domingo, 29 de junio de 2008

CIELO E INFIERNO

WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI : Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

soohee mehalaa 5 simrith baedh puraan pukaaran pothheeaa naam binaa sabh koorr gaalhee hoshheeaa 1 naam nidhhaan apaar bhagathaa man vasai janam maran mohu dhukh saadhhoo sa(n)g nasai 1 rehaao mohi baadh aha(n)kaar sarapar ru(n)niaa sukh n paaeinih mool naam vishhu(n)niaa 2 maeree maeree dhhaar ba(n)dhhan ba(n)dhhiaa narak surag avathaar maaeiaa dhha(n)dhhiaa 3 sodhhath sodhhath sodhh thath beechaariaa naam binaa sukh naahi sarapar haariaa 4 aavehi jaahi anaek mar mar janamathae bin boojhae sabh vaadh jonee bharamathae 5 jinh ko bheae dhaeiaal thinh saadhhoo sa(n)g bhaeiaa a(n)mrith har kaa naam thinhee janee jap laeiaa 6 khojehi kott asa(n)kh bahuth ana(n)th kae jis bujhaaeae aap naerraa this hae 7 visar naahee dhaathaar aapanaa naam dhaehu gun gaavaa dhin raath naanak chaao eaehu 82516

SOOHEE, QUINTO MEHL (AMADO):
Los Simritees, los Vedas, los Puraanas y las otras Escrituras Santas proclaman que sin el Naam, todo es falso y sin valor. 1 El tesoro infinito del Naam mora dentro de las mentes de los devotos. El nacimiento y la muerte, apego y sufrimiento, se borra en el Saadh Sangat, la Compañía de los Santos. 1 pausa Aquéllos que se complacen en el apego, el conflicto y egotismo llorarán ciertamente y llorarán. Aquéllos que están separados del Naam nunca encontrarán ninguna paz. 2 Clamando, “Mío! Mío!”, él está limitado en la esclavitud. Enredado en Maya, él se reencarna en el cielo y en el infierno. 3 Escrutando, escrutando, escrutando, yo he venido a entender el Ser de la Realidad. Sin el Naam,no hay ninguna paz en absoluto, y el mortal fallará ciertamente. 4 Muchos vienen y van; ellos se mueren, y se mueren de nuevo, y se reencarnan. Sin entender, ellos son totalmente inútiles, y ellos vagan en la reencarnación. 5 Ellos solo en el Saadh Sangat encuentram que el Señor se vuelve Misericordioso. Ellos cantan y meditan en el Nombre de Ambrosial del Señor. 6 Millones incontables, tantos de ellos que son interminables, busqúelos. Pero sólo ese quién entiende su propio ego, ve a Dios acercarse a su mano. 7 Nunca se olvida de mí, Oh el Gran Dador—por favor bendígame con Su Naam.Entonces cantaré Sus Alabanzas Gloriosas, día y noche,Oh Nanak, éste es mi deseo sincero. 8 2 5 16
Domingo, 15 de Assaar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 761)
REFLEXION ESPIRITUAL: "CIELO E INFIERNO "
"El tesoro infinito del Naam mora dentro de las mentes de los devotos. El nacimiento y la muerte, apego y sufrimiento, se borra en el Saadh Sangat, la Compañía de los Santos."SGGS 761
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Basado en las enseñanzas de Bhai Sahib Randhir Singh Ji (Partes tomadas del capítulo; "el cielo y el infierno" de Undithi Duniya) El Gurmat es abandonado y la fe de muchos sikh se socava en la duda. ¿Cuán completamente desprovistos de espiritualidad están que se dispersan en la duda sobre la existencia de cielo e infierno? El Gurbani hace tiempo y en la actualidad confirma la realidad del cielo y el infierno. Éstas son regiones separadas en el mundo invisible que pasan inadvertidas. Hay muchas esferas que sólo pueden verse por la vista sobrenatural. Los Gurmukhs, los seguidores ardientes de la fe no son afectados por el cielo e infierno. Ellos no tienen el deseo por la morada celestial y su espiritualismo dispersa todo el miedo del infierno. Ellos prefieren antes que el pensamiento de cielo e infierno la visión del amor-divino y anhelo del Señor. Es verdad absoluta que aquéllos que no se imbuyen con el amor Divino y están desprovistos de la mediación en el Naam tendrán que sufrir en el infierno: el rMgu el n lgI pwrbRhm qw srpr nrky jwie ]5] el ra(n)g el n lagee paarabreham thaa sarapar narakae jaae 5 Aun así, si ellos no han abrazado el amor por el Señor Dios Supremo, entonces ellos irán ciertamente al infierno. 