domingo, 20 de julio de 2008

¿QUE ES LA HUMILDAD?

WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI : Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

raag vaddeha(n)s mehalaa 5 shha(n)th ghar 4ik oa(n)kaar sathigur prasaadh gur mil ladhhaa jee raam piaaraa raam eihu than man dhitharraa vaaro vaaraa raam than man dhithaa bhavajal jithaa chookee kaa(n)n jamaanee asathhir thheeaa a(n)mrith peeaa rehiaa aavan jaanee so ghar ladhhaa sehaj samadhhaa har kaa naam adhhaaraa kahu naanak sukh maanae raleeaaa(n) gur poorae ka(n)o namasakaaraa 1 sun sajan jee maiddarrae meethaa raam gur ma(n)thra sabadh sach dheethaa raam sach sabadh dhhiaaeiaa ma(n)gal gaaeiaa chookae manahu adhaesaa so prabh paaeiaa kathehi n jaaeiaa sadhaa sadhaa sa(n)g baisaa prabh jee bhaanaa sachaa maanaa prabh har dhhan sehajae dheethaa kahu naanak this jan balihaaree thaeraa dhaan sabhanee hai leethaa 2 tho bhaanaa thaa(n) thripath aghaaeae raam man thheeaa t(h)a(n)dtaa sabh thrisan bujhaaeae raam man thheeaa t(h)a(n)dtaa chookee dda(n)jhaa paaeiaa bahuth khajaanaa sikh saevak sabh bhu(n)chan lagae ha(n)o sathagur kai kurabaanaa nirabho bheae khasam ra(n)g raathae jam kee thraas bujhaaeae naanak dhaas sadhaa sa(n)g saevak thaeree bhagath kara(n)o liv laaeae 3 pooree aasaa jee manasaa maerae raam mohi niragun jeeo sabh gun thaerae raam sabh gun thaerae t(h)aakur maerae kith mukh thudhh saalaahee gun avagun maeraa kishh n beechaariaa bakhas leeaa khin maahee no nidhh paaee vajee vaadhhaaee vaajae anehadh thoorae kahu naanak mai var ghar paaeiaa maerae laathhae jee sagal visoorae 41
RAAG WADAHANS, QUINTO MEHL(AMADO), CHHANT, CUARTA CASA:
DIOS,UNO, CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:
Encontrándome al Gurú, yo he encontrado a mi Señor Amado. Yo he hecho de este cuerpo molesto un sacrificio, una ofrenda sacrificatoria al Señor. Dedicando mi cuerpo y orgullo he atravesado el océano terrorífico del mundo he sido sacado fuera del miedo de la muerte. Bebiendo en el Néctar Ambrosial, me he vuelto inmortal; mis venidas e idas han cesado. He encontrado esa casa de Samaadhi celestial; el Nombre del Señor es mi único Apoyo. Dice Nanak, disfruto de paz y placer; me arqueo con reverencia ante el Gurú Perfecto. 1 Escuche, Oh mi amigo y compañero—el Gurú ha dado el Mantra del Shabad, la Verdadera Palabra de Dios. Meditando en este Verdadero Shabad, yo canto las canciones de alegría, y mi mente se libera de ansiedad. He encontrado ese Dios que nunca abandona; por siempre y por toda la vida, Él se sienta conmigo. Quien está agradando a Dios recibe el verdadero honor. El Señor Dios lo bendice automáticamente con riqueza. Dice Nanak, yo soy un sacrificio a tal ser humilde. Oh Señor, Usted bendice a todos con Sus bendiciones dadivosas. 2 Cuando le agrado, entonces yo estoy satisfecho y saciado. Mi mente se alivia y se calma y toda mi sed se apaga. Mi mente se alivia y se calma, el fuego quemante ha cesado y he encontrado toda clase de tesoros. Todos los Sikhs y sirvientes dicen: Yo soy un sacrificio al Verdadero Gurú. Yo me he vuelto intrépido, imbuido con el Amor de mi Señor y Maestro; he hechado fuera al miedo de la muerte. Nanak trabaja como Su esclavo, Su sirviente humilde, amorosamente abrazando Su meditación; Oh Señor, por favor siempre esté conmigo. 3 Se han cumplido mis esperanzas y deseos, Oh mi Señor. Yo no tengo valor ni virtud; todas las virtudes son Suyas, Oh Señor. Todas las virtudes son Suyas, Oh mi Señor y Maestro; ¿de qué forma puedo alabarlo? Usted no consideró mis méritos y deméritos; usted me perdonó en un momento. Yo he obtenido los nueve tesoros, las felicitaciones están vertiendose y la melodía indescriptible resuena. Dice Nanak, yo he encontrado a mi Marido el Señor dentro de mi propia casa, y toda mi ansiedad se olvida. 4 1
Domingo, 5 de Saawan (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 576)
"¿ES UTIL LA HUMILDAD?"
