domingo, 2 de marzo de 2008

GURU HAR RAI

AQUI : Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


dhhanaasaree mehalaa 5 jh karanee hovehi sarami(n)dhaa eihaa kamaanee reeth sa(n)th kee ni(n)dhaa saakath kee poojaa aisee dhrirrhee bipareeth 1maaeiaa moh bhoolo avarai heeth haricha(n)dhouree ban har paath rae eihai thuhaaro beeth 1 rehaao cha(n)dhan laep hoth dhaeh ko sukh garadhhabh bhasam sa(n)geeth a(n)mrith sa(n)g naahi ruch aavath bikhai t(h)agouree preeth 2outham sa(n)th bhalae sa(n)jogee eis jug mehi pavith puneeth jaath akaarathh janam padhaarathh kaach baadharai jeeth 3janam janam kae kilavikh dhukh bhaagae gur giaan a(n)jan naethr dheeth saadhhasa(n)g ein dhukh thae nikasiou naanak eaek pareeth 49


DHANAASAREE, QUINTO MEHL:
Usted ha hecho su hábito practicando esos actos que le traerán vergüenza. Usted difama a los Santos, y usted venera a los cínicos incrédulos; tales son las maneras corruptas que usted ha adoptado. 1 Engañado por su apego emotivo a Maya, usted adora otras cosas, de la misma manera que la ciudad encantada de Hari - chandauree, o las hojas verdes del bosque es su estilo de vida. 1 Pausa Su cuerpo puede ser ungido con aceite de sándalos, pero el burro todavía adora rodar en el barro. No está encariñado con el néctar de Ambrosia; en vez, adora la droga venenosa de la corrupción. 2 Los Santos son nobles y sublimes; son bendecidos con buena fortuna. Ellos solamente son puros y sagrados en este mundo. La joya de esta vida humana la está perdiendo inútilmente, perdido a cambio de simples vidrios. 3 Los pecados y las penas de incontables reencarnaciones se escapan, cuando el Gurú aplica el ungüento de curación de la sabiduría espiritual a los ojos. En el Saadh Sangat, la compañía de los Santos, me he escapado de estos disturbios; Nanak ama al Señor. 4 9 (página: 673)


REFLEXION ESPIRITUAL: Prakash Divas de Sri Guru Har Rai Ji

31 de enero, 19 de Maagh, fue el divas de Prakash de Sri Guru Har Rai Ji, el séptimo Gurú de los Sikhs (1630-1661). Era hijo de Baba Gurditta ji y Mata Raj Kaur y nieto del sexto Guru Sri Guru Hargobind Sahib Ji. Creció bajo la orientación de su abuelo escuchando las canciones de valentía y aprendiendo lenguas, artes marciales y a montar a caballo. Era una persona piadosa, educada y compasiva interesada en el servicio de la humanidad y el recuerdo del Nombre de Dios. Fue influido enormemente por la firmeza de la fe de Guru Hargobind Sahib, el amor hacia sus Sikhs, la disciplina y el autocontrol.A la edad de 14 años, el joven fue consagrado como el séptimo Gurú.Algunas lecciones importantes para ser aprendidas de su vida son:1. Disciplina y autocontrol:una vez cuando niño mientras estaba cruzando el jardín, una rama delicada con flores se enredo a su vestido y las flores fueron pisoteadas. Esto dolió el corazón de Har Rai. Gurú Hargobind Sahib llamó a su nieto y lo instruyó, "Daaman Sankoch chalo", - recoja sus ropa apropiadamente mientras gira. Estas palabras en realidad tenían un significado más profundo. Uno debe vivir en este mundo y con todo ser amo de sí mismo.2. Servicio humanitario a las personas:para tratar las dolencias físicas, había creado una farmacia, y dado trabajo a dos médicos allí. Medicinas fueron dadas gratis. Este hecho se volvió famoso lejos y cerca. Las hierbas traídas de las montañas, medicinas y polvos fueron procesadas debidamente con cuidado y dedicación. El emperador Moghal quien su hijo enfermó preguntó por ellas y recibió algunas hierbas como "Harde" y "Clavos de olor" del dispensario de Gurú ji con lo que su hijo Dara Shikoh fue curado....3. Identidad - dependencia con la fe en Dios:Dara Shikoh después de su recuperación fue a Keeratpur para tener el darshan de Satguru. Le fue dada la bienvenida afectuosamente con "Ji Aaiya nu". Tomó darshan y prasaad en el langar, escuchó Gurbani y entonces y pensó que su vida se había vuelto productiva. Como Gobernador de Lahore, ofreció un poco de tierras (jagir) por langar, pero Har Rai Sahib declinó la propuesta, diciendo, " Dios le dará lo necesario para el langar" cortésmente4. Viviendo según Gurmat, el recuerdo del Naam y cantando shabda :un pastor religioso de Roma viajó de los Himalayas a Kanya Kumari. Después de analizar las condiciones religiosas y sociales de esos lugares, llegó al Punjab, donde llegó a conocer sobre Guru Har Rai Sahib. Estaba tan impresionado viendo a Har Rai Sahib. Escuchaba las biografías de todos los Gurúes empezando con Guru Nanak hasta Guru Hargobind Sahib y fue cambiado repentinamente. Sus ideas cambiaron, trató de comprender el significado del "Bani". Hizo una pregunta para Har Rai Sahib, "Ha habido tantos avtars ( reencarnaciones) Shri Krishna, Jesus Cristo, Hazrat Mohammad Sahib, Pagumbar Moosa, Nanak Ji; pero ¿quién le ayudará a uno para que vaya al cielo?"Har Rai Sahib respondió, "Estos avtars muestran la luz del conocimiento a un ser humano. Uno debe mejorar sus vidas con su ayuda. Para reconocer y experimentar a Dios, uno debe hacer los actos que a Dios le gustan. Uno debe recordar el "Naam" en compañía de Sadh Sangat, la Compañia de los Santos. El alma se volverá pura por lo tanto,. Uno debe llevar una vida como el Gurmat la describe. Por lo tanto, uno puede cruzar el mar de la vida".5. ¿Cuál es una buena regla? Deepchand y unos pocos otros reyes de estados vecinos vinieron para visitar a Har Rai Sahib. Tenían intenciones perversas. Para enseñarles una lección Har Rai Sahib les dijo, "Ustedes tienen buenos luchadores. Déjelos luchar contra los Sikhs y miren." Har Rai Sahib solicitó a un par de Sikhs y les dijo que lucharan contra los luchadores fuertes de los reyes de la montaña. Los luchadores pesados de los reyes fueron derrotados. Los reyes estaban avergonzados. Har Rai Sahib entonces predicó a los reyes, -"No presuma sólo porque usted es rey. No arruine todo en la lujuria. -No es bueno molestar a las personas. Las personas son las raíces de un reino. No suprima las raíces. Los reyes, que acosan a sus personas, lastiman sus raíces solamente. -Las ganancias obtenidas deben ser usado para la asistencia social del público. Cave pozos y lagunas, abra escuelas y formule choultries. Uno debe trabajar en la religión."6. Los Sikhs nunca deben temer ni amenazar a otros:en un pueblo llamado Noor Mehal, Guru Ji acampó en el jardín de un Brahman llamado Bhavangir. Pensando que Gurú Har Rai como su abuelo podría considerarlo un rebelde se puso asustado y se nego a visitar a Guru ji. Por la noche el Brahman murió de la mordedura de una serpiente. El día siguiente los lugareños vinieron para pedir perdón. Gurú Ji les dijo que esta casa pertenecía a las personas que son intrépidas, sin deseos de venganza y sólo desean el bienestar de todos. ¡ Dios hará el bien efectivamente!7. Recuerde el Naam de Dios siempre:"Hari ka nam hride nit dhiai. Sangi sathi sagala tarai .Guru mere sangi sada hai nale . Simari simari tis sada samale. Tera kiya mitha lagei IHari nam padarath Nanak magai.” sggs-394 Gurú ji había dado instrucciones para que sean seguidas cuando estaba viajando con el Sangat: - Hagan Kirtan continuamente mientras viajan. Bromas y risas no fueron permitidas en el camino. - Una persona no preferiría la