domingo, 18 de mayo de 2008

LA COMPASION DEL GURU


WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


salok ma 3
bin sathigur saevae jeea kae ba(n)dhhanaa vich houmai karam kamaahi bin sathigur saevae t(h)our n paavehee mar ja(n)mehi aavehi jaahi bin sathigur saevae fikaa bolanaa naam n vasai man maahi naanak bin sathigur saevae jam pur badhhae maareean muhi kaalai out(h) jaahi 1 mehalaa 1 jaalo aisee reeth jith mai piaaraa veesarai naanak saaee bhalee pareeth jith saahib saethee path rehai 2 pourree har eiko dhaathaa saeveeai har eik dhhiaaeeai har eiko dhaathaa ma(n)geeai man chi(n)dhiaa paaeeai jae dhoojae paasahu ma(n)geeai thaa laaj maraaeeai jin saeviaa thin fal paaeiaa this jan kee sabh bhukh gavaaeeai naanak thin vittahu vaariaa jin anadhin hiradhai har naam dhhiaaeeai 10
SHALOK, TERCER MEHL,: Sin servir al Verdadero Gurú, el alma está en la esclavitud de las acciones hechas en el ego. Sin servir al Verdadero Gurú, uno no encuentra ningún lugar de descanso; él se muere, y se reencarna, y continúa viniendo y yendo. Sin servir al Verdadero Gurú, el discurso de uno es soso e insípido; el Naam, el Nombre del Señor, no mora en su mente. Oh Nanak, sin servir al Verdadero Gurú, ellos están limitados y vencidos en la Ciudad de la Muerte; ellos se levantan y parten con las caras teñidas de negro. 1 PRIMER MEHL: Queme esos rituales que lo llevan a olvidarse del Señor Querido. Oh Nanak, sublime es ese amor que conserva mi honor con mi Señor y Maestro. 2 PAUREE: Sirva al Señor,Uno, el Gran Dador; medite en el Señor Unico. Ruegue del Señor Unico, el Gran Dador, y usted obtendrá los deseos de su corazón. Pero si usted ruega de otro, entonces usted se avergonzará y se destruirá. Quien sirve al Señor obtiene las frutas de sus premios; toda su hambre está satisfecha. Nanak es un sacrificio a aquéllos, quién noche y día, meditan dentro de sus corazones en el Nombre del Señor. 10 (Página:589)
REFLEXION ESPIRITUAL: " LA COMPASION DEL SATGURU "
"Ruegue del Señor Unico, el Gran Dador, y usted obtendrá los deseos de su corazón. Pero si usted ruega de otro, entonces usted se avergonzará y se destruirá." (sggs 589).
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Los Granths o Escrituras han dado algunas descripciónes de las características de una verdadero Satguru. Renuncia, amor, compasión, misericordia, altruismo, bondad, Dharma, Verdad, Brahm-Giaan (sabiduría espiritual), etc generalmente pueden encontrarse en un verdadero Satguru. Él es el "Misericordioso Dador" bañando a todos por igual (es decir, sin parcialidad), con su Gracia. No hay distinción de ricos o pobres, rey o mendigo, etc Esta es su propia naturaleza, al igual que la naturaleza del sol es dar luz y calor imparcial.Y no sólo eso, también él jamás renunciará a su Santa (Divina) Naturaleza . Es como el sándalo, incluso cuando está rodeado de serpientes venenosas, no renunciará a su calmante aroma.Si él muestra su naturaleza contraria a lo expuesto, entonces no es una persona santa. Como cuestión de hecho, el Satguru es venerado en la tradición espiritual como Dios mismo. Él va donde los enfermos (el sufrimiento de Aatmic Bimaaree) que ataca a las personas.
siqguru ByitE sdw ik®pwl : Satigur bhetiou sadaa kirapaal: me he reunido con el Verdadero Guru, que es misericordioso para siempre (sggs 200).
El concepto básico es que "Satigur Saada Daiaal Hai ..". (El verdadero Guru es siempre misericordioso ...). Una vez, Baba Nanak visitó la ciudad de Lahore. Durante su visita, notó algo. Luego dijo algo. ¿Qué? Esta fue la pregunta planteada por devotos que se habían reunido alrededor del cuarto Guru, Guru Raam Das Ji. Los devotos pidieron expresamente a Guru Raam Das Ji que explicara lo que sucedió durante la visita a la ciudad de Lahore de Babaa Nanak Cuando Babaa Nanak visitó la ciudad de Lahore, entre otras actividades pecaminosas (Bikaars), que vio, la ciudad estaba llena de mataderos , en los que innumerables animales eran sacrificados por la mañana temprano cada día para el consumo humano. En la India las tradiciones espirituales consideran las primeras horas de la mañana como muy propicias para Rabb-Dee-Sifat-Slaah (Namm-Simran, la meditación, alabanza a Dios, etc.) Pero, en lugar de ello, Baba Nanak durante las primeras horas de la mañana podía oír los gritos de los animales sacrificados alrededor de la ciudad. El objetivo de una persona santa es llevar al pueblo ignorante (Manmukhs) fuera del pecado o negatividad(Karma). Sin embargo, cuando la gente está muy absorta en el estilo de vida mundanal (Manmukh), no les resulta fácil abandonar los hábitos antiguos de repente. Se dice que Baabaa Nanak pronunció el siguiente verso (por supuesto fuera de la compasión para con todos los seres):
lwhOr shru jhru khru svw phru : Lahore saharu jaharu kaharu savaa paharu: La ciudad de Lahore, se ha convertido en veneno, porque aquí, por la cuarta parte de los días (hasta el amanecer, en lugar de Naam-Simran, alaba a Dios, etc) sólo hay calamidad y violencia ( contra los animales sacrificados para el consumo humano) (sggs 1412).