5 Página 70 No importa cuán eruditos ellos séan en las Escrituras Santas y cuánto ellos recitan de memoria los cuatro Vedas ellos no tienen ningún escape del infierno. El el Amor es la verdadera espiritualidad Divina. Muchos no creyentes son conocidos por hablar con voz hueca, “Este mundo es el fin y no hay nada de ahora en adelante. Aquéllos que disfrutan los consuelos mundanos aquí están disfrutando de lo que se haría en el cielo. Aquéllos que viven una vida de pobreza y sufrimiento aquí están sufriendo el infierno mismamente.” Este tipo de simulación no se sostiene. Es una creencia muy mala. Por eso aquí Satguru Nanak Dev Ji dice: el bhuqu DnwiF el AcwrvMqu soBw inrml rIiq] el bahuth dhhanaadt achaarava(n)th sobhaa niramal reeth Usted puede poseer inmensas riquezas, mantener una conducta poderosa, tener una reputación limpia y observar las costumbres religiosas; el suq de ipqw de mwq el BweIAw swjn sMig prIiq] el maath pithaa suth bhaaeeaa saajan sa(n)g pareeth usted puede tener los afectos amorosos de una madre, padre, niños, hermanos y amigos; el lskr qrksbMd bMd jIau jIau sglI kIq] el lasakar tharakasaba(n)dh ba(n)dh jeeo jeeo sagalee keeth usted puede tener ejércitos bien-provistos con armas y todos pueden saludarlo con respeto; el iciq n el AwieE pwrbRhmu qw el rswqil de KiV dIq ]7] el chith el n aaeiou paarabreham thaa kharr rasaathal dheeth 7 ¡Pero sin embargo, si usted no viene a recordar al Señor Dios Supremo, entonces usted se tomará y se depositará en el infierno más horroroso! 7 Página 70 Una persona con vivir lujoso y riqueza no escapará de ningún infierno si él no contempla al Señor Supremo. ¿Si tal vivir es de hecho celestial por qué ellos deben tener que entrar al infierno en adelante? Las alegrías y el resultado sufrido de las acciones personales son una verdad. Es un hecho basado en la Justicia Divina que se administra los dos juicios, uno aquí y el otro en el más allá. No importa cuán cómoda es la vida mundana aquí, todavía sin el amor por el Naam Divino y la contemplación del Naam uno tiene que sufrir del infierno de ahora en adelante. Los gusanos de la mundanalidad, privados del Naam, perdido en la atadura mundana merecen el infierno y ciertamente lo obtendrán. El Naam-divino recitado con la lengua en un momento destierra las grandes aflicciones. El que practica el Naam siempre está bajo la protección Divina, la paz y la beatitud del Naam. El fuego rabioso de las malas pasiones de muchos nacimientos anteriores es apagado por el Naam; cuídese del fuego del futuro en el útero de la madre por la transmigración, acabando y ahogándose en el infierno. El Naam es el salvador. Los no - creyentes que no aman el Naam en el pensamiento, palabra y acción, realizan rituales innumerables, no aprovados por el Gurmat, por lo que procede para tal el infierno: el nwm sMig min pRIiq el lwvY de n] los sa(n)g del naam tripulan el preeth el laavai de n Quien cuya mente no abraza el amor por el Naam el koit krm krqo nrik jwvY ]5] el kott karam karatho narak jaavai 5 irá al infierno, aunque él puede realizar millones de rituales ceremoniales. 5 el hir kv nwmu ijin min n AwrwDw] los har kaa naam jin tripulan el aaraadhhaa de n Quien cuya mente no contempla el Nombre del Señor el cor kI inAweI jm puir bwDw ]6] los niaaee de kee de chor bloquean el pur baadhhaa 6 está limitado como el ladrón, en la Ciudad de la Muerte. 6 Página 240 El recuerdo completo del Naam todo el tiempo, el cuerpo y la mente imbuidas con el Amor-divino en la compañía santa de la casa del Gurú dan la marca de la aceptación Divina. Este ser espiritual procede con esplendor de ahora en adelante, libre de todo miedo del infierno, desterrado todos los miedos por la vida devota. Ellos no irán a ningún infierno. Bendecidos con Gurmantar son agraciados por el Gurú y vienen a poseer toda Virtud-divina. No hay impedimentos de ahora en adelante. Los Gurmukhs son liberados del cielo y del infierno. Destruidos todos sus pecados, incluso los más serios, amontonados encima de ellos desde el pasado remoto. La próxima cita de Gurbani describe cómo los mortales vienen a merecer ir al infierno: el ijs KY el rwj de AMqir AiBmwnu] el jis kai a(n)thar raaj abhimaan Quien dentro tiene el orgullo de poder, así el suAwnu de hovq de nrkpwqI] así el suaan de hovath de narakapaathee morará en el infierno, y volverá como un perro. el iksY el bdY de n Awip AhMkwrI] el kisai el n badhai aap aha(n)kaaree Quién piensa en nadie más excepto su propio ego orgulloso El Drm rwie iqsu kry KuAwrI] el raae del dhharam este khuaaree del karae el Juez Virtuoso del Dharma expondrá su desgracia. el gur pRswid jw kv imtY AiBmwnu] el gur prasaadh jaa kaa mittai abhimaan Quién por la Gracia del Gurú, elimina su ego, así el drgh de nwnk de jnu prvwnu ]2] así el dharageh de naanak de jan paravaan 2 Oh Nanak, se vuelve aceptable en la Corte del Señor. 