martes, 8 de abril de 2008

LA MUERTE


sorat(h) mehalaa 1 ghar 1 choupadhae
sabhanaa maranaa aaeiaa vaeshhorraa sabhanaah pushhahu jaae siaaniaa aagai milan kinaah jin maeraa saahib veesarai vaddarree vaedhan thinaah 1bhee saalaahihu saachaa soe jaa kee nadhar sadhaa sukh hoe rehaao vaddaa kar saalaahanaa hai bhee hosee soe sabhanaa dhaathaa eaek thoo maanas dhaath n hoe jo this bhaavai so thheeai ra(n)n k ru(n)nai hoe 2dhharathee oupar kott garr kaethee gee vajaae jo asamaan n maavanee thin nak nathhaa paae jae man jaanehi sooleeaa kaahae mit(h)aa khaahi 3naanak aougun jaetharrae thaethae galee ja(n)jeer jae gun hon th katteean sae bhaaee sae veer agai geae n ma(n)neean maar kadtahu vaepeer 41


DIOS,UNO,CREADOR UNIVERSAL. LA VERDAD ES SU NOMBRE. CREADOR QUE SE PERSONIFICA. NINGÚN MIEDO. NINGÚN ODIO. LA IMAGEN QUE NO DESTIÑE. MÁS ALLÁ DEL NACIMIENTO. EXISTENTE POR SI MISMO.
POR LA GRACIA DEL GURÚ: SORATH, PRIMER MEHL, PRIMERA CASA, CHAU-PADAS: La muerte viene a todos, y todos deben sufrir la separación. Vaya y pregúnteles a las personas diestras, si ellos se encontrarán de ahora en adelante en el mundo. Aquéllos que se olvidan de mi Señor y Maestro sufrirán en el dolor terrible. 1 Así que alabe al Verdadero Señor por cuya Gracia la Paz en la vida prevalece. pausa Alábelo como grande; Él es, y Él será eternamente. Usted solo, es el Gran Dador; la humanidad no puede dar nada. Cualquier cosa que le agrade, sucede; ¿qué bien hace reclamar en protesta? 2 Muchos han proclamado su soberanía encima de millones de fortalezas en la tierra, pero ellos han partido ahora. Y aquéllos quien ni siquiera el cielo podría contener, tenían las sogas puestas a través de sus narices. Preste atención, si usted sólo supiera el tormento en su futuro, usted no saborearía los placeres dulces del presente. 3 Oh Nanak, tantos son los pecados en que uno se compromete, tantas son las cadenas alrededor de su cuello. Si él posee las virtudes, entonces las cadenas están lejos y cortadas; estas virtudes son sus hermanos, sus verdaderos hermanos. Yendo de ahora en adelante al mundo, aquéllos que no tienen ningún Gurú no se aceptan; ellos están vencidos, y expelidos. 4 1
" LA MUERTE "
Hoy en el hukam el Gurú está hablando con nosotros sobre la muerte, y la muerte es algo inevitable para todos, pero nosotros gastamos la mayoría de nuestras vidas en el mundo, mientras no recordamos para que hemos venido aquí . En este hukam, el Gurú está intentando ayudarnos a entender cómo ver la vida en cierto modo, lo cual va a permitir que nuestra muerte sea calma y feliz.
sabhnaa marnaa aa-i-aa vaychhorhaa sabhnaah Vaya y pregúnteles a las personas diestras, si ellos se encuentran en el mundo o no.El hukam empieza diciendo que la muerte viene a todos y que todos tenemos que pasar por esta experiencia; querramos o no el alma va a tener que ser separada de la mente y el cuerpo. puchhahu jaa-ay si-aani-aa aagai milan kinaah Ofrece el Guru esta clase de desafío, tenemos las personas en nuestras comunidades y sociedades que son muy diestras y El esta hablando mucho sobre el orgullo en este hukam. Sobre aquéllos que tienen la destreza y el orgullo instalados en su mente, él dice que vayamos y hablemos con ellos y les preguntemos que van a conseguir después de que se mueren, cómo van a encontrarse entre sí en el más allá, esta clase de desafío es a ese tipo de intelecto diestro. jin mayraa saahib veesrai vadrhee vaydan tinaah Él dice que aquéllos se olvidan del Maestro de la Creación, que hay un poder que es el del Maestro sobre todo. Cuando ellos se mueran van a sentir realmente una experiencia muy dolorosa. bhee saalaahihu saachaa so-ay Así que El nos da la manera de no caminar por ese camino. El dice que usted esté en una contemplación profunda de la creación y la Verdadera Realidad. jaa kee nadar sadaa sukh ho-ay Rehaao El habla sobre que "nadar" es la Mirada Divina. Él usa la palabra "nadar" en el Japji Sahib dónde habla sobre la vida, la razón para vivir y la razón por la que el cuerpo humano es el "nadar". Esto significa que a través del cuerpo y la vida humana, nosotros tenemos la oportunidad para ver el Divino. El dice que si usted tiene esa experiencia en el "nadar", usted siempre estará en paz. vadaa kar salaahnaa hai bhee hosee so-ay