domingo, 2 de marzo de 2008

¿FELICIDAD O PAZ?

AQUI : Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


salok mehla 3 khaeth miaalaa oucheeaa ghar ouchaa nirano mehal bhagathee ghar sarai sajan paahuniao barasanaa th baras ghanaa bahurr barasehi kaahi naanak thinh balihaaranai jinh guramukh paaeiaa man maahi 1


SHALOK, TERCER MEHL:
Levantando los terraplénes del campo de la mente, miro fijamente a la mansión celeste. Cuando la devoción viene a la mente del alma - novia, es visitada por el Invitado amigable. Oh nubes, si ustedes llevan la lluvia, entonces vayan adelante y llueva; ¿para que sirve la lluvia después de que la estación ha pasado? Nanak es un sacrificio a esos Gurmukhs que obtienen al Señor en sus mentes. 1 Tercer MEHL: eso que es ameno es dulce, y uno que es sincero es un amigo. Oh Nanak, es conocido como un Gurmukh, a quien el Señor mismo ilustra. 2 PAUREE: oh Dios, su criado humilde le ofrece su oración (a usted); usted es mi Verdadero Maestro. Usted es mi protector, siempre; medito sobre usted. Todos los seres y las criaturas son suyos; usted se extIende y penetrar entre ellos. Quien difama a su esclavo es aplastado y destruido. Cayendo en sus pies, Nanak ha renunciado a sus preocupaciones, y ha se vuelto despreocupado. 21

Domingo 19 de Maghar (Nanakshahi de Samvat 539)
(página:517)

REFLEXION: ¿FELICIDAD O PAZ?

Felicidad o paz como el objetivo de INTERFE en el próximo milenio

En un día En noviembre de 1675, Guru Tegh Bahadur, en un lugar de Delhi fue decapitado por negarse a aceptar el Islam. El Sisganj, Gurdwara histórico señala el sitio. Sin embargo, su martirio no es interesante porque murió por su fe, sino porque murió por la libertad de todas las fes y creencias. El Emperor Aurangzeb era un hombre que tuvo una vida malvada - ejecutando a sus hermanos y encarcelando a su padre por el trono de India. Quizás para compensar sus pecados, quizás para mostrar a las masas que podía ser bueno, quizás para conservar el soporte de los elementos religiosos en el tribunal, decidió imponer las creencias islámicas suníes sobre toda la India. Shia Musulmánes, grupos musulmanes suníes más pequeños y tariqas Sufis que creyeron en wujud, la Unidad del Ser, fueron enfrentados tanto como muchos Cristianos e Hindúes.Los musulmánes fueron impedidos de encender velas en las tumbas de los santos, se prohibio la música religiosa, la barba -la longitud fue arreglada en cuatro dedos, la tela no podía ser bordada con oro, y fue prohibido hacer juguetes con formas del ser humano o forma de animales. Sarmad, un Shia famoso, fue ejecutado por declarar la verdad de las creencias de Shia. Un Musulmán portugués por convertirse al Cristianismo fue ejecutado por apostasía. Feriados hindúes y fiestas fueron prohibidos, impuestos adicionales para no- creyentes - jezia -fueron agregados sobre ellos, y los templos se quemaron. Los Sikhs habían sido prescindidos hasta ahora, pero los eventos cambiaron totalmente. Una delegación de sacerdotes hindúes de Cachemira, el corazón espiritual de la religión hindú, vino al Gurú para buscar su protección. Dio una respuesta simple - diga al Emperador que si puede convertirme, usted también se convertirá. Realizó un viaje sobre el país para confortar a jefes espirituales musulmanes, incluyendo Bhikhan Shah y Ghulam Muhammad Bakhsh, los Shaikhs de Hasanpur, y a Saif - ud - din a Khan, ex- Gobernador de Cachemira y adoptivo - hermano de Aurangzeb, tanto como a las poblaciones no- Musulmán. Al final, su manifestación pacífica resultó en su arresto y ejecución. Al final del siglo veinte, Hindúes de Cachemira salieron llevando con celebraciones inmensas de este martirio único y reclamaron por una nueva opresión renovada bajo fundamentalistas islámicos.

Su Santidad el Dalai Lama dijo esto, "La vida entera, pura y piadosa de la misma manera que el Ganges es la del Gurú Tegh Bahadur que estaba dedicada hacia el , Tyag, Bhagti, Aradhana la libertad religiosa, la tolerancia como el mayor valor. Una persona humanitaria cuyos valores estéticos apuntaron para promover la fraternidad, la tolerancia, el conocimiento, y la buena voluntad entre todas las secciones de la sociedad. Su Bani muestra la verdad universal la ruta recta en cada círculo, cada aspecto, cada caminata de la vida y nos guia cómo para estar en armonía con el infinito."[1] el Bani o obra de Guru Tegh Bahadur es contenida en la escritura sij, el gurú Granth Sahib Ji. Juntos, Guru Granth y Guru Panth (las asociaciones de iniciados) son el gurú viviente o el Maestro / profesor / autoridad para los Sikhs. Las escrituras fueron compiladas primero en 1604. Las únicas adiciones para ellos son la obra de Guru Tegh Bahadur. Las primeras copias de la escritura todavía existen. Sin embargo, muchos miles de manuscritos fueron destruidos cuando el ejército indio invadió el complejo del Darbar Sahib , conocido como el Golden Temple, en Junio 1984. El gobierno y aquellos que creyeron en ellos continuaron aseverando que los nacionalistas sijs o los terroristas (en las version india de la historia) hubieron quemado la biblioteca histórica. Los Sikhs aseveraron que la biblioteca fue prendida fuego después de que la acción militar estaba terminada. En una confesión increíble,recientemente, George Fernandes, Ministro de Defensa indio y uno de los políticos más encumbrados, admitieron que miles de manuscritos fueron retirados antes de que el ejército prendiera fuego a la biblioteca. [2] este robo y quizás el vandalismo de registros históricos es un ataque grotesco sobre un pueblo y es evocador de muchos grupos, entre otros las personas naturales que son representadas en reuniones de interfe. Quizás hay un enlace entre el control extranjero de su pasado y la debilidad actual.