2 El Aink qpisAw kry AhMkwr] el anik thapasiaa karae aha(n)kaar Si alguien realiza la gran penitencia, mientras actúa en el egoísmo y la presunción, el nrk surg iPir iPir Avqwr] el narak surag abeto abeto avathaar él se reencarnará en el cielo y en el infierno, una y otra vez. El Aink jqn kir el Awqm nhI dRvY] el anik jathan kar aatham nehee dhravai Él hace toda clase de esfuerzos, pero su alma todavía no se ablanda el hir drgh khu kYsy gvY] el har dharageh kahu kaisae gavai ¿cómo él puede ir a la Corte del Señor? el jb lgu moh mgn sMig mwie] jab lag moh magan sa(n)g maae Con tal de que él sea intoxicado con el apego a Maya, el lgu del qb el Drm rwie dyie sjwie] los thab se retrasan el dhharam raae dhaee sajaae el Juez Virtuoso lo castigará. Página 278 Generalmente los mortales se comprometen en las actividades mundanas porque desean extender sus apegos mundanos. Estos mortales mundanos sufren el castigo del más allá. Gurbani no sólo confirma la realidad del infierno en el más allá sino también de los castigos más severos, siendo molido como las semillas para aceite y cargado como el buey de un petrolero. Hay pozos terribles en el infierno en dónde se tiran a los pecadores. Ninguno escucha allí sus lamentos, de estas víctimas asados en el calor. Las Escrituras Santas de los Hindus sólo socavan los hechos y se convierten en fechorías de mérito espiritual o pecado. Llegan a ello por no practicar la meditación del Naam. Ellos pasan repetidamente al cielo y al infierno por nacimientos repetidos. La contemplación de los Shaastars y los Vedas resultan sólo en rondas de cielo e infierno. Incluso el creador de los cuatro Vedas, Bhrama, tiene un destino similar, Bhrama no comprende verdaderamente el testamento del Señor que ordena el Naam-devoción también. Tal sabiduría sólo amanece cuando uno busca el resguardo de Satguru. Los devotos que nunca contemplan el Naam Divino tendrán la experiencia del infierno. Incluso Dharamrai se arquea ante ellos y los aplaude en la bienvenida. Yamas, los ángeles de la de muerte apenas aparecen. Por otra parte la meditación incesante en la vida le acompaña a uno en el más allá como el salvador. Los falsos desprovistos de la devoción del Naam no hallarán ningún lugar para tomar el resguardo. Ellos se echarán en el infierno con las caras teñidas de negro. El Naam es tan poderoso como el Señor. Por eso los devotos del Naam no llegarán al infierno. Aquéllos que son destinados para seguir a Satguru viven bajo la protección del Señor-divino y no sufren aflicción, ni pecan, ni tendrán el destino de sufrir en el infierno. Esos desatentos del Señor-creador son absolutamente miserables. Cogido en el tejido del apego mundano permanecen en la mundanalidad y andan en ciclos de cielo e infierno. Los desatentos del Naam se complacen en la pronunciación falsa. Ellos están bajo el mando de los cinco demonios. Toda su charla es mala, bajo la influencia del mal. Como la ruptura en una casa, su ego hinchado ha destruido a su ser interno y ellos se revelan jactanciosamente. En la persecución de la codicia mundana, aquéllos que abandonan el Naam, sufren en todas sus vidas. En el momento de que Yama,el Señor de la muerte, les tíre por su pelo y dé los soplos, empujados en la muerte serán castigados severamente por Yamas. Allí nadie proporciona ningún solaz, ni un pariente íntimo o amigo ni un hermano, ni incluso la madre o el padre. Ellos tienen que atravesar el pasaje del río de la Muerte, estrecho como un borde afilado de una espada. La contabilidad ante DharamRai será como ser molido por el molino como las semillas para el extracto de aceite. Los pecadores tienen, no sólo que sufrir un tipo de infierno sino innumerables para responder por todos sus pecados. Hay también además, infiernos de nacimientos en especies innumerables de vida. Ciclos de transmigración donde se está sufriendo mismamente todavía otro tipo de infierno de nacimientos y muertes. Las regiones de los infiernos en el más allá son adicionales a sufrir los castigos juzgados por Dharam Rai. El no-creyente se deshonra en la oscuridad absoluta de la región de los Yamadutas. Este regresa presuroso para una nueva vida pecadora. Cuando el mortal busca al Sadh Sangat en la Casa del Gurú, busca de verdad en el camino de humildad de espiritualidad y Divinidad del Naam hace el regalo del Mantar del Naam rejuvenece por el Gurú Divino. Si él medita incesantemente en el Naam entonces él se reembolsa y sálva del infierno. Los esfuerzos por meditar en el Naam a través sólamente de oír no es fructífero y es incapaz de comprometer en absoluto la meditación del Naam. Sus pretensiones son una fachada, nada más. Un Gurmukh se vuelve un devoto del Naam exitoso. El Satguru mirándole a la cara y recitando el Naam Divino lo levanta y une al Sadh Sangat para escuchar a las alabanzas Divinas con mente amorosa. Tal devoto se libra de todas las