree sagal raen eihu man bhaeiaa binasee apadhhaaree 2ni(n)dh chi(n)dh par dhookhanaa eae khin mehi jaaree dhaeiaa maeiaa ar nikatt paekh naahee hooraaree 3than man seethal bheae ab mukathae sa(n)saaree heeth cheeth sabh praan dhhan naanak dharasaaree 41040
BILAAVAL, QUINTO MEHL (AMADO):
Esa vida, que no tiene ningún contacto con los Santos, es inútil. Metiéndome en su congregación, todas las dudas se dispersan y yo me emancipo. 1 Ese día, cuando me encuentro con los Santos— soy un sacrificio a a él. De nuevo y de nuevo, sacrifico mi cuerpo, mente y alma a ellos. 1 pausa Ellos me han ayudado a renunciar a éste ego, e implantan esta humildad dentro de mí. Esta mente se ha vuelto el polvo de los pies de todos los hombres y mi presunción se ha dispersado. 2 En un momento, he quemado las ideas de calumnia y malquerencia hacia otros. Veo cerca la mano del Señor de misericordia y compasión; Él no está lejos en absoluto. 3 Mi cuerpo y mente se refrescan y se alivian y ahora me libero del mundo. Amor, conciencia, la respiración de vida, la riqueza y todo, oh Nanak, está en la Visión Bendita del Darshan del Señor. 4 10 40
Domingo, 17 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (página: 810)
REFLEXION ESPIRITUAL: "LAS LIBERACIONES DEL SER"
"Mi cuerpo y mente se refrescan y se alivian y ahora me libero del mundo. Amor, conciencia, la respiración de vida, la riqueza y todo, oh Nanak, está en la Visión Bendita del Darshan del Señor. ."SGGS 810

Mukti o liberación (también llamado Moksha o Mokh) es la libertad del velo del falso ego (Haume), Maya (la ilusión, la conciencia relativista dual), la servidumbre del mundo, repite el sufrimiento, las propensiones negativas (Bikaars) del engaño (Kaam, Krodh, Lobh, etc) y reacciones Kaarmicas. Esta palabra (Moksha) viene de la raíz mucho Mokh , tiene muchas connotaciones: perder, liberar, para liberar, dejar ir o dejar perder, cambios, dejar salir, dejar vivir, enviar, despedir, utilizar, dar distancia y apertura. El Gurbani (Sri Guru Granth Sahib, SGGS) dice que el número de tipos de liberaciones son "cuatro". Algunas escrituras mencionan más de cuatro tipos de liberaciones. Pero el fondo de la cuestión es - el estado trascendental de la mente quien ha de llegar a donde uno se libera materialmente de la conciencia ( existencia sin luz o estilo de vida Manmukh ) o repetido sufrimiento del mundo material (o Jagat Sansaar) o grilletes de las auto - impuestas limitaciones del cuerpo-intelecto de la personalidad. En pocas palabras, es la eterna emancipación.
cwir mukiq cwrY isiD imil kY dUlh pRB kI srin pirE : chaar mukati chaarai sidh mil kai doolah prabh kee saran pario: Por la entrega al Señor, uno obtiene los cuatro tipos de liberaciones y los cuatro Sidhis (sggs 1105).
Como se indica en el Gurbani, por lo tanto, la liberación no es un estado de extinción del Alma, ni de la inexistencia o inactividad, sino un inefable estado ( "Goonge Kee Mathiyaaee") de la no-diferenciación - unidad más allá de todo cambio y diversidad. Es el estado en el que hay una proximidad a las experiencias de su Divinidad ( "Joti-svaroopa") dentro. Kaivalya Samaadhi es otro término para este estado. Como se indica en el Gurbani, en este estado no viene la muerte. El Gurbani abarca el estado de Jeevanmukti (vida liberada), en la que la avanzada Alma (el Gurmukh) se desarrolla inherente a la perfección (Pooran Pada) de su verdadera naturaleza ( "Joti-svaroopa"), mientras en vida - total desaparición del falso ego (Haume). La auto-renuncia del Jeevanmukta a su apego ilusorio o temporal (Mithiya) externo y la felicidad, está satisfecho con Bienaventuranza (Anand) derivados del Aatamaan interior. En otras palabras, este tiene que ser llevado en todos los aspectos de la vida. Lo que distingue a un alma liberada de la no-liberada es su perfecto desapego de todo egoísmo y el aferrarse a los apegos de los sentido finitos y objetos, y el ininterrumpido acatamiento de la Divina Presencia dentro (Naam etc), testigo de la conciencia, la espontaneidad (Sahaj Avasthaa), la humildad , la compasión, la alegría en todas las situaciones, la sabiduría, la paciencia y así sucesivamente.
nwnk gurmuiK buJIAY pweIAY moK duAwru : Nanak gurmukh bujheeai paaeeai mokh duaar: Oh Nanak, el Gurmukh entiende, y contempla la puerta de la Liberación (sggs 27).
Según el Mahankosh de Bhai Kahan Singh, las "cuatro" liberaciones son: (1) Saalokiya, (2) Sameepiya, (3) Saroopiya, y (4) Saayujiya. Estas cuatro liberaciónes indican los estados o etapas de la mente - la liberación de la mente de los sentidos. En otras palabras, estas son las etapas de formación, absorción ( el Pritam del amor) o perfeccionamiento de los esfuerzos espirituales (el estilo de vida Gurmukh). El significado literal de estas cuatro condiciones se resumen brevemente a continuación.
((1) Saalokiya: vivir en el reino de lo Supremo.
(2) Sameepiya: estar cerca de lo Supremo.
(3) Saroopiya: buscar el Tribunal Supremo.
(4) Saayujiya: Fusión, mezcla, o la vinculación de cada uno con el Supremo.
El Gurbani repetidamente indica que es imposible alcanzar la liberación real por imitar o por Pakhand (Dhong, conversaciones o mera hipocresía). Es simplemente una cuestión de convertirse en Gurmukh (estilo de Vida Divina). Por lo tanto, el énfasis del Gurbani está en Karanee (Amal o práctica). Para decirlo de otro modo, el Gurbani sostiene que la liberación no puede ser adquirida desde el exterior. Por que es la naturaleza innata del alma humana - que es el repositorio de la infinita sabiduría - por lo tanto, desde el nacimiento es derecho de todos. Por lo tanto, liberación, libertad, liberación, Sahaj, Sunn o Nirvana se han de descubrir dentro.Además, la liberación no significa un fin a la inteligencia, el deber y la responsabilidad. Ni significa huir del mundo. Simplemente pide un fin a la esclavitud del estilo de vida Manmukh (falso estilo de vida); porque, como dice el Gurbani, el falso no puede "conocer los secretos de la liberación".
pwKMif kIn@Y mukiq n hoie : Paakhandi keenai mukti na hoi: El ejercicio de la hipocresía, no se considera una liberación (sggs 839).
El vehículo de la vida tiene cuatro ruedas - Dharma, Artha, Kaam, Moksha y es también llamado "Chaar Sidhis o Padaarath"). Artha y Kaam son necesarios sólo para cumplir con las necesidades para la realización de Dharma y Moksha. Una vez que se convierte en un hombre verdaderamente Dhaarmic quiere investigar sobre lo que es real y qué es irreal. Al renunciar a la falsedad, se desarrolla Bairaag o desapasionamiento por lo irreal.Considera a Dios como el hacedor y último dador y se entrega a la Voluntad de Dios Hukam . En esta última instancia, el Gurbani indica que este tipo de crecimiento de la personalidad espiritual conduce a una liberación completa (Mukti).
El objetivo último de la vida humana está indicado para ser la realización incondicional de la realidad dentro. Mokh es el subproducto de la Auto-realización. Por lo tanto, un verdadero buscador o un devoto puro no se interesa, ya sea por la liberación (Mukti) o la materialidad (Bhugti). Para él es real únicamente una cosa: La realización de su Ser puro o incondicional dentro de la Conciencia (Joti-Svaroopa) - el desenvolvimiento de la perfección espiritual que ya existe en cada uno de nosotros. Todas las demás cosas tales como la liberación, etc, se obtienen por añadidura. El Gurbani destaca la importancia de Simran-Naam (meditación sobre el nombre de Dios o Jap) -Saadh y Sangat ( la Compañía de los Santos, etc) en el Kali Yuga, como un camino seguro a la salvación, ya que es propicio para la limpieza de la cuenta kármica. El Gurbani (Shabad-Guru) son enseñanzas atemporales embebidas en la vida, que pueden poner fin a todas las servidumbre, que permite una experiencia suprema para la Paz y Bienaventuranza (Anand) en la vida.
rwju n cwhau mukiq n cwhau min pRIiq crn kmlwry : Raaj na chaahayu mukti na chaahayu man preet charan kamlaare: Oh Señor, yo no lo deseo por el imperio (Bhugti o ámbito material), ni por la liberación (Mukti o reino celestial); mi alma sólo anhela el amor de Sus Pies de Loto (sggs 534).
"Mi cuerpo y mente se refrescan y se alivian y ahora me libero del mundo. Amor, conciencia, la respiración de vida, la riqueza y todo, oh Nanak, está en la Visión Bendita del Darshan del Señor. ."SGGS 810

domingo, 23 de noviembre de 2008

LOS YUGAS O ERAS

WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
jaithasaree mehalaa 4 jin har hiradhai naam n basiou thin maath keejai har baa(n)jhaa thin su(n)n(j)ee dhaeh firehi bin naavai oue khap khap mueae karaa(n)jhaa 1 maerae man jap raam naam har maajhaa har har kirapaal kirapaa prabh dhhaaree gur giaan dheeou man samajhaa rehaao har keerath kalajug padh ootham har paaeeai sathigur maajhaa ho balihaaree sathigur apunae jin gupath naam paragaajhaa 2 dharasan saadhh miliou vaddabhaagee sabh kilabikh geae gavaajhaa sathigur saahu paaeiaa vadd dhaanaa har keeeae bahu gun saajhaa 3 jin ko kirapaa karee jagajeevan har our dhhaariou man maajhaa dhharam raae dhar kaagadh faarae jan naanak laekhaa samajhaa 45

