domingo, 15 de junio de 2008

NECESIDADDEL GURU


sorath mehlaa 1. (636-3)
jinHee satgur sayvi-aa pi-aaray tinH kay saath taray. tinHaa thaak na paa-ee-ai pi-aaray amrit rasan haray. booday bhaaray bhai binaa pi-aaray taaray nadar karay. 1 bhee toohai salaahnaa pi-aaray bhee tayree saalaah. vin bohith bhai dubee-ai pi-aaray kanDhee paa-ay kahaah. 1 rahaa-o. saalaahee salaahnaa pi-aaray doojaa avar na ko-ay. mayray parabh saalaahan say bhalay pi-aaray sabad ratay rang ho-ay. tis kee sangat jay milai pi-aaray ras lai tat vilo-ay. 2 pat parvaanaa saach kaa pi-aaray naam sachaa neesaan. aa-i-aa likh lai jaavnaa pi-aaray hukmee hukam pachhaan. gur bin hukam na boojhee-ai pi-aaray saachay saachaa taan. 3 hukmai andar nimmi-aa pi-aaray hukmai udar majhaar. hukmai andar jammi-aa pi-aaray ooDha-o sir kai bhaar. Gurmukh dargeh jaanee-ai pi-aaray chalai kaaraj saar. 4 hukmai andar aa-i-aa pi-aaray hukmay jaado jaa-ay. hukmay baneh chalaa-ee-ai pi-aaray manmukh lahai sajaa-ay. hukmay sabad pachhaanee-ai pi-aaray dargeh paiDhaa jaa-ay. 5 hukmay ganat ganaa-ee-ai pi-aaray hukmay ha-umai do-ay. hukmay bhavai bhavaa-ee-ai pi-aaray avgan muthee ro-ay. hukam sinjaapai saah kaa pi-aaray sach milai vadi-aa-ee ho-ay. 6 aakhan a-ukhaa aakhee-ai pi-aaray ki-o sunee-ai sach naa-o. jinHee so salaahi-aa pi-aaray ha-o tinH balihaarai jaa-o. naa-o milai santokhee-aaN pi-aaray nadree mayl milaa-o. 7 kaa-i-aa kaagad jay thee-ai pi-aaray man masvaanee Dhaar. laltaa laykhan sach kee pi-aaray har gun likhahu veechaar. Dhan laykhaaree naankaa pi-aaray saach likhai ur Dhaar. 83
SORAT'H, PRIMER MEHL:
Aquéllos que sirven al Verdadero Gurú, Oh Amado, sus compañeros también se salvan. Nadie bloquea su camino, Oh Amado y el Néctar Ambrosial del Señor está en su lengua. Sin el Miedo de Dios, ellos son tan pesados que se hunden y se ahogan, Oh Amado; pero el Señor,lanzando Su Mirada de Gracia, los lleva a salvo. 1 Yo le alabo, Oh Amado, yo canto Sus Alabanzas. Sin el barco, uno se hunde en el mar del miedo, Oh Amado; ¿cómo puedo llegar a la orilla distante? 1 pausa Alabo al Señor Laudable, Oh Amado; no hay otro para alabar. Aquéllos que alaban a mi Dios son buenos, Oh Amado; ellos se imbuyen con la Palabra del Shabad, y en Su Amor. Si yo los uno, Oh Amado, yo puedo batir en una mantequera el ser y la alegría del hallazgo. 2 La entrada para honrar la Verdad, Oh Amado; lleva la Insignia del Verdadero Nombre del Señor. Nosotros entramos en el mundo, y nosotros partimos, con nuestro destino escrito y pre-ordenado, Oh Amado; comprenda la Orden del Comandante. Sin el Gurú, esta Orden no se entiende, Oh Amado; Verdadero es el Poder del Verdadero Señor. 3 Por Su Orden, nosotros fuímos concebidos, Oh Amado y por Su Orden, nosotros crecemos en el útero. Por Su Orden, nosotros nacemos, Oh Amado, la cabeza primero, y el cuerpo después. El Gurmukh se honra en la Corte del Señor, Oh Amado; él parte después de resolverse sus asuntos. 4 Por Su Orden, uno entra en el mundo, Oh Amado, y por Su Voluntad él pasa. Por Su Voluntad, algunos están limitados, amordazados y ahuyentados, Oh Amado, los manmukhs sufren su castigo. Por Su Orden, la Palabra del Shabad, se comprende, Oh Amado, y uno va a la Corte del Señor vestido con honor. 5 Por Su Orden, algunas cuentas se cancelan, Oh Amado; por Su Orden, algunos sufren en el egotismo y la dualidad. Por Su Orden, uno vaga en la reencarnación,Oh Amado; engañado por los pecados y deméritos, él clama en su sufrimiento. Si él llega a comprender la Orden de la Voluntad del Señor, Oh Amado, entonces él es bendito con la Verdad y el Honor. 6 Es tan difícil de hablarlo, Oh Amado; ¿cómo nosotros podemos hablar y escuchar el Verdadero Nombre? Yo soy un sacrificio a aquéllos que alaban al Señor,Oh Amado. Yo he obtenido el Nombre, y estoy satisfecho, Oh Amado; por Su Gracia, yo estoy unido en Su Unión. 7 Si mi cuerpo fuera a volverse el papel, Oh Amado y mi mente el tintero; y si mi lengua se volviera la pluma, Oh Amado, yo escribiría, y contemplaría las Alabanzas Gloriosas del Verdadero Señor. Bendecido es ese escriba, Oh Nanak que escribe el Verdadero Nombre y lo envuelve dentro de su corazón. 8 3
Domingo 1 de Assaar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 636)
REFLEXION ESPIRITUAL: "NECESIDAD DEL VERDADERO GURU"
"Sin el Gurú, esta Orden no se entiende, Oh Amado; Verdadero es el Poder del Verdadero Señor....." SGGS 636