aflicciones por Satguru Nanak-Dashmesh. Él le da en el más allá el honor de la bienvenida en la Corte Divina por la Gracia de Satguru; el Verdadero Rey y Maestro. Si un ser mortal se muere, mientras anhela el amor-Divino por un vislumbre del Señor él se salva del infierno por Satguru que lo aparta. De los cinco demonios, responsables por enviar a uno al infierno, el demonio de la lujuria es el peor. Simplemente estando bajo la influencia de la lujuria una persona va a residir en el infierno. La transmigración es “el regalo” de la lujuria. Un ser lujurioso es muy rápido en tomar una mujer bonita. Toda la piedad y conducta del bueno se anula por la lujuria poderosa. Atormentado por la lujuria, el ser lujurioso se deshonra . Él nace y se muere, mientras cae repetidamente en la lujuria. Por último él viene a residir en el infierno. Para escapar el infierno, es esencial controlar los sentimientos lujuriosos. Esto sólo puede lograrse en el Sadh Sangat y permaneciendo limpio en el Naam-divino. ________________ Bhai Sahib Randhir Singh ha declarado que la llave para salvarse del infierno claramente y del cielo es el amor por Vaheguru. Haciendo nuestro paath, el simran, etc. Esto no es un deber; tiene que ser hecho atentamente y amorosamente de corazón. Rindiéndo culto a Dios en devoción sincera ellos alcanzan el estado más alto como Gurmukh. Sólo siendo Gurmukh uno puede entrar en el saachkhand. Aun cuando ese Gurmukh no alcanze el Sacg khand vive como un humano pero poniendo sus deseos solamente en Vaheguru, Gurú Sahib tomará al Gurmukh al Sach Khand cuando ellos dejen el reino humano. el jw el KY ihrdY visAw hir soeI] el jaa kai hiradhai vasiaa har soee Aquéllos dentro de cuyo corazones el Señor mora, el gurmuiK el Bgiq prwpiq hoeI] el guramukh bhagath paraapath hoee vuélvase Gurmukh; ellos reciben las bendiciones del culto devoto. el kI del hir el mukiq de Bgiq Awnµdu] el har kee bhagath mukath aana(n)dh A través del culto devoto del Señor, se obtiene liberación y beatitud. el pwey del gurmiq prmwnµdu ]3] el paaeae del guramath paramaana(n)dh 3 A través de las Enseñanzas del Gurú, se obtiene el éxtasis supremo. 3 Página 154 Bhai Sahib ha dicho que Hindus y otros de otra fe no pueden salvarse del infierno sin tomar el resguardo de Gurú Sahib. Esto es porque les falta la contemplación del Naam. Sólo recitando EL Naam uno puede ahorrarse del infierno. Los Vedas sólo explican las 3 calidades y así los hindus así como otros seguidores de fe diferente son desprevenidos de cómo alcanzar el cuarto estado. Ellos permanecen en las tres cualidades (Maya). Sin embargo, sólo Satguru nos lleva sobre las 3 calidades; el cuarto estado dónde nosotros logramos la unión con Dios. La unión con Dios sólo es conocida a través del Satguru. Esto es por qué otras fes sufren cielo e infierno. Ellos no han destruido su ego que es por lo qué hay separación de Dios desde que ellos todavía están distinguiendo lo que es suyo y lo de los Dioses. Ellos no han comprendido que Dios es el director, mientras nos dirige a través de nuestras acciones 24/7. el hau ivic nrik surig Avqwru] el ho vich narak surag avathaar En el ego ellos van a cielo o infierno. Página 466 Los únicos seres que se salvan del infierno son esos que toman ese Resguardo de la toma de Satguru, el amritdhari adecuado. Bhai Sahib Randhir Singh Ji ha mencionado que los devotos del Naam experimentan beatitud,equilibrio y paz. Esto debe tomarse literalmente. Haciendo la contemplación del Naam también se quitan todas las enfermedades y vacilaciones de la mente qué traerán a la mente beatitud y paz. Del abhiyaas Naam constante el individuo experimentará un hielo-fresco que se siente en del tercer ojo a los sentidos y el resto del cuerpo. Esta frialdad le dará mucha energía a cambio al devoto. Habrá mucha frialdad sentida en los ojos que ayudarán que a que el devoto tenga poco o ningún sueño. el mnu qnu sIqlu crx hir rwqy ]1] man que el har de charan de seethal raathae 1 Su mente y cuerpo se pondrán frescos y pacíficos, imbuidos con los Pies del Señor. 