"Nanak trabaja como Su esclavo, Su sirviente humilde, amorosamente abrazando Su meditación; Oh Señor, por favor siempre esté conmigo. " SGGS 576Primera cosa: aquí el SGGS nos habla de acercarnos a Dios con profunda humildad, no hipócrita humildad sólo la sincera humildad está indicada para ser el camino hacia Dios. También llamada mansedumbre, modestia, humildad, etc, la humildad es mejor que lo que otros consideran importante, incluso que usted mismo. Sin embargo, la concepción materialista de la vida nos hace encontrar fallos en otros haciendo caso omiso de los nuestros propios, porque nos falta humildad. Debido a esta falta es que no podemos reconocer nuestras propias imperfecciones. Esta formidable arma - humildad - se puede utilizar para cortar las raíces del arrogante orgullo y la conducta prepotente y para liberarnos de la falta de cooperación, ostentación, suposición arrogante, terquedad, irrespetuosidad y auto-justificación del comportamiento. Dispone a una persona a un comportamiento condescendiente y a tratar a los demás con respeto, cortesía y afabilidad. Es lo contrario de la agresividad, arrogancia, y vanidad. La humildad es la cualidad que nos permite ir más allá para satisfacer las necesidades y demandas de los demás. La humildad es la forma de eliminar el ego (Haume). El SGGS nos dice que la humildad es la esencia de todas las buenas virtudes. Por lo tanto, su importancia se destacó en el SGGS. Bhai Ji Gurdaas indica tres características de una verdadero Gursikh, la humildad es una de ellas.inv clxu imT bol Gwil KvwieAw : Niv chalan mith bol ghaal khavaaiaa: Ellos (los Gursikhs) caminan en humildad, hablan dulcemente, y comen de los ingresos de sus propias manos (Vaar Bhai Gurdaas).Una persona mansa no tendrá infladas nociones acerca de sí mismo y de lo que él ha aprendido.Es la característica definitoria de una persona modesta y sin pretensiones, natural del estado de ser (Sahaj) que ha formado la conciencia dentro de un profundo sentimiento de la realidad de la vida. Como resultado de ello, a través del natural ejercicio de la humildad, a menudo, incluso en las circunstancias más difíciles, las personas avanzadas puede tomar el curso más sano. La humildad es como un amortiguador para las experiencias nocivas en la vida. Como se indica en el SGGS, la sabiduría no se puede encontrar a través de la lujuria, ira, engaño, la arrogancia, envidia, terco espíritu, y así sucesivamente. La humildad viene con el conocimiento de que la creación de Dios en su conjunto está más allá de nuestros estrechos intereses egoístas. Orgullosamente decimos palabras para inflamar los prejuicios y el odio, pero el discurso humilde es un hechizo "magico" para apaciguar toda situación.Las palabras tienen el poder de hacer o deshacer las relaciones humanas. Las palabras pueden hacer la guerra o hacer la paz, dentro y fuera. Las palabras que decimos o escribimos tienen un tremendo poder para el bien o para mal. Por lo tanto, el SGGS indica que se debe ser lo más cuidadosos con nuestras palabras. En cierto modo, las palabras son como cualquier otra arma!kvxu su AKru kvxu guxu kvxu su mxIAw mMqu ] kvxu su vyso hau krI ijqu vis AwvY kMqu ]126] invxu su AKru Kvxu guxu ijhbw mxIAw mMqu ] ey qRY BYxy vys kir qW vis AwvI kMqu ]127] : ¿Cuál es esa palabra,que defina la virtud y cuál es ese magico mantra? ¿Cuáles son las prendas de vestir, que pueden llevar a cautivar a mi marido el Señor? 