peregrinación a sus necesidades y deseos. - Uno debe mantener la cortesía. - A nadie le es permitido cocinar por separado. Todos comerían con otros el prasaad distribuido en el Langar con amor. - Durante los altos, los viajeros deben pasar el máximo de tiempo posible escuchando Gurbani. -. Todos deben ayudar a los trabajadores tanto como les sea possible. Nadie debe pedir comodidades especiales.8. Ningún cambio puede ser hecho en el Gurbani:por una queja de que Guru Ji había ayudado a Dara Shikoh para que escapase a Lahore, Aurangzeb lo llamó a Delhi. Gurú Ji envió a su hijo mayor Rai Ram con estas instrucciones:- Los poderes divinos de Sri gurú Nanak Ji están con usted. Úselos cuidadosamente. No haga nada para difamar a sus antepasados. -Recuerde Amardasji,s Shabad “Trishnã chhode bhay vasai, Nanak karni sãr.” SGGS 1089 quiere decir no codiciar. Sólo a Dios tenga miedo. Es la mejor política.Una discusión sobre la grandeza del Islam tuvo lugar en el darbar real. Un maulvi preguntó, "Sus antepasados también han compuesto algunas estrofas sobre Musulmánes. Un shabad dice - "Kumihaaar de pis de paerrai de kee de musalamaan de mittee Bhaa de gharr (n) de pukaar de karae de jaladhee de keeaa de eittaa de ddae SGGS - 466Rai Ram respondió, "Sí, Sri Guru Nanak Ji lo ha dicho en Asa di Var". Cuando pidieron que diera el significado, se asustó, pensó durante un tiempo y dijo, "No es lo que usted piensa. Sri Guru Nanak Ji había dicho "Miti beimãn ki". Pero un seguidor del Guru lo escuchó y se sentió triste. Fue a Keeratpur y dijo a Maharaj que Rai Ram hizo un cambio en el Bani de Sadguru. Hari Rai Sahib estaba furioso. "No deseo ver su cara. ¡Es tan odioso! Váyase y dígale que nunca veré su cara." Rai Ram recibió el mensaje.En realidad no había razón de cambiar a "Miti Musalmãn" de esa línea. Rai Ram podía haber explicado el significado verdadero de esa línea. Sri Guru Nanak Ji quería explicar su idea, de que el alma de una persona no se queda enterrado en una tumba con su cuerpo. Los Musulmánes creen que todas las almas se quedan en las tumbas con sus cuerpos y después de miles de años, a la época de "Hashra" "Resurrección" entregan las cuentas de sus vidas. Así que Sri Gurú Nanak Ji dijo, "Después de algunos años, cuando un alfarero usa barro, hace ollas, ladrillos etc. y los hornea en un horno, las almas deben chillar desde el horno. Pero no ocurre así porque las almas no están en esas tumbas." ¡No hay camino! "Rai Ram tiene una inteligencia mala", Har Rai Sahib dijo, "El no usará este (asiento) de gadi. Sri Guru Nanak Ji es Badshah verdadero. Rai Ram ha estado bajo la influencia de otro. Le ordeno que vaya a esa dirección, en dónde su cara se ha mirado y convertido. No debe mostrarme su cara. Déjelo ganar dinero de los Moghal y que disfrute la suntuosidad de la vida. Este niño no tiene ningún lugar en Gurú darbar."9. ¿De que forma existe Panth y cómo prevenir en él el peligro?:Una vez mientras estaba sentado con su seguidores Gurú Ji abordó a los sangis diciendo; "La embarcación de la enseñanza del Gurmat ha sido preparada por Guru Maharaj con gran trabajo. Ganar afuera personas fieles y fuertes como sucedió con Rai Ram por el esplendor real muestra que se puede enfrentar el peligro en el futuro. Las mentes de las personas pueden vacilar. Para salvar la embarcación de este "Panth" de tales riesgos, algunos planes serios deben ser hechos". Cuando preguntaron qué clase de peligro, explicó Har Rai Sahib,-"El primer peligro es el de aquellos que querrán imponer sus propias costumbres y reglas. -El segundo peligro está junto a el (jefe) de "Mukhiya" que sucumbirá a la codicia por dinero. -La tercera cosa peligrosa es la hipocresía. La adoración de la hipocresía crea agujeros en la solidez de la comunidad. Esas personas no pueden llegar a ningún destino.""