Se puede concluir que quizás esto fue la maldición (Sharaap) que Baba Nanak dio al pueblo de Lahore. Esto es lo que la mayoría de nosotros (si no todos) han aprendido en las charlas de Bhais, Gianis, Prachaaraks, etc Raagees ". Si esto es cierto, entonces hay una contradicción con el concepto básico de "Satigur Saada Daiaal Hai ..". (El verdadero Guru es siempre misericordioso ...). Sin embargo, como veremos, no es cierto: no hay contradicción alguna. Porque, como se señaló anteriormente, una persona santa tiene amor desinteresado y compasión por el sufrimiento de seres, los seres humanos y animales por igual. Encubierta en estas palabras de Baba Nanak "Lahore saharu jaharu kaharu savaa paharu" esta su misericordia para los Lahorianos!
Es un hecho bien establecido que se necesita tiempo para que las personas puedan renunciar a sus viejos hábitos, sobre todo los hábitos de tipo abominable. Por ejemplo, si una persona es adicta a comer carne y de repente se le dijo que él no debe comer carne, no puede hacerlo. Además, si uno se apega a tomar licor y de repente dicen el licor no es bueno, no puede aceptar este consejo. Siempre sin embargo, se puede ser restringido y alentar a abandonar la adicción de cualquier tipo, de forma gradual. Del mismo modo, Baba Nanak tuvo amor y la compasión por los Lahorianos que fructifico gradualmente, durante el tercer y el cuarto Mahal, lo que permitió a Lahorianos tiempo suficiente para modificar su forma de actuar. El objetivo de las grandes almas es redimir y recuperar a todos y no sólo a unos pocos o privilegiados. Como hay un medicamento diferente para diferentes enfermedades, del mismo modo, las grandes almas tienen diferentes maneras de aliviar el sufrimiento de los seres. Un medicamento no puede curar todas las enfermedades! Durante el tiempo del segundo Mahal, Guru Angad Dev Ji, se dice que el pueblo de Lahore vino a verlo a Khadoor Sahib y pidió perdón por sus pecaminosas actividades y la forma en que se comportaron durante la visita de Baba Nanak a su ciudad. Conociendo el pasado, el presente y el futuro, Guru Angad Dev Ji les dijo que ellos deberían trabajar sus Karmas. Entonces, se dice que durante el tiempo del tercer Mahal, Guru Amar Das Jee, los Lahorianos llegaron y visitaron de nuevo Guru Amar Daas Ji en Goindwaal y pidieron perdón. Por otra parte, Gurú Raam Das Ji, que fue a Lahore él mismo, sirvió al tercer Guru Amar Daas Ji en ese momento.Más tarde, Guru Raam Daas Ji se le dio el Gurgadee y, por tanto, se convirtió en el cuarto Guru. Se dice que Guru Amar Das Ji, con compasión para todos los Lahorianos, pronunció el siguiente verso:
lwhOr shru AMimRq sru isPqI dw Gruu : Laahor saharu amritsaru sifatee daa gharu: Ahora la ciudad de Lahore se ha convertido en una piscina de Amrit (néctar), la casa de La alabanza de Dios (sggs 1412).
¡Simplemente explica todo esto en una forma poética! Como podemos ver, palabra a palabra en algún momento la traducción puede ser bastante confusa. Tenga en cuenta que el autor no afirma ser un escritor ni un estudioso de la historia del SGGS. Por lo tanto, el autor pide perdón por cualquier falta de coherencia en este documento (es decir, Bhul Chuk Maaf).
En la actualidad la mayoría de nosotros somos esclavos de nuestros sentidos. Pero si uno hace la voluntad del Satguru (entrega el falso ego o Haume, desarrólla cualidades como la humildad, honestidad, alegría, sabiduría espiritual, etc; busca de la Santa Compañía; convirtiendose en un Gurmukh etc) Su poder se despertará en él y en su sentidos se convertirán en sus esclavos. El Satguru es el repositorio de todas las buenas cualidades. Por lo tanto, el mundo recibe sólo la bondad de tales seres. Los que toman la vida espiritual y devocional y siguen las prácticas (Naam-Simran etc) recomendadas por el Satguru, se convierten en fértiles campos en los que las buenas virtudes y cualidades se cultivan. Esto implica que el hombre en sí mismo es el arquitecto de su propio destino.
jy gur kI srxI iPir Ehu AwvY qw ipCly Aaugx bKis lieAw ] jn nwnk Anidnu nwmu iDAwieAw hir ismrq iklivK pwp gieAw : Je gur kee saranee fir ohu aavai taa pishhale aougan bakhas laiaa. Pero si uno viene de nuevo y se entrega al Gurú, a continuación, incluso su pasado de deméritos serán perdonados.Oh Nanak, el que ( entrega por completo Haume-mente al Satguru) medita en el Naam, día y noche, a fin de meditar su maldad y los pecados son borrados (sggs 307).

"Ruegue del Señor Unico, el Gran Dador, y usted obtendrá los deseos de su corazón. Pero si usted ruega de otro, entonces usted se avergonzará y se destruirá." (sggs 589).

domingo, 11 de mayo de 2008

AHAMBUDHI

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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Mayo 11, 2008,Domingo,4:30 AM.
