domingo, 12 de octubre de 2008

DIOS A ENCONTRADO A DIOS...

soohee mehalaa 5 har charan kamal kee ttaek sathigur dhithee thus kai bal raam jeeo har a(n)mrith bharae bha(n)ddaar sabh kishh hai ghar this kai bal raam jeeo baabul maeraa vadd samarathhaa karan kaaran prabh haaraa jis simarath dhukh koee n laagai bhoujal paar outhaaraa aadh jugaadh bhagathan kaa raakhaa ousathath kar kar jeevaa naanak naam mehaa ras meet(h)aa anadhin man than peevaa 1har aapae leae milaae kio vaeshhorraa thheevee bal raam jeeo jis no thaeree ttaek so sadhaa sadh jeevee bal raam jeeo thaeree ttaek thujhai thae paaee saachae sirajanehaaraa jis thae khaalee koee naahee aisaa prabhoo hamaaraa sa(n)th janaa mil ma(n)gal gaaeiaa dhin rain aas thumhaaree safal dharas bhaettiaa gur pooraa naanak sadh balihaaree 2sa(n)mhaliaa sach thhaan maan mehath sach paaeiaa bal raam jeeo sathigur miliaa dhaeiaal gun abinaasee gaaeiaa bal raam jeeo gun govi(n)dh gaao nith nith praan preetham suaameeaa subh dhivas aaeae gehi ka(n)t(h) laaeae milae a(n)tharajaameeaa sath sa(n)thokh vajehi vaajae anehadhaa jhunakaarae sun bhai binaasae sagal naanak prabh purakh karanaihaarae 3oupajiaa thath giaan saahurai paeeeai eik har bal raam jeeo brehamai breham miliaa koe n saakai bhi(n)n kar bal raam jeeo bisam paekhai bisam suneeai bisamaadh nadharee aaeiaa jal thhal meheeal pooran suaamee ghatt ghatt rehiaa samaaeiaa jis thae oupajiaa this maahi samaaeiaa keemath kehan n jaaeae jis kae chalath n jaahee lakhanae naanak thisehi dhhiaaeae 42

SOOHEE, QUINTO MEHL (AMADO):
El Verdadero Gurú esta satisfecho conmigo y me bendijo con el Apoyo de los Pies de Loto del Señor. Soy un sacrificio al Señor. El Néctar Ambrosial del Señor es un tesoro desbordante; todo está en Su Casa. Soy un sacrificio al Señor. Mi Padre es completamente todopoderoso. Dios es el Hacedor, la Causa de las causas. Recordándolo en meditación, el dolor no me toca; así yo atravieso el océano terrorífico del mundo. Al principio y a lo largo de las edades, Él es el Protector de Sus devotos. Alabándolo continuamente, yo vivo. Oh Nanak, el Naam, el Nombre del Señor, es el más dulce y más sublime. Noche y día, yo lo bebo con mi mente y cuerpo. 1 El Señor me une con Él; ¿cómo yo podría sentir cualquier separación? Soy un sacrificio al Señor. Quien tiene Su Apoyo vive para siempre.Soy un sacrificio al Señor. Tomo mi apoyo de Usted solamente, Oh Verdadero Creador y Señor. A nadie le falta este Apoyo; así es mi Dios. Encontrándome con los Santos humildes, yo canto las canciones de alegría; día y noche, pongo mis esperanzas en Usted. He obtenido la Visión Bendita, el Darshan del Gurú Perfecto. Nanak es para siempre un sacrificio. 2 Contemplando, morando en la verdadera casa del Señor, yo recibo honor, grandeza y verdad. Soy un sacrificio al Señor. Encontrándome al Verdadero Gurú Misericordioso, canto las Alabanzas del Señor Imperecedero.Soy un sacrificio al Señor. Cante las Alabanzas Gloriosas del Señor del Universo, continuamente, continuamente; Él es el Amo Querido de la respiración de vida. Los tiempos buenos han venido; el Conocedor Interno, el Buscador de corazones, me ha encontrado y me abrazó rodeándome con Su Abrazo. Los instrumentos musicales de la verdad y el contento vibran y la melodía indescriptible de la corriente de sonido resuena. Oyendo esto, todos mis miedos se han dispersado; Oh Nanak, Dios es el Ser Original, el Creador y Señor. 3 El ser de sabiduría espiritual tiene el bien en este mundo y en el próximo, el Uno el Señor está saturando todo. Soy un sacrificio al Señor. Cuando Dios se encuentra a Dios dentro del ego, nadie puede separarlos. Soy un sacrificio al Señor. Miro fijamente en el Señor Maravilloso y escucho al Señor Maravilloso; el Señor Maravilloso ha entrado en mi visión. El Señor Perfecto y Maestro está saturando el agua, la tierra y el cielo, en cada corazón. Me he unido de nuevo en quien yo me originé. El valor de esto no puede describirse. Nanak medita en Él. 4 2
