sábado, 22 de marzo de 2008

CELEBRANDO HOLA MOHALLA

SORATH:
DIOS,UNO CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:
Con gran hipocresía, él adquiere la riqueza de otros. Volviendo a la casa, él lo malgasta en su esposa y niños. 1 Oh mi mente, no practique la decepción, ni siquiera inadvertidamente.Al fin, su propia alma tendrá que responder por sus deudas. 1 pausa Momento por momento, el cuerpo está llendo lejos, y la vejez está afirmándose. Y entonces, cuando usted este viejo, nadie le dará a raudales el agua en su taza. 2 Dice Kabir, nadie le pertenece a usted. Por qué no canta el Nombre del Señor en su corazón,cuando usted todavía es joven?39 Domingo, 10 de Chayt (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 656)
" CELEBRANDO HOLA MOHALLA "
"Oh mi mente, no practique la decepción, ni siquiera inadvertidamente.Al fin, su propia alma tendrá que responder por sus deudas. " (sggs 656)
(I) Celebrad el festival de Holi Sirviendo a los santos (sggs 1180).
<><><><>
Para profundizar nuestra comprensión y, por lo tanto profundizar en nuestra vida espiritual, el SGGS (Sri Guru Granth Sahib) ha utilizado muchos ejemplos y símiles incluyendo dias festivos, festivales, etc. : Por ejemplo:
bnspiq maulI ciVAw bsMqu ] iehu mnu mauilAw siqgurU sMig : Banasapat moulee charriaa basant. . Ihu manu mouliaa satiguroo : (Como cuando) llega la primavera, todas las plantas florecen sucesivamente. (De manera similar) como flores sucesivamente florecemos, en asociación con el Satguru (sggs 1176).
swvxu AwieAw iJmiJmw hir gurmuiK nwmu iDAwie : Saavan aaiaa jhimajhimaa har gurmukh naam dhiaai: Al convertirse en un Gurmukh, el que medita sobre el Nombre del Señor, (para él, es como) procedente de la estación de las lluvias (Saawan) con un constante aguacero (sggs 1250).
Del mismo modo, existe también la mención de la fiesta de "Holi" en el SGGS. El propósito de esta reflexión no es para entrar en la historia, la popularidad o los rituales asociados con el festival de Holi, pero, desde un punto de vista espiritual, si tratar de reflexionar sobre la forma en que el SGGS gustaría que lo celebrácemos.
HOLI
India es un antiguo país, que tiene muchos festivales. Algunas de estas fiestas son muy antiguas y también muy populares. Holi (pronunciado Holi, holI), es uno de ellos. También es conocido como el festival de los colores. Celebrado en el día de luna llena de Phaagun (o Phaggan), es particularmente más popular en el norte de la India. Personas de todas las clases sociales - independientemente de la religión, la casta, la edad y el género - celebran Holi. Es tiempo de primavera en la India, las flores y los campos en flor y de la gente que va corriendo salvaje en las calles y arrojándose unos a otros con pinturas de colores (Gulaal etc), el agua y el tinte de color en torno a un clima de gran buen humor y exuberancia, con baile y canto. Asimismo, se encienden fogatas durante Holi en un lugar público. Mucho Bhang (cannabis / intoxicante) tomado en diversas formas también en este día! Por ejemplo, una bebida especial llamada Thandai que puede ser realizada con Bhang, que en realidad contiene pequeñas cantidades de marihuana. Invitan a la gente unos a otros a sus casas para tomarThandai, fiestas y celebraciones. Hay muchas historias y el folklore asociado con el festival de Holi. Conocida originalmente como "Holika", que ha sido mencionado muy temprano en obras religiosas. También es conocido como Holikotsava.
Sobre la base de esto, en pocas palabras, el festival de Holi esencialmente significa reafirmar la unidad y la quema (o erradicación) de la maldad y las pasiones: la lujuria, la ira, etc, y sus múltiples variaciones, como el egoísmo, el odio, envidia, y todo los demás. Las tendencias negativas y acciones, y la victoria de las fuerzas más justas sobre las fuerzas demoníacas.Aparentemente, Holi ha perdido su significado original a través de los años hace mucho tiempo.