JAITSREE, CUARTO MEH (AMADO):
El Nombre del Señor no mora dentro de sus corazones, sus madres deben haber sido estériles. Estos cuerpos vagabundean, abandonados y abandonando, sin el Nombre; sus vidas se gastan en vano y ellos se mueren, mientras claman en el dolor. 1 Oh mi mente, cante el Nombre del Señor, el Señor dentro de usted. El Señor Dios Misericordioso, Har, Har, me ha llovido con Su Misericordia; el Gurú me ha impartido la sabiduría espiritual y mi mente se ha instruido. pausa En esta Edad Oscura de Kali Yuga, el Kirtan de la Alabanza del Señor trae el estado más noble y exaltado; el Señor se encuentra a través del Verdadero Gurú. Yo soy un sacrificio a mi Verdadero Gurú que me ha revelado el Nombre oculto del Señor. 2 Por gran buena fortuna , obtuve la Visión Bendita del Darshan del Santo; quien quita todas las manchas de pecado.He encontrado al Verdadero Gurú, el gran, todo-inteligente Rey; Él ha compartido conmigo las muchas Virtudes Gloriosas del Señor. 3 A aquéllos hacia quienes el Señor, la Vida del mundo, ha mostrado Misericordia, envuélvanlos dentro de sus corazones, y acaricíenlos en sus mentes. El Juez Virtuoso del Dharma, en la Corte del Señor, ha roto mis papeles; la deuda del sirviente Nanak ha sido pagada. 4 5
Domingo, 10 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 697)

