domingo, 14 de diciembre de 2008

¿CRECER O ENVEJECER?

Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
salok ma 3 hasathee sir jio a(n)kas hai aharan jio sir dhaee man than aagai raakh kai oobhee saev karaee eio guramukh aap nivaareeai sabh raaj srisatt kaa laee naanak guramukh bujheeai jaa aapae nadhar karaee 1ma 3 jin guramukh naam dhhiaaeiaa aaeae thae paravaan naanak kul oudhhaarehi aapanaa dharageh paavehi maan 2pourree guramukh sakheeaa sikh guroo maelaaeeaa eik saevak gur paas eik gur kaarai laaeeaa jinaa gur piaaraa man chith thinaa bhaao guroo dhaevaaeeaa gur sikhaa eiko piaar gur mithaa puthaa bhaaeeaa gur sathigur bolahu sabh gur aakh guroo jeevaaeeaa 14

SHALOK, TERCER MEHL(AMADO):
El elefante ofrece su cabeza a las riendas y el yunque se ofrece al martillo; simplemente para que, nosotros ofrezcamos nuestras mentes y cuerpos a nuestro Gurú; nosotros estamos de pie ante Él y a el servimos. Esto es cómo los Gurmukhs eliminan su presunción y llegan a gobernar el mundo entero. Oh Nanak, el Gurmukh entiende, cuando el Señor lanza Su Mirada de Gracia. 1 TERCER MEHL: Bendecida y aceptada es la venida en el mundo, de esos Gurmukhs que meditan en el Naam, el Nombre del Señor. Oh Nanak, ellos salvan a sus familias y ellos se honran en la Corte del Señor. 2 PAUREE: El Gurú une a Sus Sikhs, los Gurmukhs, con el Señor. El Gurú guarda a algunos de ellos con Él y compromete a otros en Su Servicio. Aquéllos que acarician a su Querido en sus mentes conscientes, el Gurú los bendice con Su Amor. El Gurú ama igualmente bien a todos Sus Gursikhs, como amigos, niños y hermanos. ¡Así que todos canten el Nombre del Gurú, el Verdadero Gurú! Cantando el Nombre del Gurú, usted se rejuvenecerá. 14
REFLEXION ESPIRITUAL: "¿CRECER O ENVEJECER?"
¡Así que todos canten el Nombre del Gurú, el Verdadero Gurú! Cantando el Nombre del Gurú, usted se rejuvenecerá. (sggs 647)
Los Manmukhs (materialistas) envejecen cansados de vagar en torno a las cuatro direciones (es decir, se deterioran o reducen su vida espiritual o Aatamic Jeevan), pero no entienden (el verdadero propósito de la vida) (sggs 37).
Los Gurmukhs nunca envejecen; dentro de ellos está la comprensión intuitiva (de la verdadera finalidad de la vida) y la sabiduría espiritual (sggs 1418).
El versículo de hoy, del Amado Guru Amardas Dev Ji nos insta a investigar hacia donde estamos desarrollando nuestra vida. Para una persona, hay dos maneras de crecer en la vida - ya sea para crecer o envejecer. Crecer es convertirse en un Giaanee o espiritualmente sabio. Envejecer es vivir en régimen de servidumbre y dejar que el cuerpo se marchite, sólo para cumplir con la dolorosa muerte al final del viaje de la vida. Por lo tanto, para crecer espiritualmente es necesario el camino de la vida de inmaterialidad: la que no es material. Es divina o sagrada. En otras palabras, es cada vez mayor la conciencia para reparar nuestros caminos y por lo tanto, lograr un cambio en nuestra percepción - a partir de lo mundano a lo espiritual, desde el exterior a lo interior, y así sucesivamente.
Crecer es sinónimo de convertirse en Gurmukh. Por el contrario, envejecer y morir como un gusano en el final es sinónimo de la expresión Manmukh utilizados en el Gurbani (Sri Guru Granth Sahib, SGGS). Como se indica en el Gurbani, el Gurmukh nunca envejece, porque posee comprensión intuitiva y sabiduría espiritual. El Manmukh, por otro lado, es exactamente lo contrario del Gurmukh.
gurmuiK buFy kdy nwhI ijn@w AMqir suriq igAwnu : Gurmukh budhe kade naahee jinhaa antar surat giaan: Los Gurmukhs nunca envejecen; dentro de ellos están la comprensión intuitiva (de la verdadera finalidad de la vida) y la sabiduría espiritual (sggs 1418).