1 Página 197 Bhai Sahib ha dicho que otros disfrutando su vida en Maya en este mundo son en la realidad miserableS. Esto es porque: el ijs ky jIA prwx hY min visAY suKu hoie ]2] los jis kae jeea paraan hai tripulan los sukh del vasiai cavan 2 Él es el Dador del alma y el praanaa, la respiración de vida; cuando Él mora dentro de la mente, hay paz. 2 Página 18 No dando el verdadero regalo al alma y viviendo bajo el mando de los 5 ladrones dentro de nosotros nosotros nos vamos descaminado y el alma nunca encontrará felicidad. El Gurú Sri Nanak Dev Ji explica el destino del ser que no contempla a Dios: el cyqI del gauVI mhlw 1] el chaethee del gourree mehalaa 1 Gauree Chaytee, Primero Mehla,: El Avir pMc hm eyk jnw ikau rwKau el Gr bwru mnw] el avar pa(n)ch bacon eaek janaa kio raakho ghar baar manaa Hay cinco de ellos, pero yo estoy totalmente solo. ¿Cómo yo puedo proteger mi hogar y casa, Oh mi mente? el mwrih lUtih nIq nIq iksu el AwgY krI pukwr jnw ]1] el maarehi loottehi neeth neeth kis aagai karee pukaar janaa 1 Ellos me están pegando y están pillándome una y otra vez; ¿hacia quien yo puedo quejarme? 1 el Sri rwm nwmw aucru mnw] el sree raam naamaa ouchar manaa Cante el Nombre del Señor Supremo, Oh mi mente. El AwgY jm dlu ibKmu Gnw ]1] el rhwau] los aagai bloquean el bikham del dhal ghanaa 1 el rehaao Por otra parte, en el mundo usted tendrá que enfrentar el ejército imponente y cruel de la Muerte de ahora en adelante. 1Pause el auswir mVolI rwKY duAwrw el BIqir bYTI sw Dnw] el ousaar marrolee raakhai dhuaaraa bheethar bait(h)ee saa dhhanaa Dios ha erigido el templo del cuerpo; Él ha puesto las nueve puertas, y la alma-novia se sienta dentro de él. El AMimRq kyl kry inq kwmix el Avir lutyin su pMc jnw ]2] el a(n)mrith kael karae nith kaaman avar luttaen el pa(n)ch de s janaa 2 Ella disfruta de nuevo y de nuevo la obra dulce, mientras los cinco demonios están pillándola. 2 El Fwih mVolI lUitAw dyhurw sw el Dn pkVI eyk jnw] el dtaahi marrolee loottiaa dhaehuraa saa dhhan pakarree eaek janaa De esta manera, el templo está demoliéndose; el cuerpo está pillándose y la alma-novia, se captura. el jm fMfw gil sMglu piVAw el Bwig gey sy pMc jnw ]3] bloquee el dda(n)ddaa chica sa(n)gal parriaa bhaag geae sae pa(n)ch janaa 3 La muerte golpea bajo con su vara, los grilletes se ponen alrededor de su cuello, y ahora los cinco han salido. 3 el kwmix loVY suienw rupw imqR luVyin su KwDwqw] el kaaman lorrai sueinaa rupaa mithr lurraen el khaadhhaathaa de s La esposa anhela oro y argenta, y sus amigos, los sentidos, anhelan la comida buena. el nwnk pwp kry iqn kwrix jwsI jmpuir bwDwqw ]4]2]14] el karae de paap de naanak el jamapur de jaasee de kaaran delgado baadhhaathaa 4214 Oh Nanak, ella compromete los pecados para su causa; ella irá, al límite y amordazada a la Ciudad de la Muerte. 4214 Página 155 Todo en el mundo es el dolor absoluto porque aunque Maya parece dulce es sólo veneno. Por consiguiente comprometiéndose más en las actividades mundanas, nosotros sacamos goce de este mundo, y de esta forma más nosotros estamos estropeándonos y estamos infligiendo millones de enfermedades a nuestro ser interno. Esto es por lo qué Bhai Sahib ha mencionado sólo ese AMOR de Dios y comprometerse en la contemplación de Naam INCESANTE como forma de salvación. La contemplación del Naam se vuelve su verdadera ocupación y es todo goce para el devoto. Todo lo demás en el mundo ellos ven al placer y el dolor igualmente. Como resultado, atándose sólo a Dios, nosotros nos salvaremos de los tormentos del infierno y no iremos al cielo, pero estarémos en la Unidad Divina; El Sach Khand.
"El tesoro infinito del Naam mora dentro de las mentes de los devotos. El nacimiento y la muerte, apego y sufrimiento, se borra en el Saadh Sangat, la Compañía de los Santos."SGGS 761

domingo, 15 de junio de 2008

NECESIDADDEL GURU


sorath mehlaa 1. (636-3)
jinHee satgur sayvi-aa pi-aaray tinH kay saath taray. tinHaa thaak na paa-ee-ai pi-aaray amrit rasan haray. booday bhaaray bhai binaa pi-aaray taaray nadar karay. 1 bhee toohai salaahnaa pi-aaray bhee tayree saalaah. vin bohith bhai dubee-ai pi-aaray kanDhee paa-ay kahaah. 1 rahaa-o. saalaahee salaahnaa pi-aaray doojaa avar na ko-ay. mayray parabh saalaahan say bhalay pi-aaray sabad ratay rang ho-ay. tis kee sangat jay milai pi-aaray ras lai tat vilo-ay. 2 pat parvaanaa saach kaa pi-aaray naam sachaa neesaan. aa-i-aa likh lai jaavnaa pi-aaray hukmee hukam pachhaan. gur bin hukam na boojhee-ai pi-aaray saachay saachaa taan. 3 hukmai andar nimmi-aa pi-aaray hukmai udar majhaar. hukmai andar jammi-aa pi-aaray ooDha-o sir kai bhaar. Gurmukh dargeh jaanee-ai pi-aaray chalai kaaraj saar. 4 hukmai andar aa-i-aa pi-aaray hukmay jaado jaa-ay. hukmay baneh chalaa-ee-ai pi-aaray manmukh lahai sajaa-ay. hukmay sabad pachhaanee-ai pi-aaray dargeh paiDhaa jaa-ay. 5 hukmay ganat ganaa-ee-ai pi-aaray hukmay ha-umai do-ay. hukmay bhavai bhavaa-ee-ai pi-aaray avgan muthee ro-ay. hukam sinjaapai saah kaa pi-aaray sach milai vadi-aa-ee ho-ay. 6 aakhan a-ukhaa aakhee-ai pi-aaray ki-o sunee-ai sach naa-o. jinHee so salaahi-aa pi-aaray ha-o tinH balihaarai jaa-o. naa-o milai santokhee-aaN pi-aaray nadree mayl milaa-o. 7 kaa-i-aa kaagad jay thee-ai pi-aaray man masvaanee Dhaar. laltaa laykhan sach kee pi-aaray har gun likhahu veechaar. Dhan laykhaaree naankaa pi-aaray saach likhai ur Dhaar. 83