REFLEXION ESPIRITUAL: "LOS YUGAS O ERAS"
"En esta Edad Oscura de Kali Yuga, el Kirtan de la Alabanza del Señor trae el estado más noble y exaltado; el Señor se encuentra a través del Verdadero Gurú."SGGS 697Durante muchos años, sólo prevaleció la oscuridad (es decir, el estado antes de la creación no puede ser entendido); el infinito, interminable Señor fue absorbido en el vacío primordial. Se sentó solo y no afectó en absoluto la oscuridad.Como le complacía, Él permaneció en ese estado (de la oscuridad absoluta). No tiene rival. 2Él es infinito e interminable. 2 Él está oculto en los cuatro Yugas - comprender esto es bueno. Él impregna a todos y a cada cuerpo y corazón.El único Señor prevalece en todos los Yugas. ¿Cuán raros son los que contemplan al Guru (es decir, la Palabra del Guru), y (en la contemplación de la Palabra del Guru) entienden. 3 (sggs 1026).Según el Gurbani (Sri Guru Granth Sahib, SGGS), el hombre se encuentra en Maya (dualidad relativista e inconciencia) y Haume (ego), por la ilusion o engaño. La duración del universo material se dice que es limitada. Por ejemplo, existe la mención de los "treinta y seis Yugas" en el Gurbani - "Por treinta y seis años, hubo oscuridad total. Entonces, el Señor se revela a sí mismo (sggs 949)", afirma el Gurbani. El Mahaan Kosh por Bhai Kahan Singh Nabha indica "treinta y seis Yugas" = 9 períodos de 4 - Yuga = 9x4 = 36 Yugas.También indica que, a raíz de Pralaya (Pralaya significa "disolver", "derretir", "licuar", etc), sigue existiendo la oscuridad absoluta por treinta y seis Yugas ". Este término "treinta y seis Yugas", tienta a la mente para calcular el tiempo empleado por estos "treinta y seis Yugas". Pero para hacer eso, es necesario conocer la edad exacta de cada Yuga.Aquí es donde comienza el problema. Para reflexionar sobre este punto, considere lo siguiente.La teoría de la manifestación y la división del tiempo en cuatro Yugas puede atribuirse a la literatura védica. Los cuatro son Yugas Sat (o Satya), Tretaa, Duaapar (o Dvaapara) y Kali Yuga. De acuerdo con el modelo tradicional, el período de tiempo de estos cuatro Yugas se dice que es de 1728000, 1296000, 864000 y 432000 años respectivamente. El descenso de números representa una correspondencia física y el deterioro moral de la humanidad en cada edad.Si sumamos la edad de estos cuatro Yugas, el total llega a 4320000 años, lo que se considera un ciclo de Yuga (también llamado Divya-Yuga, Mahaa Yuga, o la gran año). Así, según la antigua cosmología védica-Yuga un ciclo consiste en cuatro cortos Yugas, por un total de 4320000 años. Uno de esos miles de Yuga ciclos, es la duración de un día de Brahma, llamado Kalpa. Al final de cada Kalpa hay Pralaya. Un versículo del Rig-Veda dice: "Cuatro son sus cuernos, tres son sus pies, dos sus cabezas y siete son sus manos" (IV.58.3). Este versículo es interpretado simbólicamente por los cosmólogos védicos como los números 4,3,2 y 7 ceros o 4320000000 años.Según otra estimación, la fase descendente de Satya Yuga dura 4800 años, Tretaa-Yuga 3600 años, Dvaapara Yuga 2400 años, y Kali-Yuga 1200 años. La fase ascendente de cada Yuga también dura por lo menos igual a la fase descendente. Sin embargo, según otra estimación, Kali-Yuga = 8640 años (un tercio de la precesión astrológica o 4 años), Dvaapara Yuga (dos Kali Yuga) = 17280 años (dos tercios de la precesión astrológico u 8 años), Tretaa Yuga (tres Kali-Yuga) = 25920 años (una precesión de los equinoccios), y Satya Yuga (cuatro Kali Yuga) = 34560 años (una y un tercio de la precesión de los equinoccios). Hay más estimaciones basadas en diferentes modelos en India, así como de los cosmólogos occidentalesConsideremos la posibilidad de esta nueva división del tiempo por los antiguos estudiosos y astrólogos. El tiempo en la antigua mitología india se mide con ciclo de tiempo de Brahma. Se cree que también él tiene un limitado período de tiempo después del que él será recreado en una nueva versión. Sin embargo, utilizando su vida como la medida más grande, el más pequeño momento se ha descrito. Una Kashtha (también Kastha) está compuesto por doce partes de la unidad más pequeña de tiempo, Nimeshsa (también Nimisa). Quince Nimeshas hacen un Kashtha. Treinta Kalas un Muhurta y hay treinta Muhurtas en un Divaratra (un día). Quince Muhurtas constituyen quince días y noches. En otras palabras, novecientos Kalas hacen un día y noche. Quince días hacen un Paksha y veinticuatro Pakshas hacen un año. Un día (sin incluir la noche) de Brahma es 4320000000 años de duración. El mismo día de Brahma se llama un Kalpa. En el final del Kalpa hay Pralaya. La duración de este Pralaya, (hay muchos tipos de Pralayas, lo que se llama un "Naimittik Pralaya") es también de la misma duración que un Kalpa - 1000 años humanos 4 Yuga períodos - y esto se llama noche de Brahma. Así 2000 años humanos 4 - Yuga períodos de Brahma es un día y una noche.Hay 14 Manu en un Kalpa. El ciclo Manu también se denomina Manvantara.La vida de Brahma se divide en mil ciclos Yuga (Mahaa-Yuga, o la Gran Año) . Cada Maaha-Yuga tiene 71 divisiones, cada uno hecho de 14 de Manvantara (1000) años. Cada Mahaa-Yuga dura 4.320.000 años. Después de de la "muerte"de Brahma , otros 100 de sus años pasan hasta que renace y toda la creación comienza de nuevo. Este proceso se repite una y otra vez, para siempre. Lo que sigue es un resumen de todo esto:360 días de mortales hacen un año ........................................... .. 1
Satya Yuga contiene ............................................... .. 1,728,000 1.728.000
Tretaa Yuga contiene ............................................... . 1,296,000 1.296.000
Dvaapara Yuga contiene .............................................. 864,000 864.000
Kali Yuga contiene ............................................... ....... 432,000 432.000
El total de los cuatro Yugas constituyen un Maaha-Yuga ............................................... .............. 4320000
Setenta y uno de esos Mahaa-Yugas forman el período del reinado de un Manu .............................. 306720000
El reinado de 14 Manus abarca la duración de 994 Mahaa-Yugas, que es igual a ................ 4294080000 Sandhis (es decir, intervalos entre el reinado de cada Manu, que ascienden a seis Mahaa-Yugas), lo que equivale a ......................................... 25920000
El total de estose 14 de Manus, es de 1000 Mahaa-Yugas, que constituyen un Kalpa, es decir, un día de Brahma ....................................... .................................................. ............. 4320000000
La Noche de Brahma es de igual duración, un Día y Noche de Brahma contienen 2000 años, 4 - Yuga períodos ... ........... 8.640.000.000 360 de esos días y noches hacer un año de Brahma ....................................... .................................................. 3110400000000
100 años constituyen la totalidad del período de "la edad de Brahma.", Mahaa-Kalpa o Mahamanvantara ....... 311040000000000Ahora vamos a detenernos y pensar:Si el hombre no puede estar de acuerdo sobre la edad de los cuatro Yugas - Satya Yuga, Tretaa Yuga, Dvaapara Yuga y Kali Yuga - ¿cómo alguien puede estimar la duración de los "treinta y seis Yugas"?¿A que se refieren los cálculos de la vida de Brahma ? Porque, de acuerdo con Gurbani, así como con la literatura védica, hay innumerables Brahmas!.Finalmente, no sabemos con certeza si la expresión "treinta y seis Yugas" se refiere a los 9 conjuntos de los 4 - Yuga períodos (Satya Yuga, Tretaa Yuga, Dvaapara Yuga y Kali Yuga) o los treinta y seis conjuntos de Yugas - Ciclo de períodos (Mahaa-Yuga, Divya-Yuga o gran año). Como se mencionó anteriormente, ambos son diferentes. Asimismo, en los cálculos anteriores, la expresión "treinta y seis Yugas" no es en absoluto para ser cabalmente comprendido!No obstante, por último pero no menos importante, cómo todo esto puede ayudar a cualquiera en su progreso espiritual - convirtiéndose en Gurmukh (iluminado)?Según el Gurbani, todos los cálculos de la cuenta se basan en Maya (dualidad relativista y de la conciencia) y el falso ego primitivo (Haume). En otras palabras, estos cálculos sólo sirven para avivar el Haume (ego) y su amor por Maya. Aparte de que realmente no sirven a ningún propósito significativo.gxqY pRBU n pweIAY dUjY BrmIqw : Ganatai prabhoo na paayeeai doojai bharmeetaa: Dios no puede ser obtenido por contar, (por ello el hombre) sólo vaga en la dualidad o Maya (sggs 510).haumY sBw gxq hY gxqY nau suKu nwih : Haumai sabhaa ganat hai ganatai naou sukh naahi: Todas las contabilidades están en el egoísmo, en estas, no hay paz (sggs 36).El Gurbani una y otra vez nos recuerda que Dios infinito no puede hacerse a escala, ni su infinitud en modo alguno ser alterada. Dios no puede ser confinado dentro de los límites finitos de la experiencia de nuestros limitados cuerpos-mente-intelecto. En otras palabras, los cálculos de la mente del hombre no pueden esperar comprender a Dios.¡Dios, el Infinito, nadie puede incluso describir los límites de la conciencia de Dios y donde ella está!bRhm igAwnI kI imiq kaunu bKwnY : Braham giaanee kee mit koun bakhaanai: ¿Quién puede describir los límites de la conciencia de Dios? (sggs 273).kyqw AwKxu AwKIAY qw ky AMq n jwxw : Ketaa aakhan aakheeai taa ke ant na jaanaa: No importa cuánto uno pueda describir al Señor, sus límites todavía no se pueden conocer (sggs 421).jy ko AwKY boluivgwVu ]qw ilKIAY isir gwvwrw gwvwru : Je ko aakhai boluvigaarr. Taa likheeai sir gaavaaraa gaavaar: Si alguien supone poder describir a Dios, será conocido como el mayor tonto de los tontos! (sggs 6).hir kI giq nih koaU jwnY]jogI jqI qpI pic hwry Aru bhu log isAwny : Har kee gati nahi kooo jaanai. Jogee jatee tapee pach haare ar bahu log siaanae: Nadie sabe el estado (o Juego Trascendental - Leelaa-) del Señor. Los yoguis, los célibes, los penitentes, y todo tipo de personas inteligentes no lo han logrado (sggs 537).Por lo tanto, el Gurbani repetidamente nos dice Dios ilimitado ni se prevé ni su límite se calculará. Porque, en realidad, nosotros mismos somos una proyección de la naturaleza de Dios ! ¿Puede una sombra buscar el objeto que es responsable de su existencia? Por lo tanto, Gurbani en repetidas ocasiones nos invita a superar el cálculo de la cuenta (Haume y dualidad), y acaba de aceptar a Dios Hukam (voluntad o Bhaanaa) - "Sólo él mismo conoce su estado", y deja todo de esa manera, acépta en Fé. No es que Gurbani quiere estrangular el crecimiento de nuestra facultad de pensar, pero el hecho sigue siendo que tal círculo del ego y la mente (Maya) no tiene real contribución a un crecimiento espiritual para convertirse en Gurmukh.qUM gxqY iknY n pwieE scy AlK Apwrw : Toon ganati kinai na paaio sache alakh apaaraa: Nadie lo ha logrado a Usted, por inteligentes cálculos, oh Verdadero, Oculto y Ser Infinito (sggs 140).gurmuiK sglI gxq imtwvY : Gurmukh sagalee ganat mitavai: El Gurmukh borra todos los cálculos (sggs 942).AwpxI imiq Awip jwxdw Awpy hI gauhru : Aapanee mit aap jaanadaa aape hee gouhar: sólo Él mismo conoce su estado, Él mismo es el Insondable Océano (sggs 555).nIlu AnIlu AgMmu srjIqu sbwieAw : Neel aneel agamam sarajeet sabaaiaa: El Creador de todo es infinito, interminable y de difícil acceso (sggs 1282).hukmy jug CqIh gudwry : Hukame jagg shateeh gudaare: Por su Hukam, los treinta y seis yugas pasan (sggs 1036).El Gurbani dice que Dios "es incalculable". Tal vez uno puede apreciar ahora cuanto y por qué el Gurbani parece sugerir la abstención de tal ejercicio inútil. Este tipo de ejercicio no ofrece una verdadera paz interior, espiritual o de vibración espiritual. Ni se puede erradicar Haume (ego), ni el velo de Maya. Por el contrario, sólo añade leña al fuego! El Gurbani afirma además que nadie ha realizado el Infinito Dios por cálculos inteligentes. Para realizarlo a Él, uno tiene que convertirse en Gurmukh.A través de Shabad, se trasciende a Maya (dualidad relativista e inconciencia), primitivo ego (Haume) y todos los cálculos. Por lo tanto, según lo indicado por Gurbani, especular sobre Dios o Sus límites no es sólo imposible, sino también inútil e innecesario. Pero, a pesar del hecho de que Gurbani repetidamente nos dice que Dios es infinito, insondable, eterno, sublime e inmortal y que sus límites no puede ser descritos o medidos por nadie, muchos de ellos están aún atraídos por el amor de Maya y Haume a especular la duración o la edad de los "treinta y seis Yugas"!CqIh jug gubwru sw Awpy gxq kInI : Shateeh jagg gubaar saa aape ganat keenee: Por treinta y seis años, hubo oscuridad total.Luego, el Señor se revela a sí mismo (sggs 949).jug CqIh kIE gubwrw ]qU Awpy jwxih isrjxhwrw] hor ikAw ko khY ik AwiK vKwxY qU Awpy kImiq pwiedw : Jugg shateeh keeou gubaaraa. Too aape jaanahi sirajanahaaraa. Hor kiaa ko kahai ki aakh vakhaanai too aape keemat paaidaa: Por treinta y seis años, prevaleció la oscuridad absoluta. Sólo usted sabe, oh Señor Creador. ¿Qué puede decir nadie? ¿Qué puede explicar alguien? Sólo usted puede estimar su valor (sggs 1061).piV piV pMifq joqkI vwd krih bIcwru]miq buiD BvI n buJeI AMqir loB ivkwruu : Parr parr pandit jotakee vaad karahi beechar...: Después de todas sus lecturas, los pandits, los estudiosos religiosos, y los astrólogos sostienen y debaten. Su intelecto y comprensión son pervertidos, pues no acaban de entender (sggs 27).
"En esta Edad Oscura de Kali Yuga, el Kirtan de la Alabanza del Señor trae el estado más noble y exaltado; el Señor se encuentra a través del Verdadero Gurú."SGGS 697

domingo, 9 de noviembre de 2008

EL YOGA ¿NOS APROXIMA A DIOS?

WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!

dhhanaasaree mehalaa 5 maa(n)go raam thae sabh thhok maanukh ko jaachath sram paaeeai prabh kai simaran mokh 1 rehaao ghokhae mun jan si(n)mrith puraanaa(n) baedh pukaarehi ghokh kirapaa si(n)dhh saev sach paaeeai dhovai suhaelae lok 1 aan achaar biouhaar hai jaethae bin har simaran fok naanak janam maran bhai kaattae mil saadhhoo binasae sok
DHANAASAREE, QUINTO MEHL ( AMADO):
Yo sólo ruego del Señor para todas las cosas. Yo dudaría rogar de otras personas. Recordando a Dios en la meditación, la liberación se obtiene. 1 pausa He estudiado con los sabios silenciosos y cuidadosamente leído los Simritees, los Puraanas y los Vedas; ellos todos proclaman que, sirviendo al Señor, el océano de misericordia, la Verdad se obtiene, y se embellecen este mundo y el próximo. 1 Todos los otros rituales y costumbres son inútiles, sin recordar al Señor en meditación. Oh Nanak, el miedo del nacimiento y la muerte ha sido alejado; encontrándo el Santo, el dolor se dispersa. 2 19 50
(Página: 682)

REFLEXION ESPIRITUAL: "EL YOGA ¿NOS APROXIMA A DIOS? "
"He estudiado con los sabios silenciosos y cuidadosamente leído los Simritees, los Puraanas y los Vedas; ellos todos proclaman que, sirviendo al Señor, el océano de misericordia, la Verdad se obtiene, y se embellecen este mundo y el próximo." SGGS 682<><><><>Sin duda, hay muchas ideas erróneas y malentendidos que existen con respecto a la finalidad y el significado de Yoga. En esta reflexión, vamos a tratar de reflexionar sobre lo siguiente en el contexto de Yoga, a través de Gurbani (Sri Guru Granth Sahib, SGGS).¿Qué es el Yoga?¿ Lo que no es Yoga?¿Cómo lograr Yoga?Ideas erróneas con respecto a la finalidad y el significado de Yoga.1. ¿Qué es el Yoga?Literalmente, Yoga significa Unión: la vinculación con Dios, la experiencia o la realización de Dios, Unidad, Unicidad, Iluminación. La palabra "yoga" viene de la raíz sánscrita "Yuj", que significa "Unirse". Por lo tanto, Yoga significa simplemente la unión del ego-libre (Haume o el sentido de "yo, mí, mío, usted") a lo superior, dentro de Pura ( "Joti-Svaroopa") - nuestra verdadera naturaleza. En otras palabras, Yoga significa Unidad, integración, transformación, que existen como un todo indivisible, completa fusión con la totalidad etc Por lo tanto, habilidad en el pensamiento, las palabras y la acción (Karma) que conduce al estado de perfección (Pooran) que está lleno de Dicha(Anand) y totalmente libre del reiterado sufrimiento (dolor o Dukha).Por lo tanto, para comenzar a entender Yoga, tenemos que estar dispuestos a al menos, comprometemos a aceptar la Verdad de que Dios habita realmente igualmente dentro de cada uno de nosotros y que todos son elegibles para convertirse en uno con Dios aquí y ahora. Sin embargo, debido a Haume nuestro ego o conciencia, no son conscientes de ello. En otras palabras, si uno cree que sólo Dios habita en el cielo, "ahí arriba", en las cimas de las montañas, cuevas, selvas etc, y que Él mira hacia abajo a nosotros con juicio y castigo,a continuación, le resulta difícil aceptar la verdadera aplicación no sólo de Yoga, sino también de sikhismo o cualquier "ismo" en su día a día, en toda la vida!sB kY sMgI nwhI dUir ] krn krwvn hwjrw hjUir : Sabh kai sangee naahee door. : Él está con todos; Él no está lejos. Él es la causa de causas, siempre presente "aquí y ahora" - Haajraa Hajoor (sggs 987).El Yoga es una forma de ser. Que significa ser libre - al estar libre de basura el interior, como la lujuria, la ira, los apegos, el orgullo, los celos, el terco espíritu, el egoísmo, la maldad, la corrupción, la dualidad, y así sucesivamente. Es ser moderado incluso en el éxito y como en el fracaso (Sam-Drishtee).Si uno es tan libre de Bikaars, la negatividad o la malas tendencias (del falso ego o Haumel), puede tener la vida en sus propios términos, jugar el juego de su vida adecuadamente, sin dejar que le afectan. Visto de esta manera, por lo tanto, Yoga es descubrir el arte del buen vivir en todas las esferas de la vida: física, mental y espiritual.Yoga es la "conquista" de Haume o ego-mente. Hay un tremendo énfasis en la SGGS sobre la "conquista" de la mente. De hecho, el gran sabio, Patanjali, que fue pionero en el Ashtang Yoga o Yoga Raaj, dice: "Yoga es la supresión de todo ruido". Una vez que la mente "ruidosa" (Haume falso ego) es eliminada completamente, entonces, uno puede convertirse en su verdadero autogobernador interior. Ashta significa ocho (8). Según Patanjali ocho veces Yoga es el camino del auto-dominio y la meditación.Su objetivo es la liberación (Mukti) de la servidumbre del mundo y la Perfección (Pooraa) de todo el aparato del cuerpo-mente-intelecto a través de la cual la vida se expresa en el mundo - el control del cuerpo a través del cual el perceptor percibe en nosotros los objetos del mundo, el control de la mente a través del cual el pensador piensa en nosotros el reino de los pensamientos.Es la constante meditación contemplativa que es totalmente gratis, por la que todos los deseos y antojos de los pensamientos que surgen de los objetos del mundo de los sentidos son plenamente restringidos hasta "aniquilar" la mente a través de la razón (o discriminación intelectual Viveka), controlada por la constancia. La vida sin Viveka es como disparar flechas sin fin. Con la práctica gradual de este estado, uno alcanza la Paz, Sahaj, Dicha (Anand), etcPor lo tanto, Yoga se refiere al ininterrumpido ajuste de los tres aspectos de la personalidad humana - el cuerpo, el intelecto y la mente, respectivamente, en el sentido de intentar hacer realidad la perfección de la vida. Es para ser liberado en vida (Jeevanmukta), mientras que se sigue viviendo en el cuerpo (vivir la vida sin apego a las cosas mundanas).Visto de esta manera, toda la vida, ya sea consciente o subconscientemente es Yoga.Así pues, en sí misma Yoga tiene muy poco que ver con una religión particular, sino que tiene mucho que ver con la espiritualidad individual y la perfección del individuo en su vida.El hombre lleva a cabo acciones en aras de la seguridad en la vida mundana. Parece que la supervivencia por sí sola no es suficiente para él. En otras palabras, el miedo está en la parte inferior de la acciones del hombre. Por lo tanto, es de una sensación de inseguridad o temor de lo que su vida social está estructurada. Para complicar más las cosas para nosotros, la mente, por su naturaleza (tal como lo conocemos) no escucha el intelecto y es arrastrada de nuevo varias veces y constantemente por pensamientos mundanos. En consecuencia, el SGGS deja claro que no es fácil controlar la mente. No hay soluciones rápidas y por tanto, se requiere paciencia para tener éxito en ella.Yoga es el medio con el que puede convertirse el miedo en Unidad con la Creación.suix mwiCMdRw nwnku bolY ] vsgiq pMc kry nh folY ] AYsI jugiq jog kau pwly ] Awip qrY sgly kul qwry ]1] so AauDUqu AYsI miq pwvY ] Aihinis suMin smwiD smwvY ]1] rhwau ] iBiKAw Bwie Bgiq BY clY ] hovY su iqRpiq sMqoiK AmulY ] iDAwn rUip hoie Awsxu pwvY ] sic nwim qwVI icqu lwvY ]2] nwnku bolY AMimRq bwxI ] suix mwiCMdRw AauDU nIswxI ] Awsw mwih inrwsu vlwey ] inhcau nwnk krqy pwey ]3] pRxviq nwnku Agmu suxwey ] gur cyly kI sMiD imlwey ] dIiKAw dwrU Bojnu Kwie ] iCA drsn kI soJI pwie ]4]5] : Suni maashhindraa Nanak bolai...: Dice Nanak, Escucha, O Machhindra (Machhindra Yogi), (el verdadero Yogi es el que) subyuga sus cinco pasiones (la lujuria, la ira, la codicia etc) y no flaquea. Quien práctica Yoga, de tal manera, se salva a sí mismo, y cuída de todas sus generaciones. 1 Él es un ermitaño, que alcanza esa comprensión. Día y noche, él sigue siendo absorbido en Samaadhi (el estado de irreflexión o no ruido). 1Pausa Vive una vida de amorosa devoción al Señor, y en el temor de Dios (respeto). Esta es su riqueza espiritual (Aatamic) que recibe de la Puerta del Señor. A través de esta limosna, se convierte en contenido y satisfecho. Convertirse en la encarnación de la meditación, y alcanza la unión con Dios (se convierte en uno con Dios). Esta es su Aasan (asiento). Él se centra en su conciencia, en el Nombre Verdadero. Esta es su Taarree (atención o Biratee). 2 Nanak dice, O Machhindra, escucha!: Esta es la insignia del verdadero ermitaño. Viviendo en el en el medio del (mundo), la esperanza, permanece intacta por la esperanza. De esta manera, dice Nanak, (el Yogi) encuentra verdaderamente al Señor. 