126 Humildad es la palabra, el perdón es la virtud, dulzura en el discurso es el mantra mágico.Use estas tres túnicas, oh hermana, y cautivará a su esposo el Señor 127 (sggs 1384).Un estilo de vida vacío de humildad está lleno de indeseables cualidades (Bikaars o negatividad), como la lujuria, ira, codicia, etc. La alegría, el autocontrol y el desapego son antídotos para nuestra negatividad son una gran parte de la humildad. Gracia, fuerza interior, y perdón a los humildes. Como la base del desarrollo espiritual, la humildad dispone a la gente a convertirse en Dios Consciente (Shabad-Surti), y que sean receptivos a la inspiración, revelación y sabiduría. Por lo tanto, la verdadera humildad es el camino del Gurmukh, no el camino del Manmukh.Pertenece a una persona piadosa (Gurmukh) dotado de una naturaleza divina. De este modo, la humildad permanece en el corazón de aquellos afortunados que han espiritualizado su mente, inteligencia, conciencia y ego. Por lo tanto, en el SGGS, es considerable la importancia y el énfasis que se ha dado a la cualidad de la humildad. Uno puede evaluar por sí mismo esta cualidad para ver en qué medida está avanzado en la espiritualidad.La humildad nos permite aumentar y crecer. Sin embargo, el sentimiento de mío y yo (Haume) obstruye toda posibilidad de crecimiento interior. La humildad nos coloca en una relación derecha con Dios y la Creación, incluidos los seres humanos. Una persona humilde es un ser divino. Sus acciones nunca son abominables. Sincera humildad es el reconocimiento de sus imperfecciones.La humildad es un hábito de la mente y el corazón que corresponde a nuestra comparativa mezquindad, vileza y de indignidad ante Dios. Una persona verdaderamente humilde es sensata respecto de la pequeña medida de su conocimiento, de la gran extensión de su ignorancia, y del alcance limitado de su entendimiento, en comparación con el entendimiento de Dios. Él es infinitamente sensible de su debilidad y una capacidad limitada. El verdadero espíritu de humildad y entrega nos puede poner en un buen estado de ánimo para recibir la gracia de la Orientación Divina.Baabaa Nanak estaba lleno hasta el borde con la humildad de la inspiración. En realidad, la característica distintiva de una persona verdaderamente sabia o un Braham Giaanee (Dios-realidad) es la humildad. Sin lugar a dudas, Baabaa Nanak fue la encarnación de la misma. En el SGGS, él se llama a sí mismo "tonto", "ignorante", "humilde", "irreflexivo", y así sucesivamente. Su vida entera es inspiradora en muchos aspectos, por la ejemplar dedicación y humildad que se refleja en sus pensamientos, palabras y hechos.Una persona de humildad no puede ni ser ni engañada, ni robada, ni destruida, ni conquistada, ni vencida, ni insultada, ni siente miedo, ni división, ni muerte; para él no hay deseos ni miedos. Ya se ha matado a sí mismo (cortando la cabeza de su ego o amenazante Haume). En resumen, no existe como un ego (Haume) más. Ha ido más allá - no tiene "carga" interior.Ya ha entregado lo que puede ser herido, explotado y manipulado. Se ha convertido en vida liberada (Jeevanmukt, muerto mientras aún está con vida).En pocas palabras, para estar con o de acuerdo con su verdadera naturaleza (Joti-Svaroopa o la Absoluta Conciencia), uno tiene que ser humilde. "El humilde siervo de Dios debe ser igual a Dios", afirma el SGGS.Esta pequeña historia (Saakhee) nos dará una visión de Baabaa Nanak sobre la humildad. Una vez Baabaa Nanak, con su compañero, Mardana, llegó a Multan. Se trataba de una ciudad tristemente célebre por sus numerosos falsos Sants, gurús, etc Ellos tenían miedo de un verdadero Maestro próximo a su ciudad y que las multitudes se reunieran a adorarlo. Baabaa Nanak y