SORAT'H, PRIMER MEHL:
Aquéllos que sirven al Verdadero Gurú, Oh Amado, sus compañeros también se salvan. Nadie bloquea su camino, Oh Amado y el Néctar Ambrosial del Señor está en su lengua. Sin el Miedo de Dios, ellos son tan pesados que se hunden y se ahogan, Oh Amado; pero el Señor,lanzando Su Mirada de Gracia, los lleva a salvo. 1 Yo le alabo, Oh Amado, yo canto Sus Alabanzas. Sin el barco, uno se hunde en el mar del miedo, Oh Amado; ¿cómo puedo llegar a la orilla distante? 1 pausa Alabo al Señor Laudable, Oh Amado; no hay otro para alabar. Aquéllos que alaban a mi Dios son buenos, Oh Amado; ellos se imbuyen con la Palabra del Shabad, y en Su Amor. Si yo los uno, Oh Amado, yo puedo batir en una mantequera el ser y la alegría del hallazgo. 2 La entrada para honrar la Verdad, Oh Amado; lleva la Insignia del Verdadero Nombre del Señor. Nosotros entramos en el mundo, y nosotros partimos, con nuestro destino escrito y pre-ordenado, Oh Amado; comprenda la Orden del Comandante. Sin el Gurú, esta Orden no se entiende, Oh Amado; Verdadero es el Poder del Verdadero Señor. 3 Por Su Orden, nosotros fuímos concebidos, Oh Amado y por Su Orden, nosotros crecemos en el útero. Por Su Orden, nosotros nacemos, Oh Amado, la cabeza primero, y el cuerpo después. El Gurmukh se honra en la Corte del Señor, Oh Amado; él parte después de resolverse sus asuntos. 4 Por Su Orden, uno entra en el mundo, Oh Amado, y por Su Voluntad él pasa. Por Su Voluntad, algunos están limitados, amordazados y ahuyentados, Oh Amado, los manmukhs sufren su castigo. Por Su Orden, la Palabra del Shabad, se comprende, Oh Amado, y uno va a la Corte del Señor vestido con honor. 5 Por Su Orden, algunas cuentas se cancelan, Oh Amado; por Su Orden, algunos sufren en el egotismo y la dualidad. Por Su Orden, uno vaga en la reencarnación,Oh Amado; engañado por los pecados y deméritos, él clama en su sufrimiento. Si él llega a comprender la Orden de la Voluntad del Señor, Oh Amado, entonces él es bendito con la Verdad y el Honor. 6 Es tan difícil de hablarlo, Oh Amado; ¿cómo nosotros podemos hablar y escuchar el Verdadero Nombre? Yo soy un sacrificio a aquéllos que alaban al Señor,Oh Amado. Yo he obtenido el Nombre, y estoy satisfecho, Oh Amado; por Su Gracia, yo estoy unido en Su Unión. 7 Si mi cuerpo fuera a volverse el papel, Oh Amado y mi mente el tintero; y si mi lengua se volviera la pluma, Oh Amado, yo escribiría, y contemplaría las Alabanzas Gloriosas del Verdadero Señor. Bendecido es ese escriba, Oh Nanak que escribe el Verdadero Nombre y lo envuelve dentro de su corazón. 8 3
Domingo 1 de Assaar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 636)
REFLEXION ESPIRITUAL: "NECESIDAD DEL VERDADERO GURU"
"Sin el Gurú, esta Orden no se entiende, Oh Amado; Verdadero es el Poder del Verdadero Señor....." SGGS 636
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La actividad principal del Verdadero Guru es difundir Gian (Divino Conocimiento) y por consiguiente, eliminar el velo de la ignorancia de las Autodefensas, o Aatmaan. Tal Verdadero Guru es situado dentro de todos. De hecho, Él es la única cosa que es real, todo lo demás es una proyección de su naturaleza. Y no es otro que el Omnipresente impregnando la conciencia que vibra, crea, guía, controla, dirige, sostiene y anima a cada partícula del cosmos.Jap tap sanjam karam na jaanaa naam japee prabh teraa. Jap toque sanjam Karam na jaanaa naam japee prabh teraa. Gur permesar Nanak bhetiyo saachai Shabad niberaa : No sé nada de cultos, penitencia, auto-disciplina o rituales religiosos, yo sólo canto Su Nombre, Dios. Nanak se ha reunido con el Gurú, el Dios trascendente y a través de su Verdadero Nombre o Shabad, es puesto en libertad (sggs 878, Primer Mehl).Como se señala en las anteriores partes, la Autonomía y el Sat Guru son una misma cosa. También son sinónimo de muchos otros términos como Aatam, Saadh, Sant, Sajjan, Saahib, Mahaanpurash, Mansarovar, Shabad-Surti, Intuitiva Sabiduría, Santuario, La piedra filosofal, y así sucesivamente.También se discutió que el Sat Gurú reside en el núcleo de nuestro ser interior. Quien se ha dado cuenta de ello, es feliz dentro, hacia dentro y hacia el exterior. El Sat Guru (Yo Superior, alma, Dios, etc) se llama "Baseeth" en el Gurbani, que significa literalmente