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: Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

ik oa(n)kaar sathigur prasaadh
sathigur dheen dhaeiaal jis sa(n)g har gaaveeai jeeo a(n)mrith har kaa naam saadhhasa(n)g raaveeai jeeo bhaj sa(n)g saadhhoo eik araadhhoo janam maran dhukh naaseae dhhur karam likhiaa saach sikhiaa kattee jam kee faaseae bhai bharam naat(h)ae shhuttee gaat(h)ae jam pa(n)thh mool n aaveeai binava(n)th naanak dhhaar kirapaa sadhaa har gun gaaveeai 1nidhhariaa dhhar eaek naam nira(n)jano jeeo thoo dhaathaa dhaathaar sarab dhukh bha(n)jano jeeo dhukh harath karathaa sukheh suaamee saran saadhhoo aaeiaa sa(n)saar saagar mehaa bikharraa pal eaek maahi tharaaeiaa poor rehiaa sarab thhaaee gur giaan naethree a(n)jano binava(n)th naanak sadhaa simaree sarab dhukh bhai bha(n)jano 2aap leeeae larr laae kirapaa dhhaareeaa jeeo mohi niragun neech anaathh prabh agam apaareeaa jeeo dhaeiaal sadhaa kirapaal suaamee neech thhaapanehaariaa jeea ja(n)th sabh vas thaerai sagal thaeree saariaa aap karathaa aap bhugathaa aap sagal beechaareeaa binava(n)th naanak gun gaae jeevaa har jap japo banavaareeaa 3thaeraa dharas apaar naam amolee jeeo nith japehi thaerae dhaas purakh atholee jeeo sa(n)th rasan voot(h)aa aap thoot(h)aa har rasehi saeee maathiaa gur charan laagae mehaa bhaagae sadhaa anadhin jaagiaa sadh sadhaa si(n)mrathaby suaamee saas saas gun bolee binava(n)th naanak dhhoor saadhhoo naam prabhoo amolee 41
DHANAASAREE, QUINTO MEHL, CHHANT:
DIOS,UNO, CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:
El Verdadero Gurú es misericordioso al manso; en Su Presencia, las Alabanzas del Señor se cantan. El Ambrosial Nombre del Señor se canta en el Saadh Sangat, la Compañía de los Santos. Vibrando, y rindiéndole culto al Señor, Uno, en la Compañía de los Santos, los dolores del nacimiento y la muerte son alejados. Aquéllos que tienen tal karma pre-ordenado, estudian y aprenden la Verdad; el lazo de la Muerte está alejado de sus cuellos. Se dispersan sus miedos y dudas, el nudo de la muerte se desata, y ellos nunca tienen que caminar en el camino de la Muerte. Ora Nanak, lluévame con Su Misericordia, Señor; permítame cantar Sus Alabanzas Gloriosas para siempre. 1 El Nombre del Uno,el Señor Inmaculado es el Apoyo del sin apoyo. Usted es el Dador, el Gran Dador, el Disipador de todo el dolor. El Destructor del dolor,oh Creador Señor, Maestro de paz y beatitud, yo he venido, mientras buscaba el Santuario del Santo; por favor, ayudeme a atravesar el aterrador océando del mundo en un momento. Yo vi al Señor saturando y penetrando por todas partes, cuando el ungüento curativo de la sabiduría del Gurú se aplicó a mis ojos. Ora Nanak, recuérdelo para siempre en meditación, el Destructor de todo el dolor y el miedo. 2 El me ha atado al dobladillo de Su túnica; Él me ha llovido con Su Misericordia. Yo soy sin valor, humilde y desvalido; Dios es insondable e infinito. Mi Señor y Maestro siempre es misericordioso y compasivo; Él levanta y establece al humilde. Todos los seres y criaturas están bajo Su poder; Usted cuida de todos. Él es el Creador, y Él es el Mendigo; Él es el Contemplador de todos. Ora Nanak, mientras canto Sus Alabanzas Gloriosas, yo vivo, mientras canto el Canto del Señor, el Señor de la selva del mundo. 3 La Visión Bendita de Su Darshan es incomparable; Su Nombre absolutamente no tiene precio. Usted mora en las lenguas de los Santos, por Su propio placer; ellos están intoxicados con Su Ser sublime, Oh Señor. Aquéllos que son atados a Sus pies son muy benditos; noche y día, ellos siempre permanecen despiertos y conscientes. Para siempre y por toda la vida, medite en el recuerdo del Señor y Maestro con cada respiración, hable Sus Alabanzas Gloriosas. Ora Nanak, permítame volverme el polvo de los pies de los Santos. El Nombre de Dios es inestimable. 41 Domingo, 28 de Vaisaakh (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 691)
REFLEXION ESPIRITUAL: " AHAMBUDHI "

Aquéllos que son atados a Sus pies son muy benditos; noche y día, ellos siempre permanecen despiertos y conscientes. Para siempre y por toda la vida, medite en el recuerdo del Señor y Maestro con cada respiración, hable Sus Alabanzas Gloriosas. SGGS 691
Los que están en Ahambudhi son infligidos con la mayor y grave enfermedad crónica de Maya (sggs 502). Hacer buenas obras en Ahambudhi es condenarlas a ser barridas, como la casa de arena por el agua (sggs 211).
El término "Ahambudhi" básicamente se refiere al ego-intelecto. Dado que el intelecto es la facultad de la mente, que en esencia significa el ego-mente o ego personal (Haume). Fallos del ego son la lujuria, ira, avaricia, apego, el orgullo con sus numerosas variantes, como envidia, terco espíritu, el egoísmo, la injusticia, la corrupción, la calumnia, la arrogancia y así sucesivamente. Estas son las fuerzas de la mente instintiva, cuya fuerza motriz proviene de la ansiedad del sexo, dinero, poder, fama, alimentos, ropa, etc De este modo, se une uno a los "placeres corruptos" de los sentidos de los objetos a través de Maya (ilusión, dualidad etc), porque los sentidos y el intelecto de esa persona hacia el exterior están obligados. Ahambudhi es intolerante y destructivo. Así es que "ladra": "solo mi punto de vista es correcto y todos los demás están equivocados". En realidad, sin embargo, la mayoría de nosotros usamos nuestros Ahambudhi para todo.En el Gurbani (Sri Guru Granth Sahib, SGGS), las acciones (Karma) realizadas en Ahambudhi se asemejan a "las más graves enfermedades crónicas" y la "casa de arena". Entonces, ¿cuál es la utilidad de este tipo de razonamiento defectuoso del intelecto?A menos que lo erradiquemos, es el mayor obstáculo para la paz y la iluminación espiritual. Como resultado de ello, el Gurbani nos exhorta a "abandonar" a la falsa sensación de ego.