3 Nanak ora, el real (Yogui) escucha a Dios y le alaba (Sifat-Slaah) por sí mismo y dice esto a los demás. Por la enseñanza del Guruel verdadero Yogui se convierte en uno con el Guru. Él come ( espiritualmente Aatamic) los alimentos, (el que come) de la medicina (del Guru) ( cura sus dolencias Aatamic). De esta manera, se alcanza la comprensión de los seis Shaastras 4 5 (sggs 877).Como se indica en el anterior Shabad, el que entiende la verdadera esencia del Yoga es muy raro en este mundo. En otras palabras, quien práctica yoga con regularidad debe hacerlo con una adecuada comprensión de su naturaleza holística, y esto muy raro. La Verdadera Unidad (Unión o Unidad) vendrá solamente a través de nuestra fe en el inmenso poder del interior.Cuando oímos la palabra Yoga, en general, lo que de inmediato pensamos es el camino de Patanjali Ashtanga Yoga (también llamado Raaj-Yoga) o simplemente un componente en particular en el marco de una Raaj-Yoga. Pero eso es sólo una idea equivocada. Además, para darse cuenta de la unión con Dios, un Raaj-Yoga no es el único camino descrito en los textos sagrados. Se describe además de esto otras tres rutas de acceso principal a Yoga. Por lo tanto, se mencionan un total de cuatro rutas de acceso principal a Yoga. Ellos son:Bhagti-o Bhakti Yoga (camino de la devoción): Se centra en la realización de la Verdad (realidad, el verdadero potencial) a través de los medios de devoción y entrega. Orando, cantando y repitiendo el nombre de Dios, el canto de Dios Glories, etc son su enfoque básico. En última instancia, Bhakti Yoga, se desarrolla dentro de la humildad y el ego se disuelve (Haume). Bhagti Yoga es el camino más seguido en la India. Este es el camino del corazón y devoción. Yoguis que practican esta rama consideran que el "Uno" Dios esta en todos y en todo. Por lo tanto, enseña a las personas a tener devoción al "Uno" mediante el desarrollo de una personalidad amorosa y la aceptación de todas las cosasGiaan-o Jnana Yoga (camino del conocimiento): El camino del conocimiento tiene por objeto la realización de la verdadera Autonomía interior mediante el uso del estudio, la reflexión, investigación directa y la contemplación como sus prácticas. Se centra en la inteligencia del hombre. Esta ruta se caracteriza por la discriminación espiritual entre lo que es real (verdadera realidad) y lo que es irreal o ilusión (Maya) en el universo, e información de sí mismo (Vichaar) a través de la meditación. Giaanees o Jnana yoguis tienen el objetivo de unificar la sabiduría y el intelecto para superar las limitaciones. Desde que se pretendía obtener Giaan (Conocimiento), están abiertos a otras filosofías de la religión y creen que un mente abierta y racional es fundamental en la realización de un verdadero sistema de autogestión.Karma-Yoga (Ruta de Acción): El camino de la acción tiene por objeto la dedicación de cada actividad humana a la suprema voluntad (Hukam), para el beneficio de la humanidad en general, sin ninguna expectativa de los resultados o beneficios personales. Es el yoga de la acción y el servicio desinteresado (Nishakaam Sevaa) para el beneficio de la humanidad en general. Esto disuelve su ego (Haume). Así que haciendo servicio desinteresado (Sevaa), un Karma Yoga, toma la elección de un futuro que está libre de negatividad (Bikaars de la mente). En pocas palabras, el pensamiento de Dios en medio de cada acción que uno hace (mientras vive en medio de acontecimientos de este mundo) es Karma-Yoga.Raaj-Yoga (camino de autocontrol y meditación): Ocho pasos de la Raaj-Yoga tuvo como pionero a Patanjali. Lo importante para recordar es que los ocho pasos son importantes y deben seguirse secuencialmente, lo que lleva a la última realización de la Verdad o Dios. Se dice que los dos primeros pasos son para la purificación moral, sin estas no hay progreso espiritual es posible. Además, los cinco primeros pasos de la Raaj-Yoga son los preparativos de la mente para el Yoga, que es la concentración. Los tres últimos pasos constituyen la aplicación de la concentración, que se conoce como Samyama. En otras palabras, Patanjali agrupa los tres últimos pasos (Dharnaa, Dhyana, y Samaadhi) en virtud de este colectivo de Samyama. Los primeros cinco pasos cuando se combina con los últimos tres pasos de Dharnaa, Dhyana, y Samaadhi, se convierte en correcto o Yoga integral. Los grandes instructores han descrito estos ocho miembros del Yoga como la metafísica básica que ayuda (sólo si todas las medidas se siguen secuencialmente), al Yogui devoto en su batalla con el malos soldados de su sentido ciego de la mente. Estos elementos esenciales de esta Ruta de Yoga se describen brevemente como sigue.1) Yama: las restricciones de la violencia,malidicencia, la no-castidad, el robo, y las posesiones materiales. Yama representa el poder moral para resistir estas inclinaciones hacia el mal comportamiento inmoral. Al observar la conducta moral, el devoto puede eliminar el obstáculo fundamental que pueden bloquear su progreso hacia la auto-realización. Por otro lado, romper las normas morales de conducta, el devoto estaría a la deriva en la miseria y el sufrimiento.2) Niyama: auto-control, el desarrollo de virtudes como la pureza (exterior e interior) alegría, la austeridad, estudios religiosos, y la libre entrega a Dios. Niyama representa el poder de los partidarios de adherirse a la pureza de la mente, la satisfacción en todos las situaciones, auto-disciplina, contemplación y la devoción a Dios. Por lo tanto, la combinación de Yama y Niyama hace la base sobre la cual el Yogui puede comenzar a construir su vida espiritual. Ambos armonizan el cuerpo y la mente resultantes de las prácticas espirituales más profundas.3) Aasan: el ejercicio físico (hatha yoga) para mantener el cuerpo sano y la médula espinal directamente en la preparación de largos períodos de meditación. Así pues, este tercer paso prescribe la Asana o necesaria corrección corporal y mental para la postura de meditación. El correcto control físico y mental permite al devoto meditar durante largos período de tiempo sin estar inquieto. Varios Aasan se utilizan como se han mencionado en los textos sobre este particular sistema de Yoga.4) Pranayama: la respiración rítmica para el control de la energía vital a través de determinadas técnicas de respiración regular. Ayuda a la concentración de la mente. Se dice que Praanyaama representa el vínculo vital entre la materia y el Espíritu. Si esta fuerza vital permite el flujo hacia el exterior, es abatida por los sentidos, si el flujo se invierte hacia el interior, va a la Conciencia de la eterna beatitud (Anand). Quietud (paso 3) y respiración rítmica (paso 4) hace que la mente este apropiada para mirar hacia adentro.5) Pratyahara: desapego de la mente de los cinco sentidos (tacto, gusto, olfato, vista y sonido) que proporcionan agradables o desagradables sentimientos. Pratyahara, representa la retirada de la conciencia de los sentidos. Al logro de Pratyahaara, el devoto es capaz de apagar la fuerza vital de los sentidos a voluntad, mientras que la mente y la conciencia tranquila se interioriza. Este ejercicio mental frena poco a poco la prisa de los pensamientos dentro de la superficie de la mente. Todos estos 5 pasos ayudan a la mente a estar cada vez listos para la concentración en un objeto o una idea.6) Dharana: la eliminación de pensamientos mediante la concentración de la mente, ya sea a un objeto exterior o interior o una idea sobre la que meditar. Repetidos intentos durante Dharana en última instancia conducen a vaciar todos los demás pensamientos. Por lo tanto, Dharana o la concentración es fijeza en el interior de la concepción o el objeto de la meditación.7) Dhyana: la meditación. . Es una ininterrumpida corriente de pensamiento hacia un objeto exterior o interior de una idea. Dhyana o la meditación se centra liberada en la atención del Espíritu.8) Samaadhi: super estado consciente, que surge de esta contemplación como la percepción de la Divina Unión. A través de una intensa práctica, la meditación se convierte en Samaadhi. Samaadhi En una persona está inconsciente de todo acerca de uno mismo. Incluso el objeto de la meditación se derrite enseguida, pero la visión del objeto ocupa toda la conciencia. El conocimiento del objeto se convierte en completo. Trasciende