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La actividad principal del Verdadero Guru es difundir Gian (Divino Conocimiento) y por consiguiente, eliminar el velo de la ignorancia de las Autodefensas, o Aatmaan. Tal Verdadero Guru es situado dentro de todos. De hecho, Él es la única cosa que es real, todo lo demás es una proyección de su naturaleza. Y no es otro que el Omnipresente impregnando la conciencia que vibra, crea, guía, controla, dirige, sostiene y anima a cada partícula del cosmos.Jap tap sanjam karam na jaanaa naam japee prabh teraa. Jap toque sanjam Karam na jaanaa naam japee prabh teraa. Gur permesar Nanak bhetiyo saachai Shabad niberaa : No sé nada de cultos, penitencia, auto-disciplina o rituales religiosos, yo sólo canto Su Nombre, Dios. Nanak se ha reunido con el Gurú, el Dios trascendente y a través de su Verdadero Nombre o Shabad, es puesto en libertad (sggs 878, Primer Mehl).Como se señala en las anteriores partes, la Autonomía y el Sat Guru son una misma cosa. También son sinónimo de muchos otros términos como Aatam, Saadh, Sant, Sajjan, Saahib, Mahaanpurash, Mansarovar, Shabad-Surti, Intuitiva Sabiduría, Santuario, La piedra filosofal, y así sucesivamente.También se discutió que el Sat Gurú reside en el núcleo de nuestro ser interior. Quien se ha dado cuenta de ello, es feliz dentro, hacia dentro y hacia el exterior. El Sat Guru (Yo Superior, alma, Dios, etc) se llama "Baseeth" en el Gurbani, que significa literalmente mediador, Matchmaker (Vicholaa), intermediario, conector, vínculo, mediador o defensor. Esto es sólo una manera de decir que el Sat Gurú, o el Yo Verdadero, es realmente un punto de cruce entre materia y espíritu, entre la mortalidad (muerte) y la inmortalidad, entre el tiempo y no tiempo, entre la dualidad y la no dualidad, entre lo esfímero y lo eterno , Entre la realidad material y la realidad virtual, y así sucesivamente.En otras palabras, él es un vínculo entre Jeeva (individualidad) y la Conciencia Pura.Para decirlo en nuestro idioma relativo, es la veracidad y la justicia en la vida (Dharma) la mejoría de nuestra naturaleza "animal-hombre" en transformación a ser humano pleno. A su vez, nuestro ser humano se desarrolla para nosotros en el Sat Gurú interior y nos convertimos en seres espirituales, mediante el cual el Sat Guru se desarrolla para nosotros en la forma trascendental del Shabad o Naam y nos convertimos en auto-realizados. A su vez nuestra auto-realización nos une a Dios-realización, o Conciencia Pura.Baabeehaa tu sahaj bol sachai shabad subhaai... : Oh gorrión-halcón de la mente, haz uso de la palabra Shabad, la verdadera Palabra, con Sahaj o natural aplomo y paz. Todo está dentro de ti; el Verdadero Guru te mostrará esto (sggs 1420).Por lo tanto, la realización del Verdadero Gurú dentro es esencial para eliminar el velo de la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza; para lograr cierto entendimiento de la realidad sin tiempo; de acción adecuada a la vida; conocer nuestra relación con la Infinito Conciencia, y así sucesivamente. En otras palabras, el despertar de la Sat Gurú dentro es imprescindible para el logro de Gur-Prasaad (Gracia Divina), la verdadera Yoga, la liberación del sentido de la esclavitud, pureza mental, el conocimiento de sí mismo (Aatam-Giyan), la realización de la Gurmat (Divina Enseñanza del Gurbani), Puro Bhagti (devoción) y el Reino de Felicidad (Anand).El Verdadero Gurú es la realidad absoluta. Él es la Verdad en sí mismo. De hecho, resulta que sólo el Gurú está abierto y el resto del mundo está dormido en el apego emocional,los deseos y los temores. La mente de un individuo promedio está absorta en el mal instinto, como un elefante borracho con vino. El Gurú es la Palabra de la vara que controla la mente del elefante, y que muestra el camino.Kal-Yug udhaariyaa Gurdev : El Divino Gurú es la gracia salvadora en esta Edad Oscura de Kali Yuga (sggs 406).Cuando se llegua a ser Realidad-Guru,los deseos, el egoísmo, el miedo y las dudas desaparecen. Intuitiva Paz, la salvación y la felicidad vienen a llenar la mente. El Verdadero Gurú es servido en realidad a través del Shabad (Naam). Los que buscan el Shabad con convicción y entendimiento,lo encontrarán a Él! Su instrucción, enseñanza o sistema está oculto en el Gurbani. Quien entiende esto ha de convertirse en un Gurmukh (ser espiritual).
"Sin el Gurú, esta Orden no se entiende, Oh Amado; Verdadero es el Poder del Verdadero Señor....." SGGS 636