(Página: 777)
REFLEXION ESPIRITUAL: "DIOS A ENCONTRADO A DIOS"
Me he unido de nuevo en quien yo me originé. El valor de esto no puede describirse. Nanak medita en Él. SGGS 777
El SGGS (el Gurú Sri Granth Sahib) repetidamente hace énfasis para enfocarse en el Factor Eterno. ¿Por qué? Todas nuestras experiencias mundanas están cambiando. Cualquier cosa que nosotros vemos con nuestros ojos materiales o saboreamos con nuestros sentidos materiales son cambiantes. Nuestra mente material se afecta fácilmente por estas experiencias cambiantes de vida ("gusta y detesta": el dolor y placer, fracaso y éxito, alabanza e insulto etc.) por otro lado, el Verdadero Ser de todos nosotros es Inmutable al cambio en el mundo fenomenal. Por consiguiente, el Gurbani indica que si uno quiere permanecer ante las experiencias cambiantes de la vida, entonces tiene que cambiar su enfoque, del cambio a lo Inmutable: de lo temporal a lo Eterno. El SGGS reitera que para no enfocarse en las experiencias fugaces que se originan puramente de la atracción a los objetos mundanos es necesario focalizar el ser criatura en el Ser Divino y Eterno. Las cosas que nosotros vemos (o experiencias) están al nivel de la mente. El SGGS quiere que nosotros vayamos más allá de la mente. hir AibnwsI sdw iQru inhclu iqsu myry mn Bju prvwxu: Har abinaasee sadaa thir nihachal tis mere mann bhaj paravaan: El Señor Eterno es Permanente e Inmutable; medite oh mi mente, y usted será aprobado (sggs 861). Más bien es un proceso manso y poderoso de desarrollar el Conocimiento Mayor—un Escuchar exquisito y Profundo de la Voz interior-. Así, enfocarse, es esencialmente un modo de atención corporal interior para las mentes inquietas de la mayoría de nosotros que son desprevenidas e inexpertas para ello. Está provocando cambio, crecimiento personal y creatividad. Así, es un contacto con los sentimientos de uno, con los pensamientos y sensaciones del cuerpo. Es una manera particular de atención provechosa para quien incluye una experiencia de algo más allá de la natural evolución, la cultura o el idioma que lo han condicionado. Está uniendose con lo implícito. Está viviendo en la eternidad del Ahora,disolviendo todas las distinciones del asunto-objeto o transcendiendo el reino de la mente (Haume). mhw sMqoKu hovY gur bcnI pRB isau lwgY pUrn iDAwnu: Mahaa santokh hovai gur bachanee prabh siou laagai pooran diaan: Gran paz y contento pasa por la Palabra del Gurú y la atención de uno (o meditación) se enfoca perfectamente en Dios (sggs 682). ¿Cuáles son los beneficios que fluyen de enfocarse en lo Eterno? Cuando es realizado con amor, sinceridad, buena disposición y compromiso—sin hipocresía, falsedad, pretensiones, egoísmo, presunción, arrogancia, deseos (materiales o místicos) etc.