el tiempo, espacio y causalidad; los tres elementos presentes durante lo ordinario, la experiencia sensorial y por lo tanto, más allá de la capacidad de comprender de la mente.En general, Raaj-Yoga se centra en el cuerpo sutil, mientras que los otros tres procesos de Yoga utilizan alguna parte del cuerpo . Sin embargo, se describe en muchos textos la quinta Yoga como Tantra YogaEl objetivo final es alcanzar la Verdad, la Conciencia Pura, Dicha o infinita Sabiduría, que es la verdadera naturaleza (Joti-Svaroopa).Estos diversos tipos de Yoga cubren todo el espectro de los temperamentos y personalidades. El punto importante a reconocer es que no todo el mundo es sólo orientado emocionalmente, intelectualmente, orientada a la acción o a la contemplación. Aunque un temperamento pueda predominar en una persona, todos en general son una combinación de todos estos temperamentos. Por lo tanto, lograr un equilibrio armónico de todos estos procesos parece ser la situación ideal para lograr grandes beneficios en todas las esferas de la vida.El SGGS indica un equilibrio armónico de el espíritu general de todos estos procesos de Yoga. Por lo tanto, por la práctica de la disciplina espiritual impartida por el SGGS, un devoto de hecho trae consigo una armonia y equilibrio deseado de todos estos procesos, que es la situación ideal. Este es el panorama en su conjunto, el Yoga integral o Yoga Supremo.gun nwd Duin Anµd byd ] kQq sunq muin jnw imil sMq mMflI ]1] rhwau ] igAwn iDAwn mwn dwn mn risk rsn nwmu jpq qh pwp KMflI ]1] jog jugiq igAwn Bugiq suriq sbd qq byqy jpu qpu AKMflI ] Eiq poiq imil joiq nwnk kCU duKu n fMflI ]2]2]5] : Gun naad dhuni Anand beda...: (Singing) the Glory of God is the Sound-current or Naad (of Yogis). pistola nwd Duin Anμd byd] kQq sunq Muin jnw imil sMq mMflI] 1] rhwau] igAwn iDAwn mwn DWN mn riesgo RSN nwmu jpq qh pwp KMflI] 1] JOG jugiq igAwn Bugiq suriq SBD qq byqy JPU qpu AKMflI] Eiq poiq imil joiq nwnk kCU duKu n fMflI] 2] 2] 5]: Pistola naad dhuni Anand beda ...: (Canta) la gloria de Dios es la corriente de sonido o Naad (de los yoguis). La Dicha(Anand) derivada de la Música Celestial (cantar la gloria de Dios) son los Vedas. (Los que tienen) silenciados (sus mentes del ruido, es decir, las tendencias negativas o Bikaars) se unen, en el reino de los Santos (Saadh - Sangat), cantan y escuchan esta gloria de Dios 1 Pausa Sabiduría espiritual, meditación, fe y caridad están allí (en el Saadh-Sangat); sus mentes saborean el sabor del Nombre del Señor. Cantando, los pecados son destruidos. 1 Esta es la tecnología del Yoga, la sabiduría espiritual, devoción, conocimiento intuitivo del Shabad y la esencia de la realidad, canto y meditación intensa ininterrumpida. A través y por medio de, Oh Nanak, en la fusión de la luz de Dios, nunca más sufren dolor y pena 2 2 5 (sggs 1322).Se hace evidente de ello que los diferentes caminos no son exclusivos caminos de Dios, sino que son aspectos de la misma disciplina espiritual. Por lo tanto, en realidad, son todos estos simultáneamente.También parece ser un error decir que hay muchos tipos de Yoga. Como el nivel de cada aspirante espiritual varía, cada uno es necesario en una particular etapa de la evolución espiritual. Por lo tanto, en esencia, sólo hay un camino real a la liberación de la esclavitud, aunque por el bien de la gente común se han descrito como muchos.Si uno lee todo el SGGS a fondo, se encuentra de referencia no sólo a Bhagti, sino también Giaan, Vichaar (auto-investigación etc), Karma, servicio desinteresado (Sevaa), Dhyana, Samaadhi, auto-dominio o auto-control ( no perjudicar a otros en pensamiento, palabras y acciones; vida veraz, no robar etc), Hukam (Va), la entrega, Bairaag (desapego), y así sucesivamente. Todos estos se mencionan en el SGGS no por el placer de leer, escuchar o citar sino sinceramente para la práctica día a día en la vida. Sin embargo, la definición de estos términos, tal como se definen en el Gurmat podría ser diferente entonces por los definidos por otros.Vamos a ver la diferencia en la luz de algunos ejemplos de Gurmat.El énfasis de Gurmat (la enseñanza de la SGGS) es eliminar la causa de todos nuestros males. Una vez que la causa se elimina, los síntomas de todos nuestros males también desaparecen al mismo tiempo. ¿Cuál es la raíz, la causa? Como se indica en el SGGS, la causa raíz no es otra que nuestro ego falso(Haume). Todas nuestras dolencias, negatividad, mal o Bikaars tendencias son la descendencia de este Haume.Por lo tanto, una vez que el Haume se establece, todas las tendencias del mal (la lujuria, la ira, la codicia, accesorios etc) también hacen su tienda de campaña y aparecenLos Yoguis hacen hincapié en las restricciones, la castidad y la no-propiedad jqI. Para ello, abandonan a sus familias, sociedades y la vida de sus hogares y se trasladana selvas, cuevas o las cimas de las montañas. Ahora a menos que y hasta Haume se quite ¿cómo puede uno superar su lujuria ? Una vez que Haume se va, entonces la lujuria (y otras tendencias negativas) también se han ido, dejando sin necesidad el huir de la mujer, la sociedad o la familia de la vida misma como pretende el yogui. ¡Qué lógica! Por lo tanto, de acuerdo con Gurmat, el JQ es real en la erradicación de Haume desde dentro. Violentándose por medio de restricciones, uno no puede convertirse en jqI. Como Bhai Gurdaas Jee dice: "Teniendo una mujer como esposa (los sikhs) es un célibe, y considera cualquier a otra mujer como a su hija o una hermana". Del mismo modo, las definiciones de Gurmat para Giaan, Dhyana, etc Bhagti son muy específicas.ieik bn mih bYsih fUgir AsQwnu ] nwmu ibswir pcih AiBmwnu ] nwm ibnw ikAw igAwn iDAwnu ] gurmuiK pwvih drgih mwnu ]3] hTu AhMkwru krY nhI pwvY ] pwT pVY ly lok suxwvY ] qIriQ Brmis ibAwiD n jwvY ] nwm ibnw kYsy suKu pwvY ]4] jqn krY ibMdu ikvY n rhweI ] mnUAw folY nrky pweI ] jm puir bwDo lhY sjweI ] ibnu nwvY jIau jil bil jweI ]5] : Ik ban mahi baisahi ddogar asathaan...: Algunos se sientan en los bosques, y algunos tienen su hogar en las montañas. Olvidar el Naam, es la putrefacción a en el orgullo egoísta. Sin el Naam, ¿cuál es el uso de la sabiduría espiritual y la meditación? El Gurmukhs (los verdaderos seres espirituales) son honrados en la Corte del Señor. 3 3 Actuando obstinadamente en el egoísmo, uno no encuentra al Señor. Estudiar las Escrituras, leerlas a otras personas y deambular en los lugares de peregrinación, es inútil por la enfermedad (de Haume o ego), si no se toman medidas inmediatamente. Sin el Naam, ¿cómo puede uno encontrar Sukha? 4 No importa cuánto se trata, no puede controlar su semen y la semilla. Su mente oscila, y cae en infernal existencia. Atado y amordazado en la Ciudad de la Muerte, es torturado. Sin el nombre, su alma clama en agonía 5 (sggs 905).Hatha Yoga / Yoga Raaj se asocia con el aumento de despertar o de la espiral Kundalini (Praan o energía). Sin embargo, según el SGGS, purificación de la mente, como resultado de la Enseñanza del Guru (Gurmat) conduce a Giaan (conocimiento) y la apertura de canales de la energía (Irhaa, Pingla y Sushumanaa; naturalmente a los aflojamientos de los nudos de Maya. Asimismo, como se indica en el SGGS, Kundilini aumenta espontáneamente cuando estamos en el Sat-Sangat (asociación de la Verdad y con la Aasamblea de los Santos). Las tendencias NEGATIVAS (Bikaars) se controlan más fácil a través de la SAT Sangat. Si la mayoría de nosotros sabemos que es el Satsangat realmente y si sabemos cómo estar en el Satsangat es un nuevo tema de conversación!ieVw ipMgulw Aaur suKmnw qIin bsih iek TweI]byxI sMgmu qh iprwgu mnu mjnu kry iqQweI]1] sMqhu qhw inrMjn rwmu hY ] gur gim cInY ibrlw koie ] ieVw ipMgulw Aaur suKmnw qIin bsih CEA TweI] byxI sMgmu qh iprwgu mnu mjnu kry iqQweI] 1] sMqhu qhw inrMjn rwmu HY] gur GIM cInY ibrlw koie] qhW inrMjnu rmeIAw hoie ]1] rhwau ] : Irhaa Pingulaa aour sukhamanaa teeni basahi ik thaaee..:Oh Santos, el Inmaculado Señor habita (o despierta en los corazones de los que) aunque raros, a través del Guru, llegan a darse cuenta de este Estado . 