AhMmyv isau msliq CofI : Aham-mev siou masalat shodee: he abandonado el consejo de mi ego (sggs 1347).
Ahambudhi nos hace olvidar la Verdad, por que es el velo de la oscuridad (ignorancia) - la sensación de cuerpo-conciencia, dualidad, separación, "Yo, mi, mío"; auto-condecendencia y estrechez de miras; planificación para la propia felicidad; empollada sobre el dolor y la posesividad; se pega a la mente al igual que la grasa, Ghee o aceite se pega a la olla (Bhaandaa) que se almacena. Según el Gurbani, nuestras mentes están "desbordantes" con este Ahambudhi. La mayoría de las personas hoy están cegados por Ahambudhi. Si no se es cuidadoso, más que leer y estudiar, y que dedicarse a los rituales vacíos (Karamkaands) y técnicas de limpieza o peregrinación, esta suciedad se pega a la mente. No es de extrañar que los llamados "intelectuales" están llenos de Ahambudhi! Por lo general son buenos para suscitar conflictos, controversias y argumentos! Egoístas intelectualmente están constantemente preocupados con pensamientos engañosos. Un mayor enemigo de la intuición, por ejemplo es la mente.Es un inhibidor de Bhagti (devoción), y tiene en un fuerte estrangulamiento al Jeeva (individual). El engañado por un Ahambudhi se llama "Manmukh" en el Gurbani.
AhMbuiD mn pUir iQDweI : Ahambudhi mann poor thidhaaee: La mente es desbordante con la grasa de la suciedad Ahambudhi (sggs 200).
Por lo tanto, a través de la intoxicación con Ahambudhi, Maya nos atormenta. Apegado al Sansaar (este mundo material, el lugar de sufrimiento repetido) a través de Maya, Ahambudhi consume la vida, pierde al corazón y la fe. Purificada Ahambudhi da claridad de visión. Por lo tanto, Ahambudhi necesita ser purificado o aniquilado de su deficiencias y negatividades (Bikaars). Purificar el intelecto es la herramienta para la intuición. Como la bendición espiritual (Anand) no puede ser experimentada por Ahambudhi, tiene que ser sustituido con Viveka-Budhi (intelecto discriminante) arraigada en lo espiritual principalmente.Cuando el intelecto es correctamente utilizado es la Sabiduría.
krm Drm krqy bhu sMjm AhMbuiD mnu jwirE ry : Karam dharam karate bahu sanjam ahambudhi manu jaario re: Aquellos que práctican rituales religiosos y la estricta auto-disciplina - son cegados por Ahambudhi y consumirá sus mentes (sggs 335).
El Gurbani dice que la Salvación "viene sólo a través del Naam, el Nombre del Señor". Por otra parte, el Gurbani recomienda cultivar la humildad y la búsqueda y mantenimiento de la Santa Compañía (Saadh-Sangat o satsang) para "echar abajo el montículo de Ahambudhi temible". En pocas palabras, la erradicación de Ahambudhi es cuestión de convertirse en un Gurmukh (ser espiritual).
gurmuiK igAwnu ibbyk buiD hoie : Guramukh giaan bibek : El Gurmukh ha sido bendecida con Viveka-Budhi (sggs 317
"Aquéllos que son atados a Sus pies son muy benditos; noche y día, ellos siempre permanecen despiertos y conscientes. Para siempre y por toda la vida, medite en el recuerdo del Señor y Maestro con cada respiración, hable Sus Alabanzas Gloriosas. SGGS 691. "

domingo, 4 de mayo de 2008

ATMA SHAKTI,EL PODER ESPIRITUAL

WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh
aasaasaas kee dhukhee sasur kee piaaree jaet(h) kae naam ddaro rae sakhee sehaelee nanadh gehaelee dhaevar kai birehi jaro rae 1maeree math bouree mai raam bisaariou kin bidhh rehan reho rae saejai ramath nain nehee paekho eihu dhukh kaa so keho rae 1 rehaao baap saavakaa karai laraaee maaeiaa sadh mathavaaree baddae bhaaee kai jab sa(n)g hothee thab ho naah piaaree 2kehath kabeer pa(n)ch ko jhagaraa jhagarath janam gavaaeiaa jhoot(h)ee maaeiaa sabh jag baadhhiaa mai raam ramath sukh paaeiaa 3325
AASAA:
Yo me molesto por mi suegra, Maya, y amo a mi suegro, el Señor. Yo temo el nombre del hermano mayor de mi marido, la Muerte. Oh mis compañeros y compañeras, la hermana de mi marido, entendiendome mal me ha asido, y yo estoy quemando con el dolor de la separación del hermano más joven de mi marido, el Conocimiento Divino. 1 Mi mente se ha vuelto demente, desde que yo me olvidé del Señor. ¿Cómo yo puedo llevar un estilo de vida poderoso? Él descansa en la cama de mi mente, pero yo no puedo verlo con mis ojos. ¿A quien puedo contar mis sufrimientos? 1 pausa Mi padre, el egotismo,lucha conmigo, y mi madre,el deseo, siempre está intoxicada. Cuando yo me quedé con mi mayor hermano, la meditación, entonces yo me enamoré de mi Marido el Señor. 2 Dice Kabir, las cinco pasiones se defienden de mí, y en estos argumentos, mi vida está siendo mal gastada. El falso Maya ha atrapado al mundo entero, pero yo he obtenido paz, mientras cantaba el Nombre del Señor. 3 3 25 Domingo, 21 de Vaisaakh (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 482)
REFLEXION ESPIRITUAL: "ATMA SHAKTI, EL PODER ESPIRITUAL"
"Mi mente se ha vuelto demente, desde que yo me olvidé del Señor.SGGS 482 "