-, ayuda a que a la mente fragmentada (Purificación mental), llegue a la comprensión, la calma, aumente la transformación interna, desaparezcan los obstáculos de la mente, le ayuda a uno para pensar más creativamente sobre los dilemas de vida (los problemas y situaciones, etc.), le ayuda a uno para ir más profundo y tener mayor paz y sabiduría: un sentido más profundo de conexión al Verdadero Ser de uno, le ayuda a ser consciente de las tendencias egoístas y negativas en su mente y así sucesivamente. La meditación real (está más allá del proceso de pensar), es la aquisicion del Conocimiento Mayor, resultado de una mente enfocada. Aquéllos que están así enfocados ven el mundo como parte de su propio Verdadero Ego. Su Sabiduría más Alta se expresa claramente en todos sus pensamientos, palabras y acciones. dwnsbMdu soeI idil DovY: Daanasaband soee dil dhovai: Quien limpia a su propia mente es sabio (sggs 662). ¿Seamos realistas, es casi imposible enfocarse todo el tiempo? Enfocarse todo el tiempo no es posible para todos. Como las huellas digitales o impresiones del ojo de dos personas son únicas (aunque sean quemandos o sometidos a cirugía reconstructiva) ,semejantemente, las disposiciones mentales y temperamentos de dos personas son inimitables. El Gurbani es muy práctico y universal. Es que el propósito es salvar todas las almas, no simplemente a algunos pocos seleccionados. Para aquéllos para quienes enfocarse todo el tiempo no es posible, el SGGS también insta a que dediquemos tiempo extra en intentar hacer algo bueno para otros en la sociedad (Nishakaam Sevaa o el servicio generoso hecho con amor y compasión, no por motivos egoístas o ulteriores). De esta manera, todos nos beneficiamos. Gwil Kwie ikCu hQhu dyie ]nwnk rwhu pCwxih syie: Ghaal khaai kish hathahu dei. Nanak raahu pashaanahi sei: Quien verídicamente trabaja y comparte lo que él come y da algo de lo que él tiene - oh Nanak, él sabe el camino (sggs 1245). La llave aquí es ese Sevaa que tiene que ser realizado sin el envolvimiento o intrusión del sentido del ego falso (Haume). El servicio Generoso o Sevaa para el que lo realizó, es la Gracia. Es fácil leer escrituras, aún en gurumukhi para nosotros los latinos o sentarse en meditación, pero es muy difícil realizar un Sevaa real porque para hacer tal Sevaa uno debe rendir su ego-sentido falso primero. ¡Simplemente imagine que si cada uno de nosotros puede realizar tal Nishakaam Sevaa, habrá muy buena relación entre los vecinos, los esposos, las naciones, las religiones, y así sucesivamente! sqgur kI syvw gwKVI isru dIjY Awpu gvwie: Satgur kee sevaa gaakharree sir deejai aap gavaai: Es muy difícil de servir al Satguru (¿por qué?) porque para hacer lo que uno debe, tiene que rendir su cabeza (ego o Haume) y dejar su falso ego (sggs 27). En el estado final—cuando todas las divisiones que se crearon y sostuvieron por la mente (Haume o falso "yo") se eliminan—uno se vuelve Uno con lo enfocado. Entonces el ratón de la mente se detiene de correr alrededor y como resultado, uno se vuelve espiritualmente callado, silencioso. ry mn mUs iblw mih grbq krqb krq mhW muGnW: Re mann moos bilaa mahi garabat karatab karat mahaan mughanaan: Oh usted que se cree importante, usted es un ratón, mientras vive en la ratonera del cuerpo; usted está tan orgulloso de usted mismo, pero usted actúa como un necio absoluto (sggs 1387). El hombre tiene tres estados. El primero es no enfocarse en Dios, pero adorar y servir a cualquiera —la mujer, el hombre, la riqueza, los niños, las piedras, la tierra. Luego, cuando él adquiere un cierto conocimiento y experiencia, él no sirve a otro más que a Dios,Unico y Uno. Finalmente, cuando él progresa en este estado, él se queda callado: él no dice a nadie, "yo no sirvo a Dios", ni, "yo sirvo Dios"--es decir, él deja ambos estados. Para tales personas,en su mundo ningún sonido entra ... (Rumi).
Me he unido de nuevo en quien yo me originé. El valor de esto no puede describirse. Nanak medita en Él. SGGS 777