HOLA MAHALLA
En lugar del tradicional Holi, el Guru Gobind Singh Ji (el décimo Gurú de los sikhs) revivió el espíritu de Holi y tejió su esencia en un festival llamado "Hola Mahalla". Pronunciado Holaa Mahallaa (holw laa ~ lw), este festival anual Sij fue creado por Guru Gobind Singh Ji a su manera. En el tiempo en que Guru Gobind Singh Ji se presentó, fue de lucha con el imperio mogol y los pequeños reyes de comarcas. En este día, se celebró un desfile militar de los sikhs, que salieron con sus mejores galas y se dirigió a través de una especie de simulacro de batalla en el histórico municipio de Anandpur Sahib. Es para recordar al pueblo, la unión, la fraternidad, la valentía y la preparación para la defensa. Hola es la forma masculina de la femenina Holi. Hola Mohalla normalmente cae en Marzo (temporada de primavera en la India), un día después de Holi. Aunque, en un principio, Anandpur Sahib, fue la sede de Mahalla Hola, ahora también es replicado en otras Gurdwaras en todo el mundo.
El autor no es un historiador. Por lo tanto, en lugar de citar de oídas, a cualquier otra persona, los siguientes testimonios presenciales de este festival en Anandpur Sahib se basan en la propia visita del autor a Holla Mahalla en su juventud, en torno a 1984.
La festividad se observó en todo el Shivaliks, a los pies de la montaña, especialmente en torno a los históricos municipios de Anandpur Sahib y Kiratpur Sahib. El autor recuerda a los primeros moradores de Kiratpur Sahib, en su estancia de la noche a la mañana en terreno abierto con los miembros de su grupo, para luego proceder a Anandpur Sahib al día siguiente.
Los visitantes acamparon, ya sea en tiendas de campaña o en tierra abierta en Anadpur Sahib. Hay miles y miles de personas allí, un verdadero bullicio.
Siempre hay largas colas para entrar en cualquier Gurdwara o lugar histórico. Debido a las largas colas y grandes multitudes, el autor recuerda a la gente simplemente empujar a los demás y tirar dinero al SGGS a distancia (Mathaa Tekanaa)!
El festival en Anandpur Sahib duró al menos 3 días.
Hubo numerosas Diwaans llevando a cabo continuos Kirtans, Kavee Darbaars Darbaars (simposios de poesía), Dhaadee Jathaas, conferencias, discursos, etc, y Langars (cocina gratis) para todo el mundo.
Aunque esto está prohibido en Sikhi, el autor recuerda vívidamente a Nihangs preparar Bhang, o cannabis. Durante una de las visitas a Mahalla Holla, el autor recuerda quedarse en una tienda de campaña junto a la Deraa de los Nihangs, Shaheedi Baag, a través de Quilaa Anandgarh. Utilizaron gigantes y pesadas Ghotanaas (botes) y Koondaas (bote y mortero) para moler y triturar a fondo Bhang (Sukhaa o Sukhnidhaan), y la enorme cantidad utilizada para prepararlo. Como un niño estaba fascinado por el enorme tamaño de sus botes, y morteros , el autor les recuerda viendo moler el cáñamo durante horas.
En el día final, una larga procesión se organizó en forma de ejército de tipo columna. El autor no recuerda exactamente la ruta de la procesión, pero recuerda muchas de las actividades cerca de la ribera del (Charan Ganga) por debajo del Takhat Keshgarh Sahib, uno de los cinco tronos de los sij.
El Nihang Singhs (miembros del ejército Sikh que fue fundado por Guru Govind Singh Ji) realizaban simulacros de batallas y muestras de uso de espadas, equitación, armas, habilidades marciales y vestimentas. Actuaron audaces hazañas, como Gatka (simulacros de encuentros), bravos paseos a caballo y de pie levantados a exceso de velocidad en dos caballos, tiro con arco, y otras hazañas de valentía.