Mardana se sentáron bajo un árbol de jazmín fuera de la ciudad. Preocupados de la presencia de Baabaa Nanak ahí, se dice que el jefe de los falsos maestros envió un emisario a reunirse con Baabaa Nanak con un cuenco de leche completamente lleno hasta el borde: demasiado lleno a punto de derramarse. Simbólicamente, lo que implica que (1) el lugar ya estaba lleno de personas "santas" y no había casi ningún espacio para más; (2), por lo tanto, él no era bienvenido allí, (3) por lo que debería irse a otro lugar. En lugar de alardear acerca de sí mismo, se dice que en la mayor humildad, Baabaa Nanak sabía de la implicación en la oferta realizada, sólo tomó una flor de jazmín y la colocó suavemente sobre la superficie de la leche y regresó el cuenco. La flor de jazmín es un mensaje simbólico a cambio, en el sentido de que iba a flotar como la ligera flor y dar fragancia a todos ellos. El verdadero santo, por regla general, no tiene ningún conflicto o fricción con nadie. Trabajan en silencio y con humildad al servicio de Dios y el hombre. Grandes acciones han sido hechas con humildad y hablan por sí solas. La sabiduría convencional presente en muchas religiones, filosofías y práctica de las enseñanzas por unanimidad afirman la necesidad de desarrollar la humildad y eliminar la falsa sensación de ego (Haume) que fácilmente se atribuye a los seres humanos.Actuar con humildad no es en modo alguno negar la propia autoestima. Por el contrario, afirma el valor inherente de todos y cada uno. Algunos consideran la humildad como una enfermedad psicológica que interfiere con el éxito mundano. Sin embargo, el éxito mundano (riqueza, poder, estatus, etc) adquirida a expensas de los demás lleva una intensa aprensión, preocupación, descontento, al miedo y la inquietud - nunca Sukha (paz, felicidad, etc), alegría, serenidad, profunda armonía, amor , etc. Algunos consideran también la humildad como un signo de debilidad. Por el contrario, es un signo de fuerza interior y intrepidez.Por ejemplo, considere el martirio del Guru Arjan Dev Ji, la decapitación del Guru Tegh Bahadur Ji, y las circunstancias que enfrentó Guru Gobind Singh Ji. Nada puede hacerlos temerosos o débiles. Ellos manejan cada situación y amenaza con intrepidez. Sólo se puede asustar a una persona que tiene miedo de la muerte. ¿Cómo alguien puede asustar o matar a los autónomos, que se realizaron y ya se han matado a sí mismos (o Jeevanmukta los muertos vivientes)?Como se indica en el SGGS, sin renunciar al falso ego (Haume), la mente no respeta a la humildad. Por lo tanto, el camino de la humildad no es fácil en absoluto. Porque, en primer lugar, es difícil que renuncie a la falsa sensación de ego. En segundo lugar, la humildad tiene que ser verdaderamente sentida y estar arraigada en sí misma.Es decir, uno tiene que ser "como Dios"! Aunque muy "raros", por ejemplo, mansos son un verdadero Sant o Saadhoo como Nanak.En su mágica presencia uno se siente meditativo; uno se siente encantado; uno se siente levantarse a la mayor dimensión (o plano de la Verdad), uno se siente cada vez más luminoso dentro (disipando la ignorancia, oscuridad, etc); uno se siente en el alborear de la Paz y la armonía en el interior, uno siente una transformación, uno siente una reserva de energía en el interior, y así sucesivamente.swD kI soBw Aiq mskInI : Saadh kee sobhaa ati masakeenee: La Gloria de los Santos proviene de su total humildad (sggs 676).
"Nanak trabaja como Su esclavo, Su sirviente humilde, amorosamente abrazando Su meditación; Oh Señor, por favor siempre esté conmigo. " SGGS 576