mediador, Matchmaker (Vicholaa), intermediario, conector, vínculo, mediador o defensor. Esto es sólo una manera de decir que el Sat Gurú, o el Yo Verdadero, es realmente un punto de cruce entre materia y espíritu, entre la mortalidad (muerte) y la inmortalidad, entre el tiempo y no tiempo, entre la dualidad y la no dualidad, entre lo esfímero y lo eterno , Entre la realidad material y la realidad virtual, y así sucesivamente.En otras palabras, él es un vínculo entre Jeeva (individualidad) y la Conciencia Pura.Para decirlo en nuestro idioma relativo, es la veracidad y la justicia en la vida (Dharma) la mejoría de nuestra naturaleza "animal-hombre" en transformación a ser humano pleno. A su vez, nuestro ser humano se desarrolla para nosotros en el Sat Gurú interior y nos convertimos en seres espirituales, mediante el cual el Sat Guru se desarrolla para nosotros en la forma trascendental del Shabad o Naam y nos convertimos en auto-realizados. A su vez nuestra auto-realización nos une a Dios-realización, o Conciencia Pura.Baabeehaa tu sahaj bol sachai shabad subhaai... : Oh gorrión-halcón de la mente, haz uso de la palabra Shabad, la verdadera Palabra, con Sahaj o natural aplomo y paz. Todo está dentro de ti; el Verdadero Guru te mostrará esto (sggs 1420).Por lo tanto, la realización del Verdadero Gurú dentro es esencial para eliminar el velo de la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza; para lograr cierto entendimiento de la realidad sin tiempo; de acción adecuada a la vida; conocer nuestra relación con la Infinito Conciencia, y así sucesivamente. En otras palabras, el despertar de la Sat Gurú dentro es imprescindible para el logro de Gur-Prasaad (Gracia Divina), la verdadera Yoga, la liberación del sentido de la esclavitud, pureza mental, el conocimiento de sí mismo (Aatam-Giyan), la realización de la Gurmat (Divina Enseñanza del Gurbani), Puro Bhagti (devoción) y el Reino de Felicidad (Anand).El Verdadero Gurú es la realidad absoluta. Él es la Verdad en sí mismo. De hecho, resulta que sólo el Gurú está abierto y el resto del mundo está dormido en el apego emocional,los deseos y los temores. La mente de un individuo promedio está absorta en el mal instinto, como un elefante borracho con vino. El Gurú es la Palabra de la vara que controla la mente del elefante, y que muestra el camino.Kal-Yug udhaariyaa Gurdev : El Divino Gurú es la gracia salvadora en esta Edad Oscura de Kali Yuga (sggs 406).Cuando se llegua a ser Realidad-Guru,los deseos, el egoísmo, el miedo y las dudas desaparecen. Intuitiva Paz, la salvación y la felicidad vienen a llenar la mente. El Verdadero Gurú es servido en realidad a través del Shabad (Naam). Los que buscan el Shabad con convicción y entendimiento,lo encontrarán a Él! Su instrucción, enseñanza o sistema está oculto en el Gurbani. Quien entiende esto ha de convertirse en un Gurmukh (ser espiritual).
"Sin el Gurú, esta Orden no se entiende, Oh Amado; Verdadero es el Poder del Verdadero Señor....." SGGS 636

viernes, 13 de junio de 2008

¿COMO HACEMOS SIMRAN?

dhhanaasaree mehalaa 4saevak sikh poojan sabh aavehi sabh gaavehi har har ootham baanee gaaviaa suniaa thin kaa har thhaae paavai jin sathigur kee aagiaa sath sath kar maanee 1bolahu bhaaee har keerath har bhavajal theerathh har dhar thin kee ootham baath hai sa(n)thahu har kathhaa jin janahu jaanee rehaao aapae gur chaelaa hai aapae aapae har prabh choj viddaanee jan naanak aap milaaeae soee har milasee avar sabh thiaag ouhaa har bhaanee 2511
DHANAASAREE, CUARTO MEHL:
Todos los Sikhs y sirvientes vienen a rendirle culto y a adorarlo; ellos cantan el Bani sublime del Señor, Har, Har. Su canto y su escucha son aceptados por el Señor; ellos aceptan la Orden del Verdadero Gurú como Verdadera, totalmente Verdadera. 1 Canten las Alabanzas del Señor, oh Hermanos del Destino; el Señor es la sagrada urna de peregrinación en el océno tenebroso del mundo. Ellos solos se alaban en la Corte del Señor,oh Santos quienes conocen y entienden el sermón del Señor. pausa Él es el Gurú y Él es el discípulo; el Señor Dios, Él juega Sus juegos maravillosos. Oh sirviente Nanak, él solo une con el Señor a quien el Señor quiere; todos los otros son desamparados excepto a quienes el Señor ama. 2 5 11
Domingo, 25 de Jayt'h (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 669)
REFLEXION ESPIRITUAL: "¿Cómo Nosotros Hacemos Simran? "
"...ellos cantan el Bani sublime del Señor, Har, Har ." SGGS 669