1 Pausa (¿Quién se ha dado cuenta de este Estado, libera los canales de energía) Irhaa, Pingalaa y Shushumanaa, hasta detenerse en un solo lugar. (Además, para él), éste es el verdadero lugar de Tribeni (la confluencia de los tres ríos sagrados) y Priyag (un antiguo lugar de peregrinación), aquí es donde su mente toma su baño de limpieza 1 (sggs 974).2. Lo que no es Yoga?Como una y otra vez se indica en el SGGS, la hipocresía espiritual (Pakhand) no es Yoga. Considere los siguientes versículos (y muchos más en el SGGS) en este contexto. Ellos hablan por sí mismos.jogu n iKMQw jogu n fMfY jogu n Bsm cVweIAY ] jogu n muMdI mUMif mufwieAY jogu n isMI vweIAY ] AMjn mwih inrMjin rhIAY jog jugiq iev pweIAY ]1] glI jogu n hoeI ] eyk idRsit kir smsir jwxY jogI khIAY soeI ]1] rhwau ] jogu n bwhir mVI mswxI jogu n qwVI lweIAY ] jogu n dyis idsMqir BivAY jogu n qIriQ nweIAY : Yoga na khintha Yog na dandai....: Unión con Dios (Yoga) no se obtiene por llevar en un abrigo lleno de parches; Unión con Dios (Yoga) no es alcanzada por anadra en un pie(como los yoguis); Unión con Dios (Yoga) no es alcanzada por pintarse el cuerpo con cenizas. Unión con Dios (Yoga) no se alcanza con el uso de anillos en la oreja, ni por la cabeza rapada. Unión con Dios (Yoga) no es alcanzada por soplar caracolas. (Unión con Dios o Yoga) es alcanzado por ser intachable en el medio de la inmundicia del mundo (Maya) - esta es la forma de alcanzar Yoga. Unión con Dios (Yoga) no se alcanza por las meras palabras. 1 Pausa Unión con Dios (Yoga) no es alcanzada por la deambulación en las tumbas de los muertos; Unión con Dios (Yoga) no es alcanzada por sentarse en trances. Unión con Dios (Yoga) no se alcanza a través de la deambulación por tierras extranjeras o tomar baños en los lugares de peregrinación (sggs 730).Cualquier actividad fuera del estilo de vida contemplativo ininterrumpido (Naam-Simran o Bhagti interno) es desaprobado por el SGGS. En otra palabra, si los esfuerzos espirituales de uno se convierten en una muestra no más que de rituales vacíos o Pakhand ( hipocresía)es desaprobó por el SGGS. El SGGS da énfasis a esto incluso para Bhagti (la devoción), el cuerpo saludable y el buen juicio es importante. No hay daño por consiguiente, practicando ejercicios simples y/o Pranayama para mejorar la salud y vigilancia. Pero, en lugar de igualarlos con la Realization de Dios, nosotros necesitamos considerarlos, sólo para lo que ellos merecen la pena, nada más y nada menos. También nos dicen por el SGGS que el Yoga no puede lograrse a través de hablar meramente sobre él; leer libros sobre él; debtir sobre él; tomar cursillos o seminarios, etc. Aquí el SGGS señala otro tipo de hipocresía (Pakhand) sobre la Realization de Dios (la Unión con Dios). El SGGS dice que tal hipocresía (Pakhand) no nos dará la experiencia de Dios. glI jogu n hoeI : Galleen yoga na hoyee: El yoga no se obtiene por las palabras no más (sggs 730).3. ¿Cómo lograr el Yoga? Habiendo pasado por otras partes de la Reflexión, esta parte se vuelve bastante fácil. El SGGS lo ha hecho muy fácil para todos nosotros acerca de cómo uno puede lograr el Verdadero Yoga dentro de SÍ MISMO, aquí y ahora(Yoga o Unión con Dios) se logra permaneciendo puro en medio de la suciedad mundana (maya)—ésta es la manera de lograr el Yoga". El requisito previo necesario para el crecimiento espiritual de tal pura vida espiritual es desarrollar la separación (Bairaag) del mando de los sentidos. Esto da énfasis para mostrar que sin la autodisciplina el hombre no puede comprometerse en persecuciones más altas. Simran nos prepara para la Unión Divina. Uno puede preguntar, "¿cómo es posible vivir en medio del mundo sin los deseos? ". Para esto es esencial entender por qué uno consigue los deseos en el primer lugar. Los deseos se levantan en la mente debido al sentido de posesividad, codicia, celos, ataduras, egoísmo, etc.. El Ego (Aatmaan) es eterno y Dichoso (Anand) pero en lugar de identificarse con él, por ignorancia, el hombre se identifica con su personalidad del cuerpo-mente-intelecto y búsca la felicidad fuera de su cuerpo. Sólo cuando amanece en él que los placeres sensorios son fugaces él comienza su búsqueda para la Beatitud eterna dentro y desarrolla un sabor por la vida espiritual. Si nosotros entendemos, la mente perderá su diferenciación cuando se superan los deseos. Se es saciado, una vez que la mente ha dejado la posesividad y también dejará los deseos. La mente sólo puede encontrar contento, cumplimiento o satisfacción en sí misma. Cuando las limitaciones impuestas por la personalidad del cuerpo-mente-intelecto se superen, la mente se vuelve una con el Infinito (Joti-Svaroopa) . El SGGS indica que los deseos mundanos desaparecen cuando Bairaag, discernimiento crece. 4.Conceptos erróneos con respecto al propósito y significando de Yoga. En primer lugar, algunos probablemente piensan que que el SGGS desaprueba, iguala o condena el Yoga. Si se entienden el verdadero, holístico significado y propósito del Yoga, entonces nosotros sabremos que no es exacto decir que el SGGS desaprueba el Yoga. Como está indicado a lo largo del SGGS, el único propósito de esta vida humana es lograr la Unión (la Unidad, uniéndose, etc., con Dios). Ése es exactamente el verdadero significado y propósito de Yoga. ¿Entonces cómo uno puede decir que los SGGS desaprueba el Yoga (la Unión: con Dios que es la Fuente de todos los Yogas y Conocimientos) lnmo jog jogy nmo igAwn igAwny : Namo Yog Yoge namo giaan giaane: ¡Le saludo a Usted la Fuente de todos los Yogas! Le saludo a Usted la Fuente de todo el Conocimiento (Guru Gobind Singh, Jaap Sahib 186).Pero la verdad es que—como de nuevo se indicó en el SGGS—la persona que conoce el ser real o quién tiene la comprensión holística de Yoga es muy rara en este mundo. El camino para conocer a Dios se indica en el SGGS como muy arduo: como correr a lo largo del borde de la navaja de afeitar o caminar a lo largo de la espada afilada de doble filo. ¿Quién quiere pisar tal n camino? ¡Muy raro de hecho! ¡El resto de nosotros (encima de 99.9 categoría por ciento) sólo charla y toma el camino más fácil! Hay muchos conceptos erróneos sobre el Yoga. ¿Por qué? Aunque esta ciencia antigua de unir la Conciencia con Dios dentro,se originó en la India, allí casi se olvidó su verdadero significado. Recientemente, sin embargo, ha rebotado de la India al Oeste. La mayoría de nosotros sólo está familiarizado con este rebote de esta ciencia. En el Oeste, así como en India, la mayoría del Yoga asociado con el método de disciplinar al cuerpo y la mente, gimnástico , complacencia sexual(tantra), intoxicación (Sulphaa que fuma, Gaanjaa etc.). El Yoga no es simplemente posturas físicas (Aasan), ejercicios mentales y respiratorios, complacer el sexo e intoxicantes. Tampoco son técnicas mágicas para el éxito capitalista creadas por neo-liberales que pretenden despertar "kundalini" En vista de la hipocresía Espiritual, no es de ninguna sorpresa ver a tantos timadores en vestido indios y Yoguis Orientales, Taantric Masters y místicos que también pululan por India y el Oeste. Ellos han hecho la burla de esta sagrada ciencia del Yoga. El propósito del Yoga es unirse con la Pura Conciencia de uno (Joti-Svaroopa) .Lo que desaprueba el SGGS es este baajee e Pakhand ( hipocresía) asociado con las prácticas del Yoga. Así como el SGGS desaproba el baajee Pakhand enfáticamente ( hipocresía) asociado con Pakhandee Saadhoos, Santos, clases del sacerdotes o "ministros","maestros" , los estudiosos religiosos "pandit", los rituales vacíos, los vestidos religiosos, adornos religiosos, etc. El SGGS también desaprueba el baajee Pakhand (la hipocresía) asociada con las prácticas del Yoga. Simplemente vea, lo que el SGGS desaprueba sobre el Yoga es que que no es ningún Yoga: ¡Pakhand ( hipocresía) asociado con las prácticas de unirse (la Unión) con Dios!! Ningúna gimnásia, como ejercicios, nos llevarán a la Unión (el Yoga) con Dios. Como pudimos ver en la primera parte de esta Reflexión, los ejercicios son simplemente un componente del Ashtang-yoga, no un Yoga completo u holístico en sí mismo. También, a menudo ellos producen una obsesión con los miembros del cuerpo y su rol porque ellos se dirigen a la trampa de la mente, sin la Guía del Satguru y Su Enseñanza (Gurmat). Sin embargo, nosotros de nuevo recordamos que en el SGGS el Yoga real (la Unión: con Dios) no puede lograrse sin vivir las Enseñanzas del Guru.
"He estudiado con los sabios silenciosos y cuidadosamente leído los Simritees, los Puraanas y los Vedas; ellos todos proclaman que, sirviendo al Señor, el océano de misericordia, la Verdad se obtiene, y se embellecen este mundo y el próximo." SGGS