Cuando nosotros miramos algo, nuestra atención es arrastrada hacia éllo. En el mundo materialista esta atención mora delante de muchos pliegues de la mente: 1. en cosas que son visibles, 2. en nuestro ego físico, 3. en las tendencias mentales, 4. en las emociones del intelecto, 5. en el color de vidas del pasado, 6. en las inclinaciones religiosas. El color mental de cada uno y de cada ser viviente es diferente. Esto es por lo qué, a unas personas les gusta lo que otro detesta. El color de nuestra mente es hecho de la mezcla del color de nuestros pensamientos y acciones. Es más, estos pensamientos se repiten,lo más formidable es el efecto de tales pensamientos que: empujan, penetran y de rezúman en nosotros. De esta manera nuestros pensamientos pensandos, las recolecciones, las tendencias, los deseos, el sabor, el conocimiento, las inclinaciones, los sentimientos, la fe, el hábito, la acción, la religión, el carácter, la vida subconciente, el edificio de nuestra fortuna. Cuando nosotros pasamos por un centro de tiendas, numerosas cosas y personas aparecen ante nuestros ojos. Nuestra atención es arrastrada hacia esas cosas con las que nosotros estamos familiarizados o aquéllas que nos atraen. Todas las otras cosas vistas, atraviesan nuestra vista sin hacer un impacto y como consecuencia se olvidan . En el proceso de dar cumplimiento a nuestras inclinaciones nosotros:damos la importancia a repetidamente pensamos recapitulamos nos nutrimos seguimos usando seguimos recordando guardamos los utensillios seguimos imaginando sólo esos pensamientos (eso captura nuestra imaginación). Como mentalmente ¿ se imaginan o imaginan los pensamientos? el interés una precisión la atención la inclinación la devoción la perseverancia el celo el esfuerzo es esencial. Pero sólo es por tal intensidad, concentración, y perseverancia de estas virtudes mentales que se obtienen los resultados. En otros términos la intensidad, resolución, y la sola inclinación con que nosotros enfocamos nuestra mente y prestamos atención y trabajamos es que algunos consideran que nosotros podremos imaginarnos mentalmente o imaginar el pensamiento en su verdadero sentido. Esta ley mental o el principio es aplicable a prácticamente cada faceta de nuestra vida: en los estudios en el negocio siendo empleado en la habilidad en los bellas artes en la música en la investigación en la literatura en el servicio en la religión en el culto enamorado. Porque recogiendo repetidamente y recapitulando pensando practicando el poder toma la raíz en el pensamiento (eso está en nuestra mente). En nuestro mayor interés la intensidad la concentración la atención la práctica en alguna cosa, hasta este punto el pensamiento (en esa cosa) ganará poder enorme y empujando en la profundidad de nuestra mente, se rezumará en la mente subconsciente y nosotros seremos controlados por ese pensamiento. En esta condición aun cuando, nosotros nos cansamos o exasperamos por ese pensamiento, y en nuestra miseria nosotros deseamos permitirlo, nosotros no podremos librarnos del pensamiento ‘diabólico ' porque se ha vuelto del mismo color de nuestra mente,empujando, penetrando y rezumándose en nuestro subconciencia. Según el color global o disposición de la mente nuestra impulsa para discernir la habilidad de probar la habilidad de desafiar o disputar la habilidad de poner el objetivo de vida y las subsistencia. Según nuestro ego o subconciencia nosotros somos influenciados por el ambiente externo y el mundo interior. Según esta influencia nuestra dirección ‘de vida es fijada'. Podríamos decir, que aparecen fuera de nuestra subconciencia, y a ello se le llama "carácter". Esto está por encima de todos nuestros pensamientos, atención, inclinaciones, hábitos y la práctica de las acciones. Según el color-tinte del subconsciente, nuestra mente comienza el el discernimiento los desafíos las decisiones las recolecciones las aspiraciones la acción la disciplina y las consecuencias. En este escrutinio según la estructura de nuestro ego, nosotros tendemos a etiquetar como bueno o malo. Haciendo que nuestro interés tenga: atención, agudeza, tendencia, desinterés, odio, se ponga en claro. Como el poder discernidor de cada uno y cada mente difiere, los desafíos (que la mente enfrenta) y su conducta se ligan para ser diferentes también. Este principio opera en cada faceta de nuestra vida mundana y mental. Los ‘enfoques de nuestra atención ' dependen de la agudeza y la intensidad de la devoción (detrás de la atención). Nuestro entusiasmo o fuerza ‘de creencia ' dependen del color de nuestra mente. El color o conducta de nuestra mente son el resultado global del refuerzo o repetición constante de algún pensamiento específico. El color de nuestros pensamientos se levanta del vapor del ambiente externo y la conciencia subalterna interior. El efecto del ambiente externo en nuestra mente depende de: 1 la compañía de individuos 2 la compañía de libros 3la naturaleza de la distracción(el cine, T.V. etc.) 4 el color de la subconsciencia . Bajo la influencia de malas compañías, o ‘ compañía negativa ', las inclinaciones bajas se levantan y la mente corre hacia el pecado y los hechos malos. Nuestra atención o conciencia se esparce y se vuelve impotente. Ésta es la razón por la qué nosotros no podemos enfocar nuestra atención en un punto. Las personas ordinarias y buscadores tienen una queja común, que mientras están haciendo paath y simran su mente todavía no puede permanecer y tranquila. Si nuestra atención se enfoca en algún punto del mal, entonces eso ‘que piensa' se vuelve una convicción y (tal convicción) puede provocar las consecuencias del desastre. Por ejemplo, individuos que les gusta Hitler cuyo enfoque en las convicciones malas han causado la crueldad insufrible e indecible, y qué todavía está teniendo lugar, pueden verse influidos por esa "forma-pensamiento". Han