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Daas Singh se siente muy disgustado cuándo ‘el Amritdhari Gursikhs ' se acerca a mí y me pregunta ‘¿cómo nosotros hacemos el simran? 'Sobre todo cuándo éstos Gursikhs han sido Amritdharis durante algún tiempo. Sikhi es una religión muy espiritual, probablemente la religión más espiritual que alguna vez creó Dios. Sin embargo, cómo podemos nosotros ser espirituales y llamamos Gursikhs sin la meditación (Simran). "Si yo fuera a olvidarme de Usted, siquiera por un momento, Oh Señor y Maestro, serían como cincuenta años para mí." Daas Singh tiene la opinión de que ' cuando Abhilaakees (Candidatos para Amrit) van a tomar Amrit, es el deber del Panj Piaare (Cinco Amados) enseñarles a éstos Gursikhs cómo hacer Simran y los Panj Piaare también deben ser Jeevan Singhs o Abhiyaasee Singhs (seres muy espiritual). Esto es para que ellos puedan informar a los Abhilaakees sobre los altibajos que ellos pueden enfrentar en sus vidas, las fases diferentes de espiritualidad, Amritvela, el Athai Pehar Simran (24 horas de simran) etc, para que, los Abhilaakees consigan una idea correcta del camino que ellos van a pisar en adelante, que no es fácil y es el camino estricto de meditación, mientras caminan de nuevo a la reunión con Waheguru. Aap Japo, Avraa Naam Japaavo, (Medite usted e inspire a otros para meditar). CÓMO MEDITAR Si nosotros no hemos sido enseñados cómo meditar por los Panj Piaare, recomendamos que uno debe ir y debe presentarse (pesh) a los cinco amados, para que ellos nos enseñen meditación. Nuestro Jathebandi Bhaibandi lleva a cabo este tipo de práctica, como también el Akhand Keertanee Jathaa y puede haber más. Todos los Panthik Panj Piaare deben llevar a cabo este tipo de práctica, para la elevación del Panth.ELEMENTOS ESENCIALES DE SIMRANPrimero de todo es que nosotros meditemos más allá de usar nuestros labios y lengua ruidosamente, como usted puede imaginar este tipo de práctica no puede llevarse a cabo las 24 horas del día (Athai Pehar) de esta manera. "Ellos se visten con túnicas de honor en la Corte del Señor; el Nombre del Señor está en sus labios." Dice el bani. Segundo viene el Swaas Swaas Simran. Esto es lo que los cinco amados nos enseñan, incluso esta práctica se vuelve difícil hacerla las 24 horas del día, debido a los asuntos mundanos . Bhail Raghbir Singh Bir, en Bandginama, habla sobre esta práctica, él dice, “Cuando usted dice Wahe es que usted inspira y cuando usted dice Guru usted exhala” Saahi el Saahi Thujh Sunmulaa el Kudhae Na Visaaraeo "Con cada respiración, yo vivo en Usted; Yo nunca me olvidaré de Usted." Tercero, meditamos en la mente y contemplamos el Shabad. Así, escuchando básicamente el Mantar y contemplándo al mismo tiempo, esto sólo puede lograrse a través de la devoción y mucha práctica. Cuando nosotros contemplamos el Shabad y pensamos sobre cómo Waheguru es bello y como él creó esta creación bella, automáticamente ‘Wahe, Wahe ' (Grande, Grande) sale de nuestra boca; esto nos da naturalmente Naam Ras, Permanente Ras, Amrit Ras. Ahora éste es el tiempo en que podemos hacer el Simran Athai Pehar (24 horas) sin preocuparnos de qué está pasando dentro, nosotros estamos penetrando en el éxtasis total, las personas percibirán que hay algo diferente sobre nosotros pero ellos no sabrán de que se trata... LA PRESENCIA DE DIOS, UNA PURA ENERGÍA EN NUESTRA AURA. Gurmukh Man Samjhaaeeai el Aatham Raam Beechaar "Los Gurmukhs entrenan a sus mentes para contemplar al Señor, el Alma Suprema. " Entonces viene la cuarta fase cuando la concentración del Shabad entra al Dasam Duaar, ésta es una fase asombrosa porque la vida se vuelve muy fácil y la meditación continúa sóla en Sehaj (paz). Nosotros apenas aceptamos el Guru Sahibs Bhaana como dulce, nuestra mente no es en absoluto afectada por cualquier pensamiento negativo o acciones, sólo Anand y Sehaj (paz y equilibrio) un contento total. La concentración ha alcanzado la corona Chakraa . Esta fase viene con las bendiciones de Mahaaraj y pasando Karam (los hechos) más Abhiyaas suficientes. Hirdhae Pargaas Giaan el Gur Gunmith Gagan el Manddal Mehi Dhiaanaanaa "Mi corazón se ilumina por la sabiduría espiritual; encontrándose al Gurú, yo medito en el Cielo de la Décima Puerta. " Oodh Kaval Jis la Azada Estaño de Pargaasaa Sarab el Niranjan Deethaa Jeeo "Aquéllos cuyo loto invertido del chakra de la corona se ilumina, ven al Señor Inmaculado por todas partes." Me gustaría simplemente acabar diciendo que Simran en Sikhi no es sólo la técnica para la meditación, está sobretodo en amar al Señor WAHEGURU y lo que él creó.
"...ellos cantan el Bani sublime del Señor, Har, Har ." SGGS 669