En la etapa final de la procesión, el autor recuerda vagamente, hablando de los visitantes, simbólicos zapatos al golpear Massa Rangarh (si recordamos: Massa Rangarh fue nombrado a cargo de Harmandar Sahib, en Amritsar, después de que el Harmandar Sahib fue capturado por las fuerzas mogoles. Si bien a cargo de Harmandar Sahib, Massa Rangarh se comportó de una manera ofensiva y mala, hiriendo los sentimientos religiosos de los sijs. Usó el Parkarmaa (la zona que rodea el Sarowar - la piscina tanque) como establo para sus caballos y utilizó la Principal Darbaar Sahib como sala de baile, donde las prostitutas le entretenían a él y a sus huéspedes, que fumaban Hukka (tabaco) mientras veían las prostitutas entretenerlos. Alrededor de la construcción y los locales había colocado guardias armados para impedir la entrada de cualquier persona sin autorización. Por último, fue ajusticiado por Sukha Bhai Mehtab Singh.
Desde el punto de vista espiritual, la santidad de la celebración en el SGGS
Desde el punto de vista espiritual, el SGGS nos dice cómo se puede ir a la celebración de Holi. Es decir, por sevir a los santos.Ahora la pregunta es: ¿cómo se puede servir a los santos? ¿Por el lavado de su ropa? ¿Por alimentarlos con productos gastronómicos? ¿Por llevarlos en automóviles de lujo o de vuelo de primera clase? ¿Con la construcción de Ashramas para ellos? ¿Donando dinero, coches caros, o tierras? ¿Por ir tras de ellos a ciegas? ¿Al masajear sus pies? ¿Al tocar sus pies? Ninguno de estos - según el SGGS.
¿Entonces, cómo servir a los santos (compañeros de Dios Verdadero, devotos del Dios Verdadero, Satsang, Saadh-Sangat etc? Como se indica en el SGGS, uno a de servir a los santos por el Divino Nombre (Naam-Simran, la meditación) - holI KInI sMq syv. Aquí está el resto del Gur-Shabad.
guru syvau kir nmskwr ] Awju hmwrY mMglcwr ] Awju hmwrY mhw Anµd ] icMq lQI Byty goibMd ]1] Awju hmwrY igRih bsMq ] gun gwey pRB qum@ byAMq ]1] rhwau ] Awju hmwrY bny Pwg ] pRB sMgI imil Kyln lwg ] holI kInI sMq syv ] rMgu lwgw Aiq lwl dyv ]2] mnu qnu mauilE Aiq AnUp ] sUkY nwhI Cwv DUp ] sglI rUqI hirAw hoie ] sd bsMq gur imly dyv ]3] ibrKu jimE hY pwrjwq ] PUl lgy Pl rqn BWiq ] iqRpiq AGwny hir guxh gwie ] jn nwnk hir hir hir iDAwie ]4]1] : Gur sevo kar namasakaar...: (A través del canto de sus alabanzas) me he reunido con Gobind (Dios). Todas mis preocupaciones se han disipado. Ahora estoy en la Suprema Bendición, y en la felicidad. (Esto es todo por el Gurú, por lo tanto, yo) humildemente voy a la proa y sirviéndole al Guru 1 Oh Señor, es Glorioso cantar sus alabanzas. ( Como resultado) mi casa se interna en la primavera (del Aatmic Anand) 1 Pausa (Debido al canto de sus alabanzas) me siento como Phalgun (Holi) dentro de mí. Participando con los compañeros de Dios (Saadh-Sangat), he empezado a jugar (este Holi). (I) celébre (el festival de) Holi sirviendo a los santos. (Como consecuencia del Saadh-Sangat) estoy imbuido de la profundidad de color carmesí de la Cena del Señor, el Amor Divino. 2 ((Debido a cantar sus alabanzas) mi mente y cuerpo han florecido totalmente, de belleza incomparable. (Mi cuerpo y mente, estan en Aatmic Anand) no se secan en el sol, ninguno de los dos (es decir, felicidad o Sukha) o en la sombra (es decir, Dukha o malos tiempos).Ellos siempre prosperan (en Aatmic Anand). Me he reunido con el Divino Gurú. 3 (Debido a las alabanzas de Su canto) el deseo de cumplir como el Árbol Elysian ha germinado y crecido (dentro de mí). Nacen preciosas flores y frutas de todo tipo. Dice Nanak, medite en el Nombre del Señor. Cantando las alabanzas del Señor, (uno se convierte en) satisfecho y cumplido 4 1 (sggs1180).