determinado la compañía que nosotros embebemos de influencia positiva o negativa a que entonces dan lugar a:los pensamientos las emociones la atención las inclinaciones el color el entusiasmo la concentración el poder. Kabir dice , la mente se ha vuelto un pájaro; vuela y vuela en las diez direcciones. Según la compañía, es las frutas que come. Otro ejemplo está aquí: Si alguien guarda la compañía de un adicto de opio y él toma el opio de vez en cuando durante un período de tiempo se vuelve un hábito y él se vuelve un enviciado también. Después de algún tiempo el efecto del opio consigue atrincherarse en su sistema tan profundamente que él se vuelve una encarnación ‘literalmente ' del opio. En cada aspecto de su vida, en su pensamiento, discurso, miradas, las relaciones, las interacciones, ‘encienden' pipas de opio. La estampa del opio se estampa en su individualidad. Él se vuelve el opio ‘personificado'. En este estado, sabiendo el efecto dañino del opio, él todavía no puede librarse de la esclavitud del opio. Lo mismo es verdad de los alcohólicos. Está claro en éstos ejemplos que bajo la influencia de la compañía negativa, complaciendo repetidamente alguna tendencia especial, los pensamientos y atención relacionadas a esa tendencia se volverán más poderosas y cuanto ellos estén más y más maduros es muy, muy difícil librarse a sí mismo de su esclavitud. Del proceso del pensamiento anterior está claro que se ‘arraigan en la causa' de una buena o mala vida y es de hecho nuestra compañía. Las tendencias ‘o color ' que han penetrado y se han rezumado en el subconsciente no pueden cambiarse fácilmente porque este color o " vapor" sigue manifestandose ‘espontáneamente encendido' dando su hedor. Esiste una manera de ahorrarnos en ésta vida las influencias externas bajas. Así si nosotros queremos hacer primeramente nuestra vida buena, sublime, bonita, poderosa y pacífica, nosotros: 1. tenemos que dejar las compañías negativas. 2. guardarse de libros que husmean en los deseos sensuales. 3. tiene que protegerse de la funciónes sensuales de T.V, cine, teatro. etc. 4.líbrese y olvídese de los pensamientos sensuales o enseguida si se pone la atención en ellos, ellos se pondrán más poderosos aún. Opuesto a ésto es la necesidad urgente y el orden obligatorio a: - 1. guarde la compañía de gurmukhs queridos (aquéllos que consideran el consejo de Gurú ), los espirituales. 2. haciendo el paath del Gurbani, kirtan y contemplando en lo sucesivo su significado intrínseco. 3. leyendo las escrituras de gurmukhs benditos. 4. obtenga el beneficio asistiendo a ‘las congregaciones santas '. 5. ‘el simran del Naam '. Usando el método anterior cuando nosotros continuamos guardando la alta compañía espiritual: 1. los colores de nuestros pensamientos cambiarán. 2. la mente se pondrá más pura. 3. la atención de la mente se enfocará. 4. la atención empezará a establecerse. 5. las tendencias empezarán a cambiar. 6. el poder discernidor se refinará. 7. el ego ' de la mente se pondrá sublime. 8. los desafíos asumirán las proporciones correctas. 9. un propósito más alto en la vida se revelará. 10. la mente discernidora se manifestará. 11. la mente sorteará rutinas de la reserva mental baja y quehaceres anteriores. 12. la iluminación del ser intuitivo entrará. 13. el despertar del shabadh tendrá lugar. 14. Hukam u orden Divina se revelarán. 15.los simran de Naam harán su presencia permanente. Los rayos del sol, cayéndo en una lente convexa convergen o condensan para volverse un rayo concentrado poderoso. Esta concentración y condensación del rayo, aumenta la intensidad de calor a tal magnitud que quema un papel, considerando que el rayo normal no tiene efecto en el papel. Las olas o rayos de nuestros pensamientos o conciencia son estrechamente análogos al ejemplo dado. Como con nuestro pensamiento o la atención se concentra y condensa, al mismo grado y su poder continúa aumentando. Cuanto más nuestros pensamientos se concentran y se condensan, más nuestra mente se vuelve poderosa y dinámica con lo cual pueden realizarse muchos fenómenos psíquicos. Es un fenómeno aceptado que por ejemplo los intensos celos o la intensidad de pensamientos bajos pueden afectar a las personas directamente. La manifestación del poder de la concentración y práctica de la atención en los pensamientos bajos se llama "nazar" (o la mala mirada) o maldición. Los milagros son el resultado del poder mental de atención, que dependen de los pensamientos sobre la creencia, entonces los milagros (a saber) las bendiciones, los hechos maravillosos, el poder oculto es el resultado de la concentración en los pensamientos altos y Divinos y también pueden tener lugar porque todos estos milagros son el resultado de la concentración de la mente o la intensidad de la atención. Las siguientes acciones mentales vienen bajo el ámbito del poder mental: los poderes sobrenaturales las actuaciones mágicas los milagros la manifestación de la palabra hablada las profecías la lectura de la mente los hechizos demoníacos las trampas Las vibraciones sutiles de nuestros pensamientos se cdispersan en el éter entero y los detalles se graban en el ambiente o en la computadora ‘de la mente mundial' o "akasha". Estos pensamientos son de ciclos y longitudes de onda diferentes y ellos se graban y depositan en esos ciclos y longitudes de onda específicos que tienen iguales características. El efecto acumulativo de éstos pensamientos sumamente sutiles, los colores, o el olor ,afectan el éter y hacen poco a poco nublarse el ambiente (u oscurecerse). En otros términos el efecto de todos nuestros pensamientos buenos o malos de momento a momento consiguen ‘depositarse ' en ciclos y longitudes de onda similares que exhiben variadas características en la computadora sutil de éter. (Estos ciclos y longitudes de onda) se vuelven tan poderosos que a través del ambiente mundano global su efecto bueno o malo, influye en todas las mentes que vibran en esos ciclos y longitudes de onda. Esto significa que el efecto bueno o malo de nuestros pensamientos:1. primero afecta a nuestras propias mentes. 