Continúa hablando sobre la importancia de una contemplación profunda de lo Divino y dice que es muy importante, nosotros debemos hablar sobre cómo es la crecaión del Gran Ser y cuán grande es el Creador. Este Creador siempre fué y siempre será. sabhnaa daataa ayk too maanas daat na ho-ay Habla sobre la calidad del Maestro que tiene este Poder, este un Maestro, es el Dador a todos nosotros, cualquier cosa que nosotros recibimos,El es el único que nos la dá. El Guru dice que no es posible que los seres humanos nos pueden dar algo a nosotros. Es una ilusión cuando nosotros pensamos que podemos darnos algo a nosotros mismos, la realidad es que hay un Dador que da a todos nosotros. jo tis bhaavai so thee-ai rann ke runnai ho-ay Y dice que cualquier cosa que pasa en la vida, es únicamente lo que agrada a ese Maestro. Este Maestro es el Dador y da basado en lo que está agradándole, y esto es lo que viene a pasar. Así, cuando nosotros entramos en la ilusión del orgullo, nosotros pensamos que somos el hacedor, y pensamos que tenemos algo que hacer con lo que está pasando en nuestras vidas. Es una ilusión de la mente, Gurú Nanak está intentando conseguir que nosotros veamos que para que podamos apreciar al ser en la forma correcta debemos apreciar al Creador. Pero, todo es un regalo y cualquier cosa viene a pasar porque es la Voluntad y la Mano de ese Uno. ¿Así que, qué bien hay para nosotros en quejarse de algo que está pasando en nuestras vidas? Dhartee upar kot garh kaytee ga-ee vajaa-ay Entonces habla sobre lo que le pasa a tantas personas con su orgullo, ellos proclaman que son soberanos sobre millones de imperios en la tierra, pero todas estas personas dejarán su cuerpo. jo asmaan na maavnee tin nak nathaa paa-ay Aunque en su propio concepto, cuando ellos estaban vivos, ellos tenían tal grande ego que ni incluso el cielo podría contenerlos, sin embargo al final, sabrán que ellos tenían sogas a través de sus narices, ellos no se guiaron por la mano de este Dador y Maestro. Así que esta es la manera en que ellos se vieron y vieron sus vidas. jay man jaaneh soolee-aa kaahay mithaa khaahi El Guru advierte a su mente, si usted sólo supiera cuán doloroso es tener esta experiencia en el futuro, al dejar su cuerpo, sin haber reconocido alguna vez el Divino Maestro, usted no sería tan rápido para quejarse de los placeres del presente. naanak a-ogun jayt-rhay taytay galee janjeer Continúa en su intención de prepararnos para la muerte y dice que tanto tiempo como usted actúe sin virtud, en nuestro egoísmo, es como nosotros regresamos a la vida por nuestros deseos por los placeres, cuando nosotros no tenemos en cuenta que hemos herido a las personas. Cada vez que nosotros actuamos sin virtud es una cadena que nosotros ponemos alrededor de nuestro cuello. jay gun hon ta katee-an say bhaa-ee say veer Pero, cada vez que nosotros actuamos con virtud, cuando nosotros estamos viviendo de la sabiduría del Gurú, viviendo en la compasión, viviendo entonces del servicio, todos estos actos cortarán las cadenas alrededor de nuestro cuello y las virtudes serán nuestros hermanos, nuestra familia, nuestros muy respetados miembros familiares. Así que El está dándonos una guía para no actuar sin la virtud que nos encadena, y sí actuar con la virtud que corta esas cadenas. agai ga-ay na mannee-an maar kadhahu vaypeer. Dice a las personas que ellos salen, ellos dejan el cuerpo y se van al más allá. Si ellos no entienden estas cosas sobre como vivir en la virtud , si nunca han entendido, si ellos han vivido en su orgullo que Él describe antes en el hukam, entonces ellos no van a ser aceptados. Cuando nosotros dejamos nuestro cuerpo, es la oportunidad para el alma y la energía Divina de reconectarse y reemerger dentro de sí. Es posible si nosotros no hemos usado nuestra vida humana propiamente, que esa fusión no pueda pasar y nosotros tenemos que regresar y tener la experiencia de dejar el cuerpo y ningúno se aceptará para volver a casa, al Hogar Divino, nosotros no seremos admitidos de esta forma, porque no hemos vivido nuestras vidas propiamente y esas almas son en cierto modo golpeadas y ellas se expelen y son tiradas hacia atrás en el ciclo de nacimiento y muerte.
"La muerte viene a todos, y todos deben sufrir la separación "