martes, 4 de noviembre de 2008

OBSEQUIO: SIRI GURU GRANTH SAHIB - LAS SANTAS ESCRITURAS SIKH




EN OCACION DE LA CELEBRACION DEL 300 SAAL GURU DE NAAL

PRAKASH DE HAZUR SAHIB NANDED
ESTADO DE MAHARASHTRA - INDIA


Presentamos:
SIRI GURU GRANTH SAHIB

EL GURU VIVIENTE

LAS 1430 SANTAS PAGINAS POR FIN EN ESPAÑOL
UNA ESMERADA TRADUCCIÓN DONDE SE CONSULTO A DESTACADOS ESPECIALISTAS EN GURUMUKHI , SHAMUKHI, SANSCRITO Y FARSI.

TRADUCIDO E INTERPRETADO:
USTAD BHAI SAHIB HARIBHAJAN SINGH JI KHALSA.


Autorizado por el Consejo Khalsa Hispanoamericano

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SIRI GURU GRANTH SAHIB


Takht Sri Hazur Sahib es un templo situado en las orillas del río Godavari en la ciudad de Nanded en el estado de Maharashtra, India occidental. La estructura se construye en el lugar donde Guru Gobind Singh Ji dejó este mundo. Es uno de los cinco 'Takhts "(Asientos Temporales de autoridad) en sikhismo. La sala interior del templo se llama el Angitha Sahib y está construida sobre el lugar donde Guru Gobind Singh Ji fue incinerado en 1708.En el Takht se encuentran tanto el Guru Granth Sahib Ji como el Dasam Granth Sahib. Esto sigue el patrón de Takht Patna Sahib . El Prakash Granths tiene lugar or el original tradicion Khalsa Esta tradición se continúa por el Akali Nihang SINGHS y el Damdami Taksal.

sábado, 1 de noviembre de 2008

VIVE Y DEJA VIVIR

WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!

Dhanaasree mehlaa 5. (671-4) kar kirpaa dee-o mohi naamaa banDhan tay chhutkaa-ay. man tay bisri-o saglo DhanDhaa gur kee charnee laa-ay. 1 saaDhsang chint biraanee chhaadee. ahaN-buDh moh man baasan day kar gadhaa gaadee. 1 rahaa-o. naa ko mayraa dusman rahi-aa naa ham kis kay bairaa-ee. barahm pasaar pasaari-o bheetar satgur tay sojhee paa-ee. 2 sabh ko meet ham aapan keenaa ham sabhnaa kay saajan. door paraa-i-o man kaa birhaa taa mayl kee-o mayrai raajan. 3 binsi-o dheethaa amrit voothaa sabad lago gur meethaa. jal thal mahee-al sarab nivaasee naanak rama-ee-aa deethaa. 43

DHANAASAREE, QUINTO MEHL (AMADO):
Concediendo Su Gracia, Dios me ha bendecido con Su Nombre y me soltó de mis ataduras. Me he olvidado de todos los enredos mundanos y me ato a los pies del Gurú. 1 En el Saadh Sangat, la Compañía del Santo, yo he renunciado mis otros cuidados y ansiedades. Yo excavé un hoyo profundo y enterré mi orgullo egoísta, atadura emocional y los deseos de mi mente. 1 pausa Nadie es mi enemigo y yo no soy enemigo de nadie. Dios que extendió Su extensión está dentro de todos; aprendí esto del Verdadero Gurú. 2 Soy amigo de todos; y todos son mis amigos. Cuando el sentido de separación estaba alejado de mi mente, entonces yo estaba unido con el Señor, mi Rey. 3 Mi obstinación se ha ido, el Ambrosial Néctar cae como lluvia y la Palabra del Shabad del Gurú me parece tan dulce. Él está saturando por todas partes, en el agua, en la tierra y en el cielo; Nanak mira al Señor todo-saturando. 4 3
Domingo, 19 de Katak (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 671)

REFLEXION ESPIRITUAL: " VIVE Y DEJA VIVIR"
"Nadie es mi enemigo y yo no soy enemigo de nadie. Dios que extendió Su extensión está dentro de todos; aprendí esto del Verdadero Gurú." SGGS 671<><><><>
El SGGS no nos quiere asustar o asustar a nadie, y no debemos tener miedo de nadie demasiado. Por lo tanto, el SGGS parece sugerir la filosofía "vivir y dejar vivir" . Dios nos ha bendecido con el cuerpo humano a vivir y dejar vivir, para promover la cooperación y el amor desinteresado. Si uno es temeroso, entonces, naturalmente, que sin duda terminará aterrado de los otros y viceversa. Sólo si uno no tiene miedo de nada no va a asustar a nadie. Por lo tanto, "vivir y dejar vivir" es un estado de ausencia de miedo.BY kwhU kau dyq nih nih BY mwnq Awn ]khu nwnk suin ry mnw igAwnI qwih bKwin : Quién no asusta a nadie, no tiene miedo de nadie - dice Nanak, escucha, oh mente: a quién es sabio espiritualmente (sggs1427).Muchas personas creen que otras personas deben poder vivir sus vidas en la forma en que ellos quieren. Cuando se está libre de temor, se acepta a otras personas como son, aunque pueden tener una forma diferente de vida. Por lo tanto, cree en vivir y dejar vivir como actitud fundamental, siempre las personas se comportan de una manera civilizada. Debes tener una actitud de amplio espectro en cuestiones como la religión, la política, etc .¿Cuál es la causa fundamental del miedo? La causa de todos los temores es no auto-comprender la ignorancia (falso ego-sentido), y todas las ilusiones (Bikaars o propensiones negativas de la mente) como la lujuria, la ira, los apegos, el orgullo, envidia, terco espíritu (y sus múltiples variaciones, como el egoísmo, narcisismo, etc), que surgen de la ignorancia, así como a todas las injusticias o acciones malvadas motivadas por los delirios de culpabilidad o la conciencia oscurecida. Estas personas delirantes, temerosas, se llaman Manmukhs en el Gurbani. Realizan las acciones en conciencia material (el desempeño del deber por Maya), y se llenan de miedo.fir fir pcy mnmuK vycwry : Dari dari pache manmukh vechaare: Los miserables Manmukhs (seres en la conciencia material o seres sin luz) están en ruinas por el miedo y el pavor (sggs 677).El peor enemigo del hombre es el deseo. La noción de "Yo" y "mío, mío" motivada por el deseo o ansia es el alma del miedo y el dolor. Estas lleno de deseo y a la oscuridad de la ignorancia, no importa lo que se les da, nunca se contenta en la vida. El miedo y el deseo son factores psicológicos que influyen en nosotros desde el interior. Estos nos unen a la conciencia del mundo. Más deseos se traducen en más y más temores e inseguridad. El principal obstáculo en el cambio o la mejora de la vida individual o en el mundo es que las personas son generalmente temerosos ( egoístas, codiciosos, etc.)iqRsnw lwgI ric rihAw AMqir haumY kUir : Trisanaa laagee rach rahiaa antar houmai koor: (Manmukhs) se aferran absortos en los deseos, dentro de sus corazones donde hay ego y falsedad. (sggs 47).El miedo puede ser descrito por diferentes términos, de conformidad con sus grados relativos - Acrofobia, Aracnofobia, agorafobia, Claustrofobia, Necrofobia, Xenofobia, y así sucesivamente. También algunos temores pueden ser más comunes que pensamientos en general. Egoístas, codiciosos e ignorantes gobernantes y los dirigentes (políticos, religiosos etc) son expertos en manipular a las personas mediante la creación de temor en ellos. El temor da lugar a la inseguridad. Este rasgo de los mortales fue reconocido por no sólo por los Mahaatamaans, sino también por los pensadores contemporáneos, escritores y líderes.¿Cómo puede ser conquistado el miedo? El deseo y el miedo coexisten: en la unidad Kaarmic en acciones. Además, el deseo (Kaam) es uno de los defectos del falso ego-sentido (Haume). En este caso es la clave en cuanto a cómo vencer el miedo. El Gurbani dice, cuando el ego se ha ido el temor y las dudas huyen. Existen todo tipo de terapias de tratamiento del miedo, pero esta es la real. ¿Cómo puede este tratamiento lograrse? Al convertirse, imbuido en la esencia espiritual (Naam-Simran etc), dice el Gurbani. Esto también eliminará el miedo a la muerte. En pocas palabras, la intrepidez es la virtud de un alma piadosa. Sólo un Ser verdaderamente piadoso (el Giaanee, espiritual o racional Gurmukh) exhiben una actitud de vivir y dejar vivir. iqRsn buJI mmqw geI nwTy BY Brmw : Trisan bujhee mamataa gayee naathe bhai bharamaa El deseo ha muerto y Mamtaa (el Yo) se ha ido, y todos los temores y las dudas han huido (sggs 814).
"Nadie es mi enemigo y yo no soy enemigo de nadie. Dios que extendió Su extensión está dentro de todos; aprendí esto del Verdadero Gurú." SGGS 671