2. entonces cambia y ‘nubla ' el ambiente sutil del éter. 3. en el ambiente del éter, los pensamientos específicos similares, se unen y juntos se vuelven ‘ poderosos'. 4. esos ‘bueno o malos pensamientos poderosos' son contraproducentes y hacen un impacto intenso en nuestra mente. De esta manera nosotros nos establecemos en el círculo vicioso venenoso de nuestros propios pensamientos del que es imposible desembarazarse (o liberarse). Así es cómo la influencia de los pensamientos de nuestras mentes y acciones afectan las masas (la colectividad) y el efecto del pensamiento de las masas (a su vez) afecta a nuestras mentes a través del ambiente de la creación. Así nosotros somos directamente responsables por hacer del ambiente alrededor de nosotros algo bueno o malo y por consiguiente nos volvemos los co-partícipes del buen o mal "olor".Hoy en la era de kali yuga es lo que predomina. El ambiente entero de la creación se ha vuelto sumamente sucio y peligroso. Esto ha causado rechazo social en aumento a tal magnitud que nuestras sagradas instituciones religiosas no podrían escapar de su inmersión. Lo triste es que esas sagradas instituciones religiosas de quien, se suponía que nosotros recibíamos paz, consuelo y fé y qué nos protegerían de ‘ la degradación mundana', ellas se han vuelto los centros de: los acciones falsas los ritos y rituales celos y dualidad la enemistad y confrontación las riñas y luchas la codicia la hipocresía el ego. Se contaminan los lugares santos de culto en el mundo, y el mundo está ahogándose......... "El mundo entero se ha reducido al mismo estado social; el estado de rectitud y Dharma ha estado perdido..SGGS662"Modestia y rectitud los dos han desaparecido, y la falsedad anda con paso arrogante en derredor como un líder, Oh Lalo. SGGS 722 "Los gobernantes que reparten el mal, son una inversión dónde las setas vivas atacan el campo "Bh. Gurdas "El mundo está moviendose hacia un camino satánico". Bh. Gurdas Aunque nosotros nos hemos apenado por este declive social y religioso y hemos sufrido internamente, nadie a dado pasos firmes para reajustar la situación. EL reajuste primero de esta degradación tiene que empezar por parte de los pensamientos de nuestra propia mente, nuestra parchaar (prédica) sin substancia no puede tener efecto en absoluto. De los resultados de nuestra prédica sin substancia esta claro a pesar de: 1. los numerosos ritos religiosos, 2. las numerosas instituciones religiosas, 3. los numerosos sermones de los textos religiosos, 4. los numerosos religiosos predicando, 5. los nuevos medios de predicar, 6. las numerosas paaths , 7. los numerosos ritos y rituales, Nuestro declive mental y religioso está en aumento. Aunque nosotros continuamos quejándonos y criticando este declive, nosotros somos incapaces de poner la degeneración de lado (provocando un resultado) en nuestra vida . La ‘mente venenosa esta enferma ' en este declinar ,va en aumento y se ha vuelto poderosa , estas enfermedades han forzado, han penetrado y han residido en nuestro cuerpo, intelecto y el subconsciente. Diariamente éstas están poniéndose más peligrosas y predominando. Si el efecto de nuestros pensamientos pueden alcanzar tales profundidades y volverse tan peligrosos, entonces (para nuestro propio bien) nosotros tenemos que guardarnos de nuestros pensamientos. Pero (parece como si) nosotros no pudiéramos cuidarnos, y a sabiendas parecemos indiferentes (cuando) nosotros continuamos viviendo nuestra vida según nuestros hábitos pasados. De esta manera nosotros estamos permitindo a la enfermedad mental. más seria y peligrosa. Nosotros debatimos,nos levantamos y lloramos sobre la polución ecológica que afecta nuestras casas, distritos, los caminos, pueblos pero somos desprevenidos, indiferentes y distraídos sobre las consecuencias terribles de nuestra degeneración mental interna. La cosa importante que necesita ser entendida es que mientras las enfermedades físicas (de un individuo) acabarán con la muerte, el ego inflige las enfermedades mentales en el subconsciente que continuará aferrándose en adelante a ser igual, de ahora en mas en los nacimientos sucesivos. El mundo ya está lleno y desbordante con la degeneración. Si nosotros no podemos reducir el veneno de este declive mental, nosotros no tenemos que contribuir a su aumento. La razón principal o siembra para la tensión, el egoísmo, el egotismo, el odio, la duplicidad, la enemistad-confrontación, las riñas, la tiranía, las luchas,la crueldad que predomina en el mundo entero es el efecto acumulativo de nuestros propios pensamientos. El efecto global o 'color ' de estos pensamientos se refleja en cada aspecto de la vida