En el estado de Manmukhtaa, se tiende a seguir los dictados de nuestra mente (Haume o falso ego: la lujuria, la ira, la codicia, etc), que están motivados sólo por nuestros egoístas gustos y disgustos. Por el contrario, el estado de Gurmukhtaa, nos conduce sabiamente a la vida (Vida Divina).Por lo tanto, Gurbani una y otra vez nos insta a no seguir la naturaleza humana que le gusta relegar la búsqueda de la meta espiritual - convirtiéndose en Gurmukh mientras viva en el cuerpo - para lograr la liberación del sufrimiento repetido hasta la vejez. Porque, en primer lugar, no hay ninguna garantía de que la vida siga un curso estructurado en donde uno encuentre el tiempo y la energía para ejecutar uno de los objetivos que se ha fijado para sí mismo. En segundo lugar, un laico no puede decidir cuál es la edad adecuada para ello.
nwnk musY igAwn ivhUxI Kwie gieAw jmkwlu : Nanak musai giaan vihoonee khaaye gaiaa jamakaal: Oh Nanak, sin el conocimiento divino, somos saqueados y devorados por la muerte (sggs 465).
El verdadero Gurmukh y el resto de nosotros (Manmukhs) vivimos en el mismo mundo. Sin embargo, el Gurmukh ve el mundo tal como es, mientras que el resto de nosotros no. Por ejemplo, nos vemos en el mundo, mientras que el Gurmukh ve el mundo en sí mismo, para todo existe en la Conciencia Infinita. En consecuencia, para nosotros, tenemos el nacimiento y la muerte, mientras que a él, es el mundo que aparece y desaparece en la mente! El Gurmukh por lo tanto, es un ser atemporal y no hay nacimiento o muerte en el estado de la atemporalidad. Se da cuenta de su propia inexpugnable Naturaleza (Joti-Svaroopa). La gente tiene miedo de la muerte.Sin embargo, el verdadero Gurmukh no tiene miedo de nada, porque es valiente. Sólo la persona cuerpo-consciente(Manmukh) tiene miedo de la muerte. El Giaanee o Gurmukh sabe que no es ni el cuerpo ni la mente, por lo tanto, el caso de la muerte no tiene ningún efecto sobre él. Él es la Realidad del Cambio, más allá del tiempo y del espacio, por lo que inmortal y no afectado por la muerte. El Gurmukh sabe que lo que viene y va es irreal. Lo que es real nunca muere, y lo que muere no es real. Desde la perspectiva del Gurmukh la mente ya está muerta, no tiene reacción a la muerte. Para él es natural que el cuerpo vaya a morir, ya que es natural que el palo de incienso se queme al fin. Él ve el cuerpo y el alma como dos entidades separadas - el órgano obligado en el tiempo y el espacio que va y viene, mientras que el alma es eterna, libre del nacimiento y la muerte.
gurmuiK jmkwlu nyiV n AwvY ]haumY dUjw sbid jlwvY]nwmy rwqy hir gux gwvY : Gurmukh jamkaa nerhi na aavai. El Mensajero de la Muerte ni siquiera se enfoca en el Gurmukhs. A través del Shabad, se queman fuera su ego y la dualidad. En sintonía con el Nombre de Dios cante las alabanzas de la Gloria (sggs 231).
El Gurmukh para convertirse en inmortal sigue inmerso en el Naam de Dios o la Conciencia. Por el contrario, el Manmukh siguen siendo mortal y en la experiencia de la pena de la muerte, permane en Maya o conciencia material (mentira, falsedad).El Gurbani dice que, aunque un Manmukh haya envejecido cansado, cantando el Naam, la "suciedad" de su mente (Kaam, Krodh, Lobh etc) no desaparecerá. Porque, aunque haga prácticas espirituales, su enfoque se mantiene en el nivel mundano!
mnmuK hir hir kir Qky mYlu n skI Doie : Manmukh har har kar thakke mail na sakee dhoi: Los Manmukhs han crecido cansados de cantar el Nombre del Señor, pero su suciedad no se puede quitar (sggs 39).
"¡Así que todos canten el Nombre del Gurú, el Verdadero Gurú! Cantando el Nombre del Gurú, usted se rejuvenecerá. "SGGS 647