sMqw kI hoie dwsrI eyhu Acwrw isKu rI ] sgl guxw gux aUqmo Brqw dUir n ipKu rI ]1] iehu mnu suMdir Awpxw hir nwim mjITY rMig rI ] iqAwig isAwxp cwqurI qUM jwxu gupwlih sMig rI : Santaa kee hoi daasaree ehu achaaraa sikh ree...: Conviértarse en Daas(sirviente) de santos y de esta manera aprenda de la vida. Dios es todas las virtudes, (porque todas las vitues son de Dios) el más sublime, y van tomados de la mano de El. 1 Tíñase con el color de Nombre de Dios. Renuncie a la inteligencia y a la astucia, y sepa que Dios está con usted (sggs 400).
Cultivar la asociación con devotos del Dios Verdadero (Satsang) está indicado para exaltar al Uno. Esta parece ser la razón de la enorme importancia atribuida en el SGGS para el cultivo de la compañía de los devotos o personas santas (Satsang) en la vida espiritual, ya que garantiza el crecimiento definitivo. Como están constantemente en sintonía con Dios, la mente se convierte en limpia de su malas tendencias en su presencia.
SOBRE LA PALABRA "SANT"
Parece que en el SGGS la palabra Sant se utiliza de tres formas: para Dios, para el Gurú, y para los devotos del Dios Verdadero. Además, dondequiera que se utiliza para indicar los verdaderos devotos de Dios (Sant , Saadhoo, Braham-giaanee, una persona santa, u otra cosa), no se utiliza para indicar una persona que lleva una túnica específica y / o que muestran una específica apariencia externa (signos externos, etc.) No está encadenada por las ceremonias, los rituales y los tabúes. Él es puro en pensamiento, palabra y acción (Mann, Bachan y Karam). Es un hombre de perfección que vive una vida dedicada a recordar a Dios, ayudar a otros a recordar a El y actuar en Su nombre, y siempre a la búsqueda de oportunidades para servir desinteresadamente a Dios a través del servir a la humanidad. Así, él es la fuerza espiritual que afecta a la vida interna de los demás, transformándolos de diversas formas. Él es el que tiene completamente "conquistado" su mente, con una vida liberada (Jeevanmukta), Iluminado (Gurmukh). Es la persona de total falta de apego, pleno de sensibilización (no mecánica), de sabiduría, comprensión, ética, verdad (Sach Khand), Sahaj, paz, calma, serenidad, tranquilidad, centralización, abnegación, humildad, compasión, alegría, aplomo, auto-maestría, y así sucesivamente. Es incluso con ideas sencillas y de corazón: él no es ni astuto, ni corrupto, ni intrigante, etc
En pocas palabras, Sant simplemente significa que se ha convertido en el Pleno (Saabat, Pooraa o Pooran). Ese verdadero devoto no existe como sí mismo, sino que existe como toda la Creación o el Universo, como Plenitud.Su ego (Haume) está completamente perdido.Él es el ser completo o perfecto ( "Pooranam Purkhah").
Aquí es donde la palabra punjabi de "Sant" o "Saadhoo" difiere de la occidental de la palabra "santo". ¿Cómo alguien puede certificar la sanción a un santo? Nadie puede emitir certificados para los santos. Quien se ha convertido en un santo o quien no lo ha hecho. Así que la palabra "San" o "Saadhoo" no significa un santo de esa manera - la manera occidental. Un Sant Saadhoo no está certificado por un gobierno o una institución. Él es una persona que se ha perdido a sí mismo en la Plenitud.
bRhm igAwnI kw sgl Akwru : Braham giaanee kaa sagal akaar: toda la creación es la conciencia de Dios:-Braham giaanee o Dios Conocedor (sggs 273).