Las escrituras sijs hablan de felicidad (sukh) como el objetivo de la vida, en vez de paz (shanti). ¿Por qué es esto? La felicidad está activa, la paz es pasiva; la felicidad es la presencia de la justicia, la paz sólo la falta del conflicto; la felicidad requiere la justicia que depende del valor y la destreza, la paz puede ser obtenida a través de la fuerza; la felicidad es inclusiva , mientras que la paz es exclusiva cuando cerramos fronteras y barremos cosas bajo la alfombra o hacia fuera,; la vida es feliz, pero no es tranquila - siempre habrá tres opiniones cuando hay dos personas así que la búsqueda por la paz, no es un buen viaje de represión interiormente y exteriormente. Hay muchos ejemplos dónde la búsqueda por la paz fue un camino equivocado. Aurangzeb pidió la paz interior para imponer su religión sobre las personas, cortando de raiz, lo que a la mayoría de nosotros es una diversidad hermosa. Las personas han pedido la paz excluyendo al Dalai Lama, pero la luminosidad de él, su manera de expresión, deslumbra a aquellos que no se han cubierto sus ojos. Los gobiernos piden la paz a la "fuerza" y luego matan a aquellos que se oponen a ellos, subvirtiéndolos. No pedimos la paz para los próximos mil años, sino la felicidad para todas las vidas sensitivas, para cumplir continuamente y para purificar en respuesta a vivir la vida responsablemente con nuestros normales deseos. He aquí algunos himnos de Guru Tegh Bahadur. En común como otros Gurúes sijs, usó el seudónimo, Nanak, que era el nombre del primer Maestror humano en el siglo quince. Na - Nak significa "Sin nariz" literalmente, i.e.. Sin el ego.

"Como la vida fragante en la flor, y la reflexión en el espejo, así vivel Dios en cada corazón."

"El Señor es el salvador de los pecadores, el destructor de todos los miedos, y el Maestro de los maestros. Conózcalo, dice Nanak, alguna vez , El vive cerca de usted."

"Por siempre sea insensible a los altibajos de la vida y trate a el enemigo como un amigo,

Escúcheme, dice Nanak , acepte esa persona como liberado."

"Nunca asuste a otros, ni tenga miedo, escúcheme a mí, dicer Nanak, llamo a esa persona culta.".

"La mente esta unida y sumergida en el materialismo, no viene de afuera, como una pintura sobre una pared, que no puede ser separada de ella."

"Si usted ha hecho la peregrinación, guardado los ayunos y dió limosna, pero permitió que el orgullo viva en su mente, todos estos actos son infructuosos de la misma manera que un baño para un elefante que adora estar cubierto del polvo."

"Muchos se hacen amigos en las buenas épocas, pero nadie da la compañía en los malos momentos, sólo Dios, dice Nanak, porque al final El solamente le será de la ayuda (a usted)."

"Si usted quiere la felicidad eterna, entre en la rendición a Dios. Escúcheme, la vida humana es infrecuente y lograr cosas no es fáci,dice Nanak."

"En la edad oscura, el Nombre de Dios es el Destructor del miedo y quitamanchas de las ideas malvadas. Por siemprer venere a Dios día y noche,y sus deseos serán cumplidos,dice Nanak."
Bhai Ji Dr. Kanwar Ranvir Singh
--------------------------------------------------------------------------------

[1] Su Santidad el Dalai Lama, "Gurú Tegh Bahadur: profeta y mártir" en los himnos de gurú Teg Bahadur Sahib. Traducido al inglés por Pujya Dada Chellaram Professor Mohanlal Narwani. (Nueva Delhi: Nij Thanw [11/11 camino de Pusa, Nueva Delhi - 110005], 1995.

[2] Voces de Hindustan, "Tohra insta al alivio para las víctimas de Bluestar", 24 de mayo de 2000; Tribune "Libros de la biblioteca sijs con CBI: Fernandes", 24 de mayo de 2000; Expreso Indio, "George Fernandes admite que el Ejército retiró artículos de Golden Temple durante la operación Bluestar", 24 de mayo de 2000.

“ Levantando los terraplénes del campo de la mente, miro fijamente a la mansión celeste. "