¿Qué puede hacerse sobre ellas?" era la pregunta de los sangis.- " uno debe tener fe irrompible y confianza única en el Gurú. -Todas las personas del "Panth" deben tener el mismo tipo de dedicación viviente y firme. Entonces solamente las rupturas en la embarcación serán reparadas. -Los traidores no levantan sus cabezas si no son castigados debidamente. En décimo lugar el Guru castigará a los hipócritas y unirá a lo separado en el "Panth"."Esto ocurrió durante el período del décimo Gurú.10. Necesidad por disciplina confirmada encima de todo:El Gurú Ji siendo una persona de disciplina severa, confirma la disciplina encima de todo. Dijo "No se corte su pelo; no consuma tabaco y no se quite el turbante. Siga las reglas de Sikhi. Solamente entonces usted será llamado "Dharmi" (persona religiosa). Si por la Gracia de Dios usted consigue un poco de poder, no presuma.La rutina diaria de un Sikh es recitar las siguientes estrofas de Bhai Gurdas a menudo (xxviii. 15) pishhal raathee(n) jaaganaa naam dhaan eisanaan dhirraaeaeUn verdadero Sikh se pone en pie antes de que la noche termine y da su mente al Nombre de Dios, a la caridad y al baño sagrado.mit(h)aa bolan niv chalan hathhahu dhae kai bhalaa manaaeaeHabla humildemente y humildemente camina. Desea a todos el bien y es feliz de dar obsequios de su mano. thhorraa savanaa khaavanaa thhorraa bolan guramath paaeaePor lo tanto, recibe la instrucción verdadera del Gurú. Duerme poco, come y habla poco. ghaal khaae sukrith karai vaddaa hoe n aap ganaaeaeVive de acuerdo con el trabajo de sus manos y hace buenas acciones. Siempre eminente no hace una demostración de sí.Jaaeae de chal de chal de nith de dhihai (n) de raath de vadhae de gaa (n) de mil de gath de saadhhasa (n) Canta las alabanzas de Dios en compañía de los santos. Tal compañía busca noche y día.sabadh surath parachaa karai sathigur parachai man parachaaeaeTiene la Palabra en su mente, y esta lo sana y se deleita en la Voluntad del Gurú. Vive en este mundo por lo tanto con incentivo. Valaaeae de niraas de vich de aasaa11. Respecto al Gurbani una vez algunos satsangis alcanzaban Keeratpur, cantando bhajans. Era de madrugada, antes de las oraciones. Hari Rai Sahib estaba descansando. Fue despertado por el "Shabad" y levantado de su catre. En ese proceso y apuro, una pierna del catre lastimó su rodilla gravemente, pero sin inmutarse se fue abajo y se encontró con los satsangis. Un satsangi se fijó en la inquietud de Maharaj y preguntó a Maharaj, "El Bani es suyo, las palabras son las suyas, Granth Sahib es también suyo … entonces por qué la prisa?"Maharaj respondió, "La (experiencia) de " Anubhav" del Gurú ha tomado la forma del Bani. Éste es un "Tigre", que puede matar al venado, que es la codicia. Esto es una embarcación para cruzar el mar del fuego que es la vida. No hay dedicación sin fe, y ningún conocimiento sin dedicación. No hay liberación sin conocimiento y no hay dicha sin liberación. No hay néctar - Dios sin dicha. Así que uno tiene que respetar al Bani tanto como le sea posible. El Bani difunde la luz de las mentes de los conocimientos en el lector y el oyente. Una persona que comprende que el Bani es la Palabra de Dios lo contacta."Déjese asimilar por las lecciones de la vida de Guru Har Rai
"Los Santos son nobles y sublimes; son bendecidos con buena fortuna. Ellos solamente son puros y sagrados en este mundo."