AwT pihr inkt kr jwnY] pRB kw kIAw mITw mwnY] eyk nwm sMqn AwDwr] hoie rhy sB kI pg Cwr]sMq rihq sunhuuu myry BweI]auAw kI mihmw kQnu n jweI ]1] rhwau ]… imqR sqRRu jwkY eyk smwnY] pRB Apny ibn Avr n jwnY : Día y noche, un Sant se siente a sí mismo en la presencia de Dios y alegremente obedece la voluntad de Dios. El nombre de Dios es el único Santo apoyo y vive en humildad, como el polvo de los pies de todos. Escucha, a la forma de vida de los santos, oh hermano; sus alabanzas no pueden ser descritas. 1 Pausa ... Amigos y enemigos son igual a ellos. No reconocen nadie más que a Dios (sggs 392).
Por lo tanto, para ser un Sant una persona se va a vivir en una dimensión totalmente diferente - la dimensión de la auténtica espiritualidad. Pero, como señala el SGGS, es raro ser un Sant en el verdadero sentido de la palabra. Un Sant ha pasado de la dimensión biológica (Manmukhtaa) a la dimensión Espiritual (Gurmukhtaa).En otras palabras, él es la persona que ha tomado el salto cualitativo de Manmukhtaa a Gurmukhtaa, se ha dado cuenta de la importancia relativa de la materialidad, de la falsedad (Asatt) a la Verdad (Satt), del exterior al interior, de lo visible (Drisht) a lo Invisible (Adrisht) , Del tiempo a la Eternidad (Akaal), de lo fugaz o impermanente a lo Eterno, del ego (Haume) al no-ego, del estado condicionado al Incondicionado estado puro, y así sucesivamente. Él es el Jeevanmukta (vida liberada, dos veces nacido, renacido, o realmente persona viva). Él ha limpiado su corazón de la espuma del mal, de las pasiones (Kaam, Krodh, Lobh etc), y por lo tanto hizo su conducta Inmaculada. Cada acto suyo se hace con actitud Espiritual; está establecido en el reino espiritual.
mMqRM rwm rwm nwmM D´wnµ srbqR pUrnh ] g´wnµ sm duK suKM jugiq inrml inrvYrxh ] dXwlµ srbqR jIAw pMc doK ibvrijqh ] Bojnµ gopwl kIrqnµ Alp mwXw jl kml rhqh ] aupdysM sm imqR sqRh BgvMq Bgiq BwvnI ] pr inMdw nh sRoiq sRvxM Awpu iq´wig sgl ryxukh ] Kt lK´x pUrnµ purKh nwnk nwm swD sÍjnh ]40] : Mantram Raam Raam naamam dhyaanam sarabatr pooranah...: (Un Sant) se dedica a la meditación sobre el Todo-impregnante Señor por medio del mantra de Su Nombre . Él tiene la sabiduría de mirar por igual a placer y dolor (es decir, a convertirse en libre de la dualidad, los pares de opuestos o "gustos y disgustos") y vivir un estilo de vida pura, libre de mala voluntad. Él es benigno para con todos los seres y ha dominado los cinco ladrones (lujuria, la ira, la codicia, el apego, y el orgullo). Todos las demás malas tendencias en el mundo están en función de estos cinco. Ellos nos superan a nosotros como una enfermedad, hasta la difusión de su inmundicia que toma el control de nosotros). Él toma el Kirtan de La alabanza del Señor (Rabb Dee Sifat-Salaah) como su alimentación, y sigue siendo sin ser tocado por Maya, al igual que el loto en el agua. Comparte las acciones (Divinas) con amigo y enemigo por igual (es decir, que adopta la Enseñanza en la que el amigo y el enemigo son parecidos a él), y le encanta la devoción de Dios. Él no escucha a la calumnia, y renuncia a la libre presunción (erradica el sentido de ego falso Aapaa) para convertirse en el polvo de todos (es decir, desarrolla la humildad). Nanak dice: cualquiera que tenga estas seis cualidades es la persona perfecta; es llamado el Santo (Saadh), el amigo (sggs 1357).
ijnw swis igrwis n ivsrY hir nwmW min mMqu ] DMnu is syeI nwnkw pUrnu soeI sMqu : Jinaa Saas Giraas na visarai...: Los que no se olvidan del Nombre del Señor, incluso en el caso de la duración de un soplo o al tragar un bocado, son dignos de elogio . Nanak dice, son los Santos Perfectos (sggs 319).