humana. Dios, creador, tripula, un mundo celestial manteniendo todos los tipos de paz y consuelo. Pero nosotros, a través de nuestros pensamientos bajos, las malas tendencias y acciones hemos convertido una existencia celestial en una infernal. De esta manera nosotros nos hemos dañado a nosotros mismos experimentando el infierno y haciendo que otros también sufran. " Kabir dice, el mortal pierde su fe, por causa del mundo, pero el mundo no estará de acuerdo con él en el fin. El idiota golpea su propio pie con el hacha por su propia mano". SGGS 1365 La mente humana está tejiendo inconscientemente y continuamente y formando su propio buen o mal mundo dentro de y alrededor de él - por sus propios pensamientos. Cada pensamiento-bueno o malo-emanado de la mente - es enviado al Universo, a través de olas eléctricas que son registradas en la infinita y perfecta computadora Universal del ÉTER, como vibraciónes sutiles. Así los billones de pensamientos emanados a cada momento - de las mentes del Universo entero, está siendo registrado y procesado instantáneamente por la Computadora Universal y archivado comolas longitudes de onda del ÉTER. Los ciclos y longitudes de onda de 'los varios colores y tipos de vibraciones sutiles aumentan y forman el ambiente de 'la Mente Universal', así como en el caso de la mente humana y subconciencia En este sutil proceso cósmico nuestros pensamientos tienen la influencia profunda del: 1.Yo, formando nuestro carácter, y destino directamente. 2. amoldándose indirectamente y modificando el ambiente sutil del universo. 3. haciendo retroceder en general a la humanidad colectivamente. De hecho cada pensamiento es dinámico,'la Semilla' que brota y cubre el mundo mental y que se envía a el Universo entero, y puede estropear nuestras vidas, según la naturaleza de nuestros pensamientos. Esto explica el ambiente tenso y vicioso del egoísmo, orgullo, la inquietud, la disputa, los celos, la crueldad y guerras prevaleciendo por el mundo a pesar de las numerosas religiones profesadas, y los esfuerzos píos de instituciones como la O.N.U etc. Dios creó un Cielo para vivir y disfrutarlo. Pero nosotros los hijos 'pródigos' lo henos convertido en el Infierno, y creamos 'vicioso infierno' bajo la influencia de nuestros más bajos y depravados pensamientos, y se degeneraron los valores morales. Los pensamientos dinámicos cultivados son tan poderosos que ellos son capaces de modificar los resultados acumulativos de nuestras vidas presentes y pasadas. Ellos son tan insidiosos y penetrantes que ellos pueden tener efecto profundo también en nuestras vidas futuras. El sonido de una longitud de onda particular se recoge y transmite por cualquier aparato de radio, puesto a punto a esa longitud de onda en particular. Semejantemente la longitud de onda de sentimientos adquiridos, intensos y emociones, de pensamientos sutiles,se recoge, se percibe y se concibe por nuestra 'mente-radio' puesta a punto en cualquier parte a esa longitud de onda particular en el inmenso cosmos. Esto significa que ese resultado acumulativo de nuestros pensamientos buenos o malos es registrado en el ÉTER, y recogido y concebido por cualquier 'mente-radio' siempre que se ponga a punto a la longitud de onda particular de ese pensamiento original. Esto explica por qué los borrachínes y bribones, o las personas nobles y pías, se atraen mutuamente, mientras quedademostrando el dicho 'los Pájaros de la misma bandada andan suave al mismo tiempo.' Nosotros estamos dando testimonio de este principio diariamente con nuestros 'Audios - Videos' . Así, el principio de atracción y comunicación en la misma longitud de onda está trabajando invisiblemente e imperceptiblemente a lo largo del universo, incluso más allá los límites de 'la Muerte', y sutilmente efectúa nuestro proceso mental, forma nuestro ambiente y relación en la próxima vida. Una recolección se llama, pensamiento. Enfocando en un pensamiento se vuelve atención. Según la inclinación o interes, la atención se vuelve intensa. Las intensas emociones quítan la atención. El interés y la inclinación lleva hacia la acción. A través de la práctica de la acción, se forman los hábitos. A través de la práctica de tendencias de los hábitos, nos formamos. Pensamientos que son el resultado de las tendencias profundas dan lugar a nuestro color- conducta. Según el carácter de la conducta nos formamos. Nuestra vida se forma segun el carácter. Según la vida, el futuro se crea. De esta manera espontáneamente se pone al día por el ciclo de acciones, sin ningún conocimiento, nosotros seguimos haciendo las acciones y enfrentando las consecuencias. La primera causa o ‘siembra ' para estos estados mentales es de hecho nuestras recolecciones o pensamientos. Está claro de la discusión anterior que nuestros hechos, los hábitos, la conducta, la vida, la fortuna,depende de nuestros pensamientos buenos o malos. "Como usted plante, así será la cosecha; su destino se graba en su frente. "SGGS 134 " él siembra semillas de veneno, y exige el Néctar de Ambrosil. ¿Mire, qué justicia es esto? SGGS 474 " Fareed, el granjero planta la acacia y obliga a refugiarse en un árbol, y desea las uvas. Él es la lana que hila, pero él desea llevar seda."SGGS 1379 "cualquier cosa que yo hice, por eso yo he sufrido; Yo no culpo a nadie más. SGGS 433
"Mi mente se ha vuelto demente, desde que yo me olvidé del Señor.SGGS 482"