Evidentemente, es muy difícil convertirse en un Sant. Es un trabajo muy arduo. No es de extrañar que en el SGGS esas personas sean llamadas "raras", "pocos y", etc. No es que el mundo está sin ellos, pero no hay muchos de ellos. Porque el camino de un santo es como caminar en un arma de doble filo!
hYin ivrly nwhI Gxy PYl PkVu sMswru : Hain virale naahee ghanae fail fakarr sansaar: Los santos son pocos y, todo lo demás en el mundo no es más que un pomposo espectáculo (sggs 1411).
Pero todavía hay una gran multitud de Sants, en la actualidad en la comunidad Sikh de hoy en día! No sólo en la India, sino también pululan en Gurdwaras en todo el mundo, especialmente en Occidente. Es dinero fácil, libre de impuestos! Además, cuando la moneda occidental se convierte a la del Punjab, se multiplica! Además, cuando uno se presenta como un Sant en los medios de comunicación, sus actividades nefastas son oscurecidas.
Como el sikhismo es una forma de vida, los sijs son de recordar y subrayar tres prácticas en su vida personal y de empresas: (1) Kirat Karnee, (2) Vand Shaknaa, y (3) Naam Japnaa. En primer lugar, "Kirat Karnee" es el modo de vida justo, que incluye ser honesto y veraz en la forma de trabajo (come de su trabajo) al lado de la búsqueda de la Verdad. En segundo lugar, "Vand Shaknaa" es dar o compartir con otros en la sociedad con quienes son menos afortunados. Y la tercera es "Naam Japnaa", que es la de comprometerse en serio en el recuerdo o la contemplación de Dios (o la meditación Naam-Simran). Uno vive al fin la Vida Espiritual, Baabaa Nanak dice, "él sabe el camino".
Ahora vamos a detenernos por un momento y analizar. Si el llamado Sant (o santo) no se gana la vida honradamente, no es más que un fraude, un ladrón (es decir, una imitación o falsificación de Sant). Por otra parte, si luego de su trabajo no es de compartir con otros! En otras palabras, si uno carece de "Kirat Kamaaee", seguirá siendo carente de la práctica de "Vand Shaknaa"! A su vez, en ausencia de ambos "Kirat Kamaaee" y "Vand Shaknaa", no puede honestamente prácticar Naam Japnaa! Ahora tal vez se puede apreciar la razón por la que Baabaa Nanak sucesivamente realiza la siguiente declaración:
igAwn ivhUxw gwvY gIq]BuKy mulW Gry msIiq]mKtU hoie kY kMn pVwey ]Pkru kry horu jwiq gvwey]guru pIru sdwey mMgx jwie] qw kY mUil n lgIAY pwie]Gwil Kwie ikCu hQhu dyie]nwnk rwhu pCwxih syie : Gian vihoonaa gaavai geet...: El que carece de la sabiduría espiritual canta canciones religiosas (en aras de ganarse el pan). El hambriento Mullah convierte su casa en una mezquita (o él también va a la mezquita en aras de pan!). El buen perezoso ha perforado sus orejas para parecer un Yogi. Alguien más se convierte en un panhandler(pandit), y, por lo tanto, pierde su autoestima.Alguien se llama a sí mismo un gurú o un maestro espiritual, mientras él va en torno a la mendicidad para pan - no toque nunca sus pies. Quien realiza obras de verdad dá de lo que él come, y da algo de lo que ha recibido - O Nanak, este es el que conoce el camino (sggs 1245).
"Oh mi mente, no practique la decepción, ni siquiera inadvertidamente.Al fin, su propia alma